Connect with us

Alta Peli

2° Festival Asterisco

Sin Categoria

2° Festival Asterisco: Programación

Ayer se anunciaron la programación y las sedes del 2° Festival Asterisco, el Festival Internacional de Cine LGBTIQL, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y presentado por el INCAA. El festival tendrá lugar entre el 14 y el 19 de julio en la Ciudad de Buenos Aires. Como ya te contamos el año pasado, Asterisco es un festival internacional de cine sobre diversidad sexual que viene a celebrar las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias. La dirección artística está a cargo de Albertina Carri; los programadores son Albertina Carri, Fernando Martín Peña y Diego Trerotola.

Las sedes del Festival Asterisco son las siguientes: Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835), BAMA Cine Arte (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 1150/56), Casa Brandon (Luis María Drago 236), Cine Gaumont (Rivadavia 1635), ENERC (Moreno 1199), Kino Palais (Av. del Libertador 1248), Malba (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415), Milion (Paraná 1048) y el Salón Arturo Illia del Palacio del Congreso de la Nación (Hipólito Yrigoyen 1849). Para las funciones en el Auditorio Leonardo Favio, la ENERC, el Kino Palais y la Sala Arturo Illia, la entrada es gratuita. Las funciones en el Cine Gaumont tienen un costo de $8 y de $30 para aquellas en el Malba y el BAMA Cine Arte. Las entradas se venden en la sede en la que está programada cada función.

El festival cuenta con diferentes secciones, algunas ya formaron parte de su primera edición, como La piel que habito, Pioneros QueerVampiras Lesbianas y Otros Monstruos Homoeróticos. Dentro de esta última sección, una de las más prometedoras del festival, se exhibirán Pesadilla 2: La venganza de Freddy y La hija de Drácula, película del año 1936 dirigida por Lambert Hillyer, entre otros títulos. Dentro de Bromance Criollo se podrán ver representantes locales de este subgénero de cine como Rapado de Martín Rejtman, Soñar Soñar de Leonardo Favio y cortometrajes de Ezequiel Acuña. La sección Atrapadas hace una seleción de películas sobre locas malas y encerradas, en Cuenta Conmigo los protagonistas son los adolescentes y sus ritos de iniciación. La sección Homocore: Downton New York recorre el antes, durante y después de lo que se llama Homocore hoy en día, a través de los cortometrajes de Richard Kern. La sección Intersex busca darle visibilidad a la intersexualidad a través de distintas películas.

Hay distintos Focos, como el Foco Eloy de la Iglesia, dedicado al realizador español, inventor del “cine quinqui”, el Foco Hans Scheugl, director austríaco que investigó de manera histórica las formas queer de la sexualidad, el Foco Jenni Olson, realizadora, coleccionista, archivista, escritora y una de las expertas en historia del cine LGBT más importante a nivel mundial, y el Foco Holanda, dedicado al cine LGBT holandés. En cuanto a la competencia, cabe destacar a The Duke of Burgundy, de Peter Strickland, que se exhibió en el 29° Festival de Mar del Plata. Aquellos que no pudimos ver en Mar del Plata lo nuevo del director de la genial Berberian Sound Studio, contamos con una nueva oportunidad.

En el marco de este 2° Festival Asterisco hay actividades especiales, invitados, charlas de los directores con el público y muestras de arte. En semejante festival que celebra la diversidad queda claro hay películas y actividades para todos los gustos. A disfrutar.

Esta es la programación oficial del 2° Festival Asterisco:

Competencia Largometrajes

Do I Sound Gay? (Estados Unidos – 2014 – Director David Thorpe)
Después de separarse de su novio, el periodista David Thorpe se embarca en un viaje hilarante y conmovedor de auto-descubrimiento, enfrentando su anisedad acerca de “sonar gay”. Recurriendo a entrenadores de actuación, lingüistas, amigos, familiares, extraños y
celebridades, aprende rápidamente que muchas personas –tanto homosexuales como heterosexuales – a menudo desean una voz diferente. Lo que comienza como un viaje personal se convierte en una oportunidad de desempacar capas de bagaje cultural en torno a la sexualidad, la identidad y la autoestima.

De Gravata e unha vermelha? (Brasil -2014 – Directora Miriam Chnaiderman)
El documental crea un vértigo a partir de las formas en que cada uno encuentra para respetar la construcción del cuerpo. Pulveriza el binarismo de género. En el mundo contemporáneo, se elige la propia sexualidad, se puede jugar con la ropa y la apariencia adquiere un contorno inusual. Dudu Bertholini, que se define como genderfucker con sus caftanes, nos guía a través de un sinfín de posibilidades de existencia. Así son entrevistados: Rogéria, Ney Matogrosso, Laertes, Bayard, Leticia Lanz, Johnny Lujo Walério Araújo, Mel (Banda UO) y muchos otros.

