Conectate con nosotros

Alta Peli

La pesadilla de ver True Detective 2

Series

La pesadilla de ver True Detective 2

La pesadilla de ver True Detective 2

La serie de HBO es muestra clara de cómo nadie tiene la vaca atada, de estar un día en la cima con miles de críticos haciéndote odas, y a tan solo un año de diferencia quedar arrinconado en el piso sin poder hacer nada frente a una lluvia de golpes. Analicemos la experiencia de ver True Detective 2.

¿Fue tan mala True Detective 2? Personalmente no lo creo, mala es la serie televisiva de Scream, por citar un ejemplo de emisión actual, NO True Detective 2. Pero sí reconozco que no es lo que esperábamos y es imposible no sentir un dejo de decepción luego de finalizados los 8 episodios.

¿Los errores de esta segunda temporada? Principalmente una autoconciencia del show (a niveles insoportables) de su cualidad de “serie de calidad”. «Soy True Detective y puedo decir los diálogos más arrogantes que te van a dejar pensando, quizás no entiendas ni jota lo que estoy diciendo pero es porque a vos espectador no te da la cabeza para tanto», algo así nos plantea la serie aunque, ojo, no es que la primera temporada no hubiese hecho lo mismo y pese a ello la adoramos: allí tuvieron la inteligencia de hacerlo desde la sorpresa, desde una trama donde no sonaban a interferencia en la comunicación producto/público, poniéndoselos en la boca a un Matthew McConaughey en su mejor momento y no a Taylor Kitsch que, pobrecito, no puede recitar el alfabeto seriamente sin que nos de risa.

Lo dije cuando la gente de HBO Latinoamérica nos invitó a ver los primeros 3 episodios: True Detective 2 es diferente a la 1, no está mal, me gusta, le tengo fe (mis palabras completas, aquí). Pero esa fe se fue de a poco difuminando, cesando en intensidad. El desarrollo de la investigación del crimen que movió la trama se hizo densa, dispersa, repleta de secundarios que no importaban, no hubo un avance que justifique los capítulos de 60 minutos, hay una sobriedad que exaspera y hay actuaciones que no terminan de convencer o que lo hacen intermitentemente. Tal vez la figura de un Cary Fukunaga hubiese logrado solucionar estos problemas, estas disparidades, pero no estuvo y se notó con el correr de los capítulos.

¿Nic Pizzolatto se le está riendo en la cara a Vince Vaughn por sus pocas habilidades para el drama? Ese diálogo justifica nuestras horas de sueño perdidas. Sos jodido, Nick, pero quizás la culpa no es del pobre tipo sino de tus guiones pomposos y enrevesados.

El giro final del episodio 2 de True Detective, el comienzo lynchiano del tercero, cuando ya estábamos empezando a cabecear son una muestra de por qué le dimos la derecha.

¿Vimos True Detective 2 para odiarla? ¿La seguimos pensando que lograría centrarse en algo y salir airosa del laberinto en que se perdió? ¿El crimen de Ben Caspere nos importaba un rábano? ¿Vince Vaughn terminaba sus escenas y reventaba en carcajadas? No lo sé, pero si para el capítulo 5 no estaba gustando, sabiendo que eran apenas 8 ¿cuántas posibilidades había de que en esos 3 episodios nos vuelen la cabeza? Prácticamente nulas. Y en el caso que hubiese ocurrido (¿queda claro que no sucedió?), ¿3 capítulos gloriosos justificarían el desparejo (desparejísimo) nivel del resto?

True Detective 2 no fue mala, tampoco fue buena. La miramos por el grato recuerdo de la temporada 1 o por tener el sello HBO que raramente hace las cosas mal (han tenido pifies grosos, pero son los menos). Esa escena final del primer episodio donde los protagonistas se encuentran por primera vez y se miran: ¿la veríamos con los mismos ojos si fuese de un procedimental de ABC?

¡Háblense! ¡Salúdense! ¿Por qué se quedan en silencio tanto tiempo? Esa sofisticación del relato ¿la aceptamos por ser HBO, por tener esperanzas o porque nos pareció realmente arte? Cuando Vaughn habla sobre la filtración en el techo ¿nos creemos que en esa mansión hay una gotera porque el relato la presentó bien o simplemente porque queremos creérnosla aunque en el fondo sabemos que no lo creemos ni en chiste?

True Detective 2 invitó todo el tiempo a este doble juego moral para nosotros como espectadores: ¿si la hubiese emitido CBS habríamos soportado 2 capítulos?

2 Comentarios

2 Comments

  1. Mati Vega

    11/08/2015 en 12:37

    Una lástima esta temporada, después de la primera que fue gloriosa en todos los aspectos. Yo confiaba también en que el final iba a estar bueno y eso elevara un poquito la nota final, pero no pasó. Apliqué el Hope Watching.
    Tengo que confesar que vi The following entera, sus 3 temporadas jaja. Pero acá sería por un placer culposo, sabía que era mala pero igual me entretenían los capítulos.

  2. killerdexter – Bs As - Argentina

    Nathaniel77

    11/08/2015 en 18:01

    ¡Muy buena nota! Me quedan dos capítulos y, dps de leer esta nota, creo que las probabilidades de esos «dos últimos gloriosos capítulos» son nulas, jaja. Hice exactamente lo mismo con «The following», terminé la 1ra temporada sólo para ver cuan mala podía llegar a ser. Tomé la sabia decisión de no continuar en su 2da entrega (cosa que tbm hice con «Under the dome» y «Extant»).
    Cocincido con lo de «Masters of sex» y la levantada en la 4ta temporada de «Homeland. Saludos!

Deja un comentario

Más en Series

Arriba
Salir de la versión móvil