Conectate con nosotros

Alta Peli

Tienen que ver The Alienist: crímenes en la sombría Nueva York

Series

Tienen que ver The Alienist: crímenes en la sombría Nueva York

Tienen que ver The Alienist: crímenes en la sombría Nueva York

Un nuevo viaje hacia el interior de la mente criminal. La serie original de TNT que podemos ver por Netflix reúne a un gran elenco, una ambientación exquisita y una historia tan sórdida como atrapante, trasladándonos a fines del siglo XIX para dar cacería a un implacable asesino y, a su vez, entender la psicología escondida tras sus asesinatos. Tienen que ver The Alienist, y en esta nota les decimos por qué.

ver the alienist serie

De qué va?

Una serie de horribles asesinatos asola la Nueva York en 1896: las víctimas son niños que trabajan como prostitutas en las calles de la incipiente ciudad. El Dr. Laszlo Kreizler, un «alienista” (como se conocía a quienes estudiaban a las personas con enfermedades mentales), se une al ilustrador de periódico John Moore para llevar a cabo una secreta investigación, empleando métodos tan novedosos para la época como mal vistos entre la altas esferas del poder. Pero no estarán solos: a ellos se les une Sara Howard, una secretaria en la Jefatura de Policía que está dispuesta a ser mucho más que eso.

Por qué ver The Alienist

Lo que propone, siendo sincero, no rebosa originalidad. Es una historia que hemos visto cientos de veces. Si hasta tomando solo el último tramo de producción audiovisual nos encontramos con otra serie de temática similar: Mindhunter. Podríamos decir que The Alienist es «un Mindhunter victoriano», con su tranquilo ritmo que no desespera por entregar constantemente acción pues prefiere tomarse sus minutos para navegar en la oscuridad de los personajes, con seres que serán mal vistos por adelantarse a su tiempo y cambiar las reglas de su trabajo, siendo hostigados y perseguidos por ello.

Pero The Alienist prefiere hacerlo jugando con las clásicas reglas del género, algo que le quita un poco de misticismo a la propuesta y la hace más accesible, a riesgo de no ser perfecta ni aprovechar todo el potencial que tenía a su disposición.

Pese a ello, la serie logra sobresalir gracias a un trío protagónico que se luce y entrega personajes sumamente complejos y queribles: Daniel Brühl, Luke Evans y Dakota Fanning son la principal razón para ver The Alienist.

crítica the alienist netflix

Interpretan personajes con muchas cicatrices en una cruzada por salvar a victimas inocentes y a la vez redimirse ellos mismos. Laszlo y John Moore (Brühl y Evans) pronto acaban convertidos en una especie de Sherlock y Watson aunque mucho más humanos e imperfectos, con los que resulta imposible no empatizar. Fanning viene a remarcar que el girl power siempre estuvo, en todas las épocas, sin que los hombres quieran reconocerlo.

Todos poseemos la materia prima para cometer actos horribles. Solo necesitamos la combinación de eventos que la hagan combustionar.

The Alienist, basada en la novela homónima de Caleb Carr, logra a través de una atmósfera claustrofóbica navegar por los confines de la misteriosa mente humana. Hace hincapié en los asesinos, pero realiza un retrato mucho más general que solo el de esos seres que terminan cometiendo los más horribles y perturbadores asesinatos. La riqueza del relato reside en estudiar minuciosamente al hombre como raza capaz de sucumbir al caos en el momento menos preciso.

Y para hacerlo, el horror se presenta en escenas muchas veces difíciles de asimilar. La impecable fotografía ayuda a la dirección de arte para recrear una Nueva York muy lejana a lo que es hoy, repleta de perdición y decadencia en cada esquina, mientras la historia crece a paso seguro al ir conociendo las motivaciones de los asesinos y de los investigadores, desafiando los límites de lo considerado «normal».

Cari Fukunaga (True Detective) es el productor ejecutivo. El elenco se completa con Ted Levine, Brian Geraghty, Robert Ray Wisdom, Douglas Smith, Matthew Shear, Q’orianka Kilcher, más participaciones de Grace Zabriskie (Twin Peaks) y Michael Ironside.


Visiten otros “Tienen que ver…”:  Bron/BroenHappy Valley – LiarManhunt: UnabomberThe FallSneaky Pete – UnReal – Y hay muchos más.


 

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: De Goodbye Lenin al Alienista, un repaso a los mejores papeles de Daniel Brühl - Alta Peli

  2. Pingback: Tienen que ver The Americans, la (otra) mejor serie que no están viendo - Alta Peli

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba