Conectate con nosotros

Alta Peli

Tienen que ver The Honourable Woman: ¿en quién confías?

Series

Tienen que ver The Honourable Woman: ¿en quién confías?

Tienen que ver The Honourable Woman: ¿en quién confías?

El furor actual por las miniseries nos lleva a rescatar una que pasó demasiado inadvertida para lo grande que fue. Si bien en el circulo «especializado» fue muy comentada durante su año de realización (2014), para el gran público ni existió, ni siquiera durante su paso por Netflix, plataforma de la cual desapareció sin que nadie se entere. Ahora, con el auge de las producciones cortas (pues es verdad que cada vez tenemos menos tiempo) recuperamos esta verdadera joya. Deben ver The Honourable Woman, y en esta nota les decimos por qué.

¿De qué va?

Maggie Gyllenhaal series ver The Honorable Woman

Miniserie inglesa de la BBC, emitida en EEUU por Sundance Channel. Con niveles de calidad que rozan lo sublime, se centra en un tema de completa y complicada actualidad: el conflicto entre Israel y Palestina, una zona donde día a día recrudece un drama que siembra horror y miles de víctimas sin encontrar una salida.

Nessa Stain (Maggie Gylleghal) es la heredera de un imperio armamentístico que, paradójicamente, promueve la paz en medio oriente. Para ella, el peor enemigo de su pueblo israelí (al que fueron a parar las armas de su compañía) es la pobreza palestina. Esa pobreza es la que ayuda a que prospere el terrorismo. Quiere cambiar el «poner minas» por trazar cableados que unan y comuniquen al pueblo palestino con el mundo. ¿Lo hace de buena samaritana, por intereses económicos o por otro motivo oculto? A lo largo de los episodios lo irán descubriendo.

Ese proceso de paz que Nessa emprende no va a ser sencillo, pues los intereses de Israel, Palestina, Inglaterra y Estados Unidos (siempre tiene que estar metido Estados Unidos) estarán tan en juego como la propia vida de Nessa y toda su familia. Una familia que guarda tantos secretos que la convierten en la pieza del tablero a contener y controlar. Un tablero con jugadores tan peligrosos que nadie sabrá en quién verdaderamente pueden confiar.

La miniserie usa ese conflicto en medio oriente como disparador para desarrollar una historia de intrigas políticas, espías y profundos dramas familiares, haciendo de The Honourable Woman una obra de visión obligatoria.

Por qué ver The Honourable Woman

La primera razón tiene nombre y apellido: Maggie Gyllenhaal, mucho antes de su otro gran e igualmente ninguneado trabajo en The Deuce. Una de las mejores actrices de estos tiempos, a la que hemos visto en producciones tan dispares como Más Extraño que la Ficción o Batman, el Caballero de la Noche, realiza aquí un trabajo de premio como la mujer honorable (¿lo es o no lo es?) a la que refiere el título.

¿En quién confías? ¿Cómo lo sabes? ¿Por cómo aparecen? ¿O por lo que dicen? ¿Por lo que hacen? ¿Cómo? Todos tenemos secretos. Y todos decimos mentiras, solo para guardarlas de los demás… y de nosotros mismos. Pero a veces, pocas veces, algo sucede que no te deja otra opción más que revelarlas. Para que el mundo vea cómo eres de verdad. Tu yo secreto. Pero en general mentimos, ocultamos nuestros secretos de los demás y de nosotros mismos. Y la forma más sencilla de hacerlo es ni siquiera saber cuáles son. Así que cuando lo piensas de esa manera, es increíble que seamos capaces de confiar en alguien.

Con esas palabras recitadas por Gyllenhaal arranca la serie. Es toda una declaración de principios que marca el camino a seguir por esta miniserie de 8 capítulos de estricta hora de duración cada uno. 8 horas de TV de altísima calidad donde cada diálogo, cada encuadre, están cuidados al máximo, con un in crescendo narrativo que nos llevará hacia una catarata de sucesos que no da respiro.

El resultado es una serie durísima, intrigante, tan actual que quema, con personajes complejos, traiciones de las que duelen, moralidades dudosas, y preguntas que al hallar respuestas te llevan a lugares tan oscuros como incómodos.

La cara principal es Gyllenhaal pero la secunda un elenco televisivo de lujo: el gran Stephen Rea (Utopia, Counterpart), Andrew Buchan (Broadchurch), Katherine Parkinson (The It Crowd, Humans), Genevieve O’Reilly (Episodes), Eve Best (Nurse Jackie), Lubna Azabal y Tobias Menzies (Outlander, Game of Thrones). La dirección y los libros de toda la temporada corren por cuenta de Hugo Blick, quien expone su visión y su certeza narrativa como lo hiciera en su anterior trabajo también en BBC, The Shadow Line.

The Honourable Woman es un rompecabezas enrevesado, a la vez que directo y preciso, que nadie debería dejar de ver.

Pueden ver The Honourable Woman en Cablevisión Flow


Visiten otros «Tienen que ver…»: The MiracleFleabagHomecomingBodyguard The MiniaturistThe Alienist – Y hay muchos más.


 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba