Conectate con nosotros

Alta Peli

Tienen que ver The Investigation: otra vuelta al nordic noir

ver the investigation

Series

Tienen que ver The Investigation: otra vuelta al nordic noir

Es indudable el fenómeno de las series nórdicas en los últimos años. Pero, como ocurre generalmente, al volverse tan exitosas proliferaron las malas copias y la sobreexplotación acabó por convertir en «más de lo mismo» a la gran mayoría de las propuestas aparecidas desde todas las pantallas. En ese contexto, se agradece que alguien se tome el tiempo de darle una nueva vuelta de tuerca al formato, buscando innovar y salirse de la media. Allí es donde se inscribe esta producción danesa. Tienen que ver The Investigation (Efterforskningen) y en la presente nota les diremos por qué.

¿De qué va?

Sigue los acontecimientos reales de la desaparición, en 2017, de la periodista Kim Wall. Si no saben qué ocurrió, les sugiero que se guarden la averiguación en internet para después del visionado, se evitarán conocer varios de los giros que el caso y la serie tienen para sorprender. Por el contrario, si conocen el desenlace, no se preocupen, la ficción sabe manejar sus cartas para que la historia siga siendo interesante.

Sin spoilear, The Investigation narra, valga la redundancia, la investigación del caso de esta periodista que desaparece al ingresar a un submarino para realizar su trabajo. Al poco tiempo, el mismo aparece hundido y es aquí donde la trama se dedica a presentar al grupo de investigadores que tratarán de averiguar qué ocurrió, buscando pruebas para que un fiscal (Pilou Asbæk, de Borgen y Game of Thrones) pueda condenar al acusado.

Por qué ver The Investigation

Desde ya les digo, para hacer una purga rápida de posibles espectadores, que si esperan una serie frenética, el clásico thriller con adrenalina, sospechosos que cambian episodio a episodio o giros que dejen sin aliento, no es esta la propuesta para ustedes. The Investigation se diferencia y tiene su principal acierto en el ritmo extremadamente lento, pues esa es su nueva manera de abordar el género, dotándola de los tiempos propios de una investigación exhaustiva. No importan aquí la víctima ni el victimario: el eje son los procesos pausados, enrevesados y frustrantes a los que deben enfrentarse los investigadores para que la ley pueda aceptar como verdaderas sus palabras.

Tanto es así que esta propuesta, de título original Efterforskningen, no muestra a la periodista ni al dueño del submarino, no hay actores que los interpreten. Solo oiremos hablar de ellos, no veremos la desaparición, no sabremos qué ocurrió en el interior del navío, no conoceremos el antes o durante de las vidas de esos personajes que en cualquier otro show serían absolutos protagonistas; no seremos testigos de los actos violentos acontecidos. Solo presenciaremos al investigador Jens Møller (Søren Malling) y su equipo tratando de dar con lo ocurrido, enfrentándose a miles de trabas y complicaciones, siguiendo rigurosos métodos científicos que nos harán admirar a los anónimos que raras veces vemos en las series tras los detectives estrellas.

Despojada del ¿quién lo hizo? o ¿por qué lo hizo? que suelen guiar los thrillers, en The Investigation es el ¿cómo lo hizo? quien toma la posta. Cual experiencia observacional e inmersiva, casi didáctica, despliegan un sinfín de procedimientos para llegar a la verdad. Un proceso de análisis arduo, monótono y complejo que la producción traslada a su propio compás (empleando a varios de los especialistas que sirvieron durante el caso real).

A quienes sí conoceremos son a los padres de Wall, ellos colaboran para saber qué sucedió con su hija, entregando la parte humana de la que una serie tan técnica carecería. Con ellos la cuota sentimental está cubierta. Esto, porque no todas son rosas, deja en evidencia al punto más flojo, que lo encontramos cuando intentan hacer lo mismo con el investigador. Todo lo estrictamente formal de su trabajo se tira por la borda en algunos momentos donde se quiere mostrar su vida personal, saliéndose del punto de vista establecido y cayendo en clichés habituales del hombre que pone al trabajo por sobre su familia. Por suerte, esos momentos no abundan y son solo una rara excepción, pero cuando aparecen se siente el quiebre de códigos.

Esta nueva narrativa, casi documental, la aleja de ser una copia ficcional de los exitosos y muy de moda true crimen, evitando además la explotación del crimen y la fascinación por la violencia que hasta hoy eran fundamentales en este tipo de productos. No ver en imágenes los escabrosos resultados de la investigación es todo un hallazgo, más teniendo en cuenta lo reciente, sádico e increíble del caso, acercando su visionado más a la lectura de una novela que a la clásica experiencia ante las series de géneros similares.

Que este experimento funcione de maravillas es, además, gracias a la hábil mano de su creador, guionista y director, Tobias Lindholm, para generar tensión con su guion a partir de un clima tan frio y riguroso. Si el nombre les suena van por buen camino, pues es uno de los mayores talentos actuales de Dinamarca, guionista de Borgen, elegido por David Fincher para dirigir un episodio de Mindhunter, guionista y director de A War, nominada al Oscar como mejor película extranjera en 2016, mano derecha de Thomas Vinterberg, para quien escribió la brillante The Hunt y la reciente (también nominada al Oscar) Another Round, ambos films protagonizados por Mads Mikkelsen. Ya por semejante prontuario ver The Investigation es casi obligatorio.

Pueden ver The Investigation (La investigación – Efterforskningen) desde el lunes 19 de abril en OnDIRECTV.


Visiten otros Tienen que ver: The SerpentBabylon BerlinBron/BroenEl BosqueJordskott – Y hay muchos más.

1 comentario

1 comentario

  1. Impresiones de cine, series y otras artes

    «Tanto es así que esta propuesta, de título original Efterforskningen, no muestra a la periodista ni al dueño del submarino, no hay actores que los interpreten»

    Yo diría que eso es un spoiler.

    Una buena reseña que he dejado de leer por revelar explícitamente demasiados aspectos de la trama.

Deja un comentario

Más en Series

Arriba
Salir de la versión móvil