Conectate con nosotros

Alta Peli

Tienen que ver Tabula Rasa: de Bélgica a Netflix

Series

Tienen que ver Tabula Rasa: de Bélgica a Netflix

Tienen que ver Tabula Rasa: de Bélgica a Netflix

Poco a poco nos vamos acostumbrando a no mirar solamente contenidos provenientes de Estados Unidos. La producción seriéfila alrededor del mundo también se ha masificado, y en los últimos años hay exponentes claros de que se puede hacer muy buena ficción saliéndose de los cánones que Norteamérica ha impuesto. Claro que el problema es acceder a esos contenidos, generalmente en idiomas que la mayoría no maneja, por ello celebro cuando nos facilitan las cosas. Es el caso que vengo a recomendarles: tienen que ver Tabula Rasa, una serie belga recién llegada a Netflix y que no deberían perderse.

tabula rasa netflix serie belga

¿De qué va?

La premisa inicial es simple y no me voy a extender más de lo necesario, porque lo importante es todo lo que de allí se desprende y lo que vendrá después. Sigue a una mujer, Annemie D’Haeze (Veerle Baetens) que a raíz de un accidente ha perdido parte de la memoria. También ha perdido la capacidad de generar nuevos recuerdos: lo que viva hoy, probablemente mañana ya no lo recordará, por lo que debe anotar inmediatamente en una libreta esos instantes tan fugaces para que no caigan en el inevitable olvido.

Pero resulta que es la testigo clave de una desaparición, y el investigador del caso necesita que ella recuerde sí o sí para poder salvar la vida de Thomas De Geest (Jeroen Perceval), el hombre en cuestión con el que ella (sin recordarlo) está relacionada. Internada en un psiquiátrico, tratará de unir las piezas inconexas en su cabeza para descubrir qué pasó.

Por qué ver Tabula Rasa

Primero, porque quiero que vean series europeas. Y las producciones europeas son mucho más que las de Inglaterra, quienes ocupan un comodísimo segundo lugar en consumo masivo luego de las creadas en Estados Unidos. Ya les recomendé italianas como Gomorra (ACA), nórdicas como Bron/Broen (ACA), francesas como la magistral Les Revenants (ACA), y si navegan por el sitio encontrarán muchas otras, pero Bélgica todavía estaba pendiente.

En 2017 dos series belgas sobresalieron y traspasaron fronteras sin llegar a nuestras tierras. Una es Hotel Beau Séjour (de la cual no hablé aquí, pero la destaqué entre lo mejor del año pasado invitado por la gente de OtrosCines TV, en esta nota); la otra fue Tabula Rasa, de la cadena Eén TV, la cual Netflix se dispuso a estrenar en Latinoamérica. O sea: ni siquiera tienen que ponerse a trabajar en conseguirla.

Segundo, porque es de esas series que te tienen atrapado en el sillón sin darte posibilidad de desprenderte un segundo de lo que está pasando. Tabula Rasa mezcla géneros de manera sorprendente, al punto de no saber si estás viendo un thriller, una serie fantástica o el más puro terror.

serie tabula rasa

Sabe jugar con los tiempos narrativos, dividiéndose entre el período en que Annemie está internada y los meses anteriores a la misteriosa desaparición de Thomas. Recluida, Annemie irá juntando los fragmentos que su mente recupera tratando de dar sentido a su existencia, mientras esos mismos fragmentos contribuyen a armar la historia previa, desde el momento en que se mudó junto a su marido y su hija a una casa en medio del bosque. Y si hay un escenario propicio para el suspenso es justamente ese lugar.

Annemie irá recordando la experiencia traumática vivida allí, mientras la serie se sumerge en el terror más profundo propio de las historias de mansiones embrujadas. La cuestión es que resulta imposible saber si la casa está realmente encantada, o si es su mente la que retuerce esas vivencias haciéndola enloquecer al tratar de ayudarla a recordar (o por el contrario, queriendo impedirlo). Lo real se mezcla con lo sobrenatural y lo onírico, entregando imágenes tan retorcidas y paranoicas como arriesgadas, de las que salen muy bien parados gracias a una fotografía impecable y unos efectos visuales oscuramente bellos.

Cuando comiencen a ver Tabula Rasa puede parecerles lenta, pero deben saber que las series europeas tiene esa particularidad: no se desesperan como los norteamericanos en mostrar todas sus cartas al inicio, confían en que el espectador va a apreciar el ser testigo de la madurez del relato episodio a episodio. Y vaya si serán recompensados cuando los giros empiecen a aparecer sin dar respiro.

serie tabula rasa

Metáforas a cada paso, personajes complejos, una protagonista completamente a la deriva, crean durante 9 episodios una historia atrapante que hábilmente da giros argumentales necesarios cuando la desorientación de la mujer (y nuestra) puede empezar a abrumar. Sin spoilers, les diré que a mitad de la serie develan parte fundamental del misterio, cambiando todo lo que vimos, entrando en otro terreno aún más dramático y emocional que lo que veníamos presenciando.

El final puede resultarle a muchos un tanto conservador, pero no deja de sorprender por la buena planificación y habilidad que tuvieron los realizadores para manipularnos. Tabula Rasa es un thriller psicológico perturbador y durísimo, con continuos giros que descolocan, haciendo transitar al espectador por una nebulosa experiencia junto a esa mujer perdida en los retorcidos laberintos de su mente y sus secretos.

Pueden ver Tabula Rasa en Netflix

Tabula Rasa (2017–)
60 min|Thriller|29 Oct 2017
8.1Sinopsis: 8.1 / 10 from 5,873 users
Annemie D'Haeze es una mujer joven que sufre de amnesia y que es encerrada en un centro psiquiátrico. Un día recibe la visita del detective Wolkers, que asegura que Annemie es la última persona en haber visto al desaparecido Thomas Spectre con vida, volviéndose la principal sospechosa del caso.

Visiten otros «Tienen que ver…»: The Good PlacePeaky BlindersLiarDoctor FosterManhunt: Unabomber – Y hay muchos más.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba