Conectate con nosotros

Alta Peli

Tienen que ver The Miracle: la joya de la televisión europea

Series

Tienen que ver The Miracle: la joya de la televisión europea

Tienen que ver The Miracle: la joya de la televisión europea

Insisto: no todo lo bueno viene de Estados Unidos y esta producción es muestra de ello. Il Miracolo fue la gran serie revelación de la televisión italiana en 2018, y más que eso: para muchos (me incluyo) fue la mejor serie europea del año pasado. Ahora llega inesperadamente a nuestras tierras y verla es tarea imprescindible para todo seriéfilo. Tienen que ver The Miracle y en la presente nota les decimos por qué.

¿De qué va?

El extraordinario descubrimiento de una estatua de la Virgen María que llora sangre a raudales, trae consecuencias para aquellos que lo atestiguan. Parece no haber respuestas para este misterio, pero el enigma tendrá el poder de cambiar la vida de quienes entran en contacto con la estatuilla: el recto y ateo Primer Ministro (Guido Caprino), la explosiva Primera Dama (Elena Lietti), un solitario general, un sacerdote con cuestionables impulsos, una científica obsesionada con curar a su madre, entre otros; personas que deberán guardar el milagro en secreto para no perjudicar la seguridad del país.

Por qué ver The Miracle (Il Miracolo)

crítica il miracolo the miracle

Creada y escrita por Niccolò Ammaniti, de los productores de The Young Pope y su pronta secuela The New Pope, The Miracle deslumbra e hipnotiza por igual. Cada uno de los 8 episodios se corresponde con uno de los 8 días posteriores al descubrimiento que mueve la historia. Durante cada día, un puñado de eclécticos personajes verán sus creencias puestas a prueba por un suceso que no pueden explicar pero tampoco evitar. La virgen llora sangre y no unas gotas: derrama litros que sobrepasan varias veces lo que la estatua puede contener. Por más que quieran pensar que es un truco, es tan palpable que resulta inocultable.

La grandeza de la serie radica en cómo esos personajes (que parecen salidos de un clásico del viejo cine italiano) van a ir conectándose a los largo de los capítulos mientras su fe tambalea o se afianza, motivándolos a reaccionar de las maneras más diversas e irracionales, envolviéndolos en una vorágine reveladora y provocativa, mientras unos lo toman como una señal, otros como una carga, y algunos como una responsabilidad.

Pero, claro, la política no puede quedar fuera de esto. Temiendo que este milagro atraiga millones de personas al país, poniendo al gobierno en problemas al no poder hacerse cargo de la seguridad y el orden público ante un evento mundial semejante, el ocultarlo motivará un juego de intereses y negociados que pronto se les escapará de las manos, justo cuando se encuentran ante un referéndum que podría cambiar los destinos de Italia.

Unos intrigantes teasers abren cada capítulo, para terminar delineando una especie de segunda historia o subtrama que se mueve en paralelo y que es tan interesante y magnética como la central.

¿Qué opinás de los milagros?

The Miracle combina varios géneros: por momentos es un melodrama, de a ratos una comedia surrealista, cuando menos lo esperamos estamos viendo una de terror, sin dejar de lado el oscuro thriller que roza lo fantástico. Y por cada uno de ellos se pasea empleando un tono melancólico y bello que recuerda inevitablemente a The Leftovers, dejando un pequeño lugarcito para remitir a la otra gran serie italiana de estos tiempos, Gomorra, pues unos esperables estallidos de violencia nos pondrán frente a un derramamiemto de sangre que no tiene nada de místico y sí mucho de venganza.

Pero ojo, no se confundan, The Miracle no es una serie sobre religión sino sobre choques ideológicos, ciencia vs creencias, sobre la imperiosa necesidad que tenemos de aferrarnos a algo para no sentirnos tan perdidos en este mundo y en nuestro propio caos emocional, sobre cómo reaccionamos cuando nos encontramos ante lo incomprensible.

Original de la cadena Sky, la serie es un transgresor deleite visual y narrativo, con un soundtrack bellísimo y una apertura de esas para no saltearse. No todos los días lo mejor del panorama europeo llega a nuestras pantallas: estamos ante una grata excepción, un milagro que deberían presenciar con sus propios ojos.


Pueden ver The Miracle desde el martes 28 de mayo en OnDIRECTV. También estará disponible en DIRECTVPlay.


Visiten otros «Tienen que ver…»: El BosqueFleabag KingdomGulLa TreveThe TerrorBodyguard – Y hay muchos más.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba