fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Abre el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2015

festival tucumán cine gerardo vallejo 2015

Sin Categoria

Abre el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2015

10384210_1077752402254820_2193101065215032208_n festival tucumán cine gerardo vallejo 2015

Este lunes 08 de junio abre el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2015, con entrada gratuita al acto de apertura que contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, representantes del INCAA, celebrities locales y con un show de Hip Hop a cargo de «Movimiento Hip Hop».

Se proyectará además, en el marco de la Gala de Apertura, el filme de coproducción puntana  El prisionero irlandés,  que aún no llegó a las carteleras comerciales y fue estrenado en febrero en el Festival Pantalla Pinamar, que cuenta la historia del romance entre un prisionero irlandés que es desterrado y enviado a nuestro país, y una sanluiseña que cobrará firme protagonismo en la gesta de la Independencia.

El Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2015, que se viene realizando desde hace ya 10 años (esta es su décima edición), celebra anualmente las producciones de cine argento. Este año en competencia, en el Ciclo Tucumán Cine, se  exhibirán catorce películas que han desfilado ya, algunas galardonadas, por otras alfombras rojas. Entre las destacadas de la grilla se encuentran la última comedia de Martín Piroyanski: Voley, la aplaudida en el Festival de Venecia, El 5 de talleres, la remake vitoreada en Cannes La Patota, y Cumbia la Reina, el documental que en el BAFICI nos hizo a todos mover algo más que el piecito.

También entre la oferta variopinta del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2015 es posible acceder a la muestra de Mundo Alas, el documental que conmovió a todos y que retrató la gira que León Gieco realizó entre el 2007 y 2008, con un grupo de jóvenes con capacidades diferentes; la Muestra de Cine de Barrios que comprende la proyección de 6 cortos realizados íntegramente en la provincia de Tucumán, una Muestra de Cine Latinoamericano (se destacan la película hondureña Toque de Queda, el filme brasilero Depois da Chuva, entre otros pesos pesados de la cinefilia latina), una muestra que, a tono con la realidad exhibe la problemática de violencia de género y su vinculación con la repercusión: la  Muestra Violencia contra la Mujer, Trata y Tráfico que exhibirá 6 filmes sobre la temática el 18 de junio, y finalmente y como si fuera poco, la Muestra 47P Films con tres filmes de la productora 47 PLANOS.

Las entradas, tanto para las películas en competencia como para las muestras y los cortos, tienen un precio popular, y cuestan solo $5. Las actividades no son aranceladas.

Pueden adquirirse en la boletería del Espacio INCAA, cita en San Martín 251, a partir de las 17.00 hs.

Esta es la programación completa del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2015 (las sinopsis están provistas por la organización de esta muestra):

SHOWROOM │ Dirección Fernando Molnar – Ficción (2015).

Sin trabajo, Diego mantiene un solo objetivo: volver a vivir a Capital cueste lo que cueste. Decide dejar a su familia en el Delta del Tigre y se transforma en un obsesivo vendedor dentro del showroom de un edificio: una maqueta perfecta que lo llevará a vivir situaciones absurdas al borde de la locura.

Proyecciones – Sala Orestes Caviglia (Espacio INCAA)
Martes 09 de Junio – 20:00hs.
Lunes 15 de Junio – 20:00hs.

Showroom-1 festival tucumán cine gerardo vallejo 2015

SU REALIDAD │ Dirección: Mariano Galperín – Documental (2014).

El relato transcurre en un mundo paralelo durante una gira del músico Daniel Melingo por Europa. Con elementos del surrealismo, los años 30 y el siglo XXI, la trama va descubriendo a su protagonista y lo acompaña en sus distintos estados anímicos, algunos oscuros, otros más luminosos, focalizado siempre en los tiempos intermedios, cuando esta abajo del escenario, lejos del show. Con toques de comedia picaresca lisérgica, los distintos géneros musicales se van mezclando de un modo en que el estado de rock siempre está.

Proyecciones – Sala Orestes Caviglia (Espacio INCAA)
Sábado 13 de Junio – 18:00hs.
Miércoles 17 de Junio – 20:00hs.

EL PERRO MOLINA │ Dirección: José Celestino Campusano – Ficción (2014).

Antonio Molina es un delictivo en decadencia que intenta sostener a cualquier costo el respeto por la amistad y por la palabra empeñada. El drama amoroso del comisario Ibáñez y de su bella esposa Natalia, quien se entrega de lleno a la prostitución contrariando así la voluntad de su marido, lo involucra a Molina con una tragedia de proporciones para la cual nadie puede estar preparado.

