Sin Categoria

#28MDQFEST REVIEW: Las niñas Quispe

Las niñas Quispe, de Sebastián Sepúlveda es una película basada en hechos reales ocurridos en Chile en el año 1974.

De ciertos desiertos desiertos

Las hermanas Quispe viven en el medio de la montaña, rodeadas por la inmensidad del desierto de Atacama, al norte de Chile. Llevan una vida austera, dedicada al pastoreo de cabras y otras tareas. Justa (Digna Quispe) es la mayor y la más parca de las hermanas, Luciana (Francisca Gavilán) se rebela un poco a la idea de vivir en semejante soledad y aisladas de todo tipo de contacto con hombres. Lucía (Catalina Saavedra) está en el medio, básicamente. De a poco llegan los rumores de que no queda nadie en la zona. Las hermanas deberán plantearse qué hacer con sus vidas ahora, irse a un pueblo cercano, algo a lo que no están acostumbradas o aguantar allí, solas en el medio de la nada. ¿Qué sentido tienen sus vidas si se van de ese lugar?

Pérdida de sentido

Cuando estaba en la proyección de la película escuché varios bostezos, veía gente mirando la hora a cada rato. No fue mi caso, me pareció una película maravillosa. Simplemente hay que meterse en el ritmo de la película, que es totalmente coherente al ritmo de vida de las protagonistas, a mi parecer no aburre en lo absoluto. Es una película muy pareja, con un nivel excelente. Un dato interesante es que dos de las intérpretes son actrices, y una sola es habitante de la zona y sobrina de las hermanas Quispe. No voy a decir cuál, porque además no se nota, las tres hacen un trabajo impresionante. La fotografía me dejó embobada, sobre todo cuando me enteré que la película está filmada con un equipo muy chico, en el desierto de Atacama, a 4000 metros de altura sobre el mar.

Las niñas Quispe es un excelente film, que se mete de lleno en el ritmo de la vida en el altiplano. Hay que estar dispuesto a detenerse en los detalles de esa inmensidad y ver de cerca a estas mujeres. Es una película contada con mucha sutileza y sensibilidad, que deja al espectador asombrado y movido. De la mano de excelentes actuaciones y una fotografía excelsa, Sebastián Sepúlveda nos deja una gran propuesta.

-