Dólares de arena (República Dominicana – 2014 – Directores Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas)
Noelí, una joven dominicana, viaja todas las tardes a las playas de las Terrenas. Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. Entre sus clientes ocasionales, Noelí mantiene uno fijo: Anne, una francesa de edad madura que con el paso del tiempo ha encontrado en la isla un refugio ideal donde pasar sus últimos años. El novio de Noelí se hace pasar por su hermano y elabora un plan en el que Noelí viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Para Noelí, la relación con Anne se basa primordialmente en la conveniencia, aunque los sentimientos se tornan ambiguos a medida que el tiempo de partir se avecina.

El Hombre Nuevo (Uruguay -2015 – Director: Aldo Garay)
Stephania es una travesti nacida en Nicaragua. Siendo niño, fue adoptado por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en plena revolución sandinista. En el presente se gana la vida cuidando coches en Montevideo. La película acompaña el reencuentro de Stephania con su país natal, donde alguna vez fue hijo, hermano y niño alfabetizador, y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.

Heterofobia (Argentina – 2015 – Goyo Anchou)
Relata la rápida caída en el infierno de Mariano, un joven gay que, habiendo sido primero violado y luego rechazado por un amigo heterosexual con quien tenía vagas ilusiones románticas, tiene un recorrido emocional que va desde el sentimiento inicial de culpa y la
voluntad mesiánica de redención, hasta llegar, a través de la rabia castradora, a la conclusión final: que la única acción posible contra el patriarcado es la revolución.

Je Suis Annemarie Schwarzenbach (Francia/ Suiza – 2014 – Directora: Véronique Aubouy)
Describe la secuencia del casting para el rol principal en una película que narra la vida de la novelista sueca de los años 30. Las actrices pasan las pruebas para el rol junto con el director. Se les indica que hablen de sí mismas desde la mirada de Annemarie
Schwarzenbach. Siguiendo las indicaciones del director, construyen sin darse cuenta un retrato de esta mujer, habitada por el deseo de explorar el mundo a pesar de su incapacidad para vivir. Dirigidos a través de la vida de Annemarie, los múltiples intérpretes permiten
discutir e identificar su compleja personalidad. Al comparar esta figura con la actriz Veronique Aubouy bosqueja un retrato de la generación de jóvenes mujeres de hoy.

Land of Storms (Hungría / Alemania – 2014 – Ádám Császi)
La búsqueda de uno mismo nos lleva a teritorios desconocidos, lejos de todo aquello en lo que creíamos. Un chico gay húngaro llamado Szabolcs está enamorado de uno de sus compañeros del equipo de fútbol, llamado Bernard de nacionalidad alemana. Son
compañeros, amigos inseparables. Un partido perdido y una discusión amarga hace que Szabolcs reconsidere su vida y vuelva a Hungría buscando la simpleza. Su soledad no dirá mucho y rápidamente luego de llegar conoce a Aron y nace una mutua atracción entre ambos, cuando Szabolcs recibe una llamada inesperada de Bernard, él llegó a Hungría….

Night Flight (Corea – 2014 – Leesong Hee-il)
El estudiante Yong Joo tiene como objetivo entrar en la Universidad de Seúl. Ki Woong es el líder de una banda en la escuela secundaria. Yong Joo y Ki Woong eran amigos en la escuela media, pero se han distanciado desde que entró a la escuela secundaria. Ki Taek asistió a la misma escuela secundaria que Yong Joo y Ki Woong. Ki Taek es intimidado por sus amigos. Yong Joo trata de ayudar a Ki Taek, pero Ki Woong sólo observa desde la distancia.

The Duke of Burgundy (Reino Unido -2014 – Peter Strickland)
Día tras día, Cynthia y Evelyn representan un simple y provocativo ritual que termina con el castigo y el placer de Evelyn. Mientras Cynthia anhela una relación más convencional, la obsesión de Evelyn con los conjuros eróticos rápidamente se convierte en una adicción que puede empujar la relación a un punto de ruptura. Oscilando entre el erotismo y el pavor, es un melodrama oscuro decadente de Peter Strickland, el galardonado escritor y director de “Berberian Sound Studio” y “Katalin Varga”.

Competencia cortometrajes

Afirmar con ello otro mundo (Argentina – 2014 – Directora Melisa Aller)
Been too long at the FAIR (Estados Unidos – 2015 – Directores Charles Lum & Todd Verow)
Como pez en el aire (Argentina – 2015 – Director Fredo Landaveri)
Cosmic Anxiety (Italia – 2015 – Director Renato Muro)
El novio actual (Argentina – 2015 – Directores Martín Shanly -Jerónimo Quevedo)
Happy & Gay (Canadá – 2014 – Directora Lorelei Pepi)
Kumu Hina: A Place in the Middle (Estados Unidos – 2014 – Directores Dean Hamer & Joe
Wilson)
O Clube (Brazil – 2014 – Director Allan Ribeiro)

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sin Categoria

Trending

To Top
Salir de la versión móvil