MIRA LA ENTREVISTA QUE LE REALIZAMOS A SU DIRECTOR, JOSÉ CAMPUSANO.

Proyecciones – Sala Orestes Caviglia (Espacio INCAA)
Viernes 12 de Junio – 20:00hs.
Jueves 18 de Junio – 22:00hs.

EL 5 DE TALLERES │ Dirección: Adrián Biniez – Ficción (2014).

Patón Bonassiolle, capitán y mediocampista del club Talleres de Remedios de Escalada, se da cuenta que su carrera como futbolista ha llegado a su fin. Jugó toda su vida para el club, sin lograr fama ni fortuna. A los 35 años, deberá apoyarse en su mujer Ale para buscar un nuevo rumbo en su vida. Patón tendrá que lidiar con el fin de su carrera y con el adiós a la juventud para encontrar la salida del laberinto.

MIRA LA ENTREVISTA QUE LE REALIZAMOS A ESTEBAN LAMOTHE.

Proyecciones – Sala Orestes Caviglia (Espacio INCAA)
Sábado 13 de junio – 20:00hs.
Jueves 18 de Junio – 18:00hs.

el-5-talleres-1-922x576 festival tucumán cine gerardo vallejo 2015

GRAN CHACO │ Dirección: Lucas Van Esso – Documental (2014).

Es un documental que desenmascara el grave conflicto socio ambiental que aqueja a la región boscosa más grande del mundo luego de la Amazonía. Es una visión etnográfica que muestra la relación de los pueblos originarios con la naturaleza y los problemas causados por la deforestación debida al avance de la frontera agrícola. El testimonio de diferentes actores sociales nos muestra la riqueza cultural, belleza, biodiversidad y el conflicto de una región hasta ahora relegada; compuesta por Argentina, Bolivia, Paraguay y
Brasil.

Proyecciones – Sala Orestes Caviglia (Espacio INCAA)
Jueves 11 de Junio 18:00hs.
Martes 16 de Junio 22:00hs.

EL INCENDIO │ Dirección: Juan Schnitman – Ficción (2015).

Lucía y Marcelo tienen 30 años y llevan escondidos cien mil dólares para comprar su primera casa. Pero el vendedor no llega y la escritura se posterga. Tensos y frustrados vuelven a su antiguo departamento alquilado y esconden el dinero. Marcelo le dice:“Tranquila, es un día como cualquier otro”. En el transcurso de esas 24 hs. de espera se revela la verdadera naturaleza del amor entre Lucía y Marcelo, de la crisis por la que están pasando, y de la violencia que los atraviesa. La película cuenta esas 24hs de tensión insostenible.

Proyecciones – Sala Orestes Caviglia (Espacio INCAA)
Viernes 12 de Junio – 22:00hs.
Lunes 15 de Junio – 18:00hs.

JAUJA │ Dirección: Lisandro Alonso – Ficción (2014).

Un remoto puesto militar en la Patagonia, en 1882, durante la llamada Campaña del Desierto, una campaña genocida contra la población aborigen de la región. El capitán Gunnar Dinesen vino de Dinamarca con su hija de quince años para trabajar como ingeniero en el ejército argentino. Al ser la única mujer en la zona, Ingeborg genera una agitación entre los hombres. Se enamora de un joven soldado y una noche huyen juntos. Cuando se despierta, el Capitán se da cuenta de lo ocurrido y decide aventurarse para encontrar a la joven pareja.

Proyecciones – Sala Orestes Caviglia (Espacio INCAA)
Miércoles 10 de Junio – 22:00hs.
Martes 16 de Junio – 20:00hs.

CUMBIA LA REINA │ Guión y Dirección: Pablo Coronel – Documental (2015).

En el año 55, Los Wawancó ya hacían mover la burra a todos. De ese comienzo y de sus devenires da cuenta Cumbia la Reina, documental que hace honor a la música tropical argentina. ¿Autoridades? El Cuarteto Imperial, Los del Trópico, Koli Arce y El Quinteto Imperial. La influencia de la cumbia colombiana, la importancia del interior del país, la palabra de la villa y la vigencia de la cumbia en el espectro musical criollo. Cumbia la Reina es emoción pura. Y es, también, el testimonio centrífugo de los corazones sinceros, de los pueblos con alegría.

Proyecciones – Sala Orestes Caviglia (Espacio INCAA)
Sábado 13 de Junio – 22:00hs.
Martes 16 de Junio – 18:00hs.

cumbia-la-1 festival tucumán cine gerardo vallejo 2015

VOLEY │ Dirección: Martín Piroyansky – Ficción (2015).

Cinco amigos desde la adolescencia, a los veinticinco siguen unidos, aunque con más diferencias que puntos de encuentro. Nico propone festejar la noche de año nuevo en la casa familiar del Tigre. Sin consultar, Manuela invita a Belén, su amiga de la infancia. Su deslumbrante encanto físico hace que los varones la acepten con menos reparos. Nicolás seduce y pasa la noche con cada una de las chicas. Después de estar con Manuela -novia de Nacho, su mejor amigo- descubre que está enamorado. El grupo entra en crisis.

Proyecciones – Sala Orestes Caviglia (Espacio INCAA)
Martes 09 de junio – 18:00hs.
Domingo 14 de Junio – 22:00hs.

YO SE LO QUE ENVENENA │ Dirección: Federico Sosa – Ficción (2014).

“El metal es una filosofía de vida”, declama indignado Iván, que rige sus días por las ásperas enseñanzas de su ídolo Ricardo Iorio y que anhela que su banda llegue alguna vez a telonear a Almafuerte. Mientras, Chacho sueña con triunfar como actor, y dejar atrás sus orígenes campestres, ese mundo de tierra y trabajo que no le inspira ningún orgullo. Por su lado, Rama vive para una obsesión, una obsesión nacida de un accidente, de la tragedia y un soplo del azar: conquistar a la esquiva Lucy.

Proyecciones – Sala Orestes Caviglia (Espacio INCAA)
Miércoles 10 de Junio – 18:00hs.
Lunes 15 de Junio – 22:00hs.

LA CIUDADELA │ D, G, F: Rubén Guzmán – Documental (2014).

La Patagonia argentina. Un hombre, dos mujeres. Tres vidas recluidas, pero no por ello faltas de pasión. El hombre recoge leña al costado de las vías de un tren ya desaparecido, mientras en su tiempo libre disfruta de la compañía de un corderito. Una mujer aficionada a las pinturas rupestres despliega todo el arsenal de datos y anotaciones de una vida de fascinación. La otra –la cineasta Narcisa Hirsch– da largos paseos por el bosque mientras reflexiona sobre la base de décadas de prácticas artísticas y lecturas filosóficas.

Proyecciones – Sala Orestes Caviglia (Espacio INCAA)
Jueves 11 de Junio – 20:00hs.
Miércoles 17 de Junio – 18:00hs.

GUIDO MODELS │ Dirección: Julieta Sans – Documental (2015).

Es la historia de Guido, un inmigrante boliviano que vive en la Villa 31, donde tiene una agencia de modelos que se dedica a formar jóvenes para el mundo de la moda y mostrar que en la Villa no está todo perdido para estas chicas.

Proyecciones – Sala Orestes Caviglia (Espacio INCAA)
Domingo 14 de Junio – 18:00hs.
Miércoles 17 de Junio – 22:00hs.

AÑOS DE CALLE │ Dirección: Alejandra Grinschpun – Documental (2014).

En 1999 los protagonistas eran niños y vivían en las calles de Buenos Aires. ¿Cómo serían sus futuros? Filmada durante 12 años, la película explora tres momentos de las vidas de estos niños que transitaban sus días como un juego y que se transformaron en adolescentes y luego en adultos.

Proyecciones – Sala Orestes Caviglia (Espacio INCAA)
Jueves 11 de Junio – 22:00hs.
Domingo 14 de Junio – 20:00hs.

LA PATOTA | Dirección: Santiago Mitre – Ficción (2015).

Paulina es una joven abogada de Buenos Aires que elige volver a su ciudad natal. Su padre, Fernando, es un destacado juez. Paulina decide dar clases en una escuela suburbana como parte de un programa de inclusión. Una noche,  luego de la segunda semana de trabajo, es brutalmente atacada por una patota.

Ante la mirada atónita de quienes la rodean, Paulina decide volver a trabajar  a la escuela, del barrio donde fue atacada, sin imaginar que los responsables están más cerca de lo que sospecha.

Proyecciones – Sala Orestes Caviglia
Martes 09 de Junio – 22:00hs.
Miércoles 10 de Junio – 20:00hs.

La-Patota-1 festival tucumán cine gerardo vallejo 2015

Para más info se puede consultar en la WEB OFICIAL del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2015 o su PÁGINA DE FACEBOOK.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Sin Categoria

Trending

Arriba