Sin Categoria

BAFICI [16]-REVIEW: Fedora

O por qué todos los realizadores modernos caminan a la sombra de Billy Wilder.

fedora-01-gBilly Wilder es uno de los mejores guionistas y directores que hayan vivido. Pocos realizadores tienen la capacidad de combinar lo dulce con lo amargo; el más corrosivo cinismo con la más conmovedora ternura. He seguido –y sigo— la obra de Wilder durante toda mi formación: Días sin Huella, Sunset Boulevard, La Comezón del Séptimo Año, Sabrina, Amor en la Tarde, Irma la Dulce y la que es, por amplio margen, su película mas perfecta: The Apartment. Todas son ejemplos perfectos de cómo debe ser concebido y realizado un guion. Por otro lado, seguir y admirar la obra de un maestro como Wilder tiene una enorme desventaja, al menos para nosotros los que no crecimos en esa generación: la de no haber podido disfrutar esa obra en la pantalla para la que fue concebida. En mi última película como espectador de este BAFICI, los organizadores me dieron la oportunidad/lujo/privilegio/regalo/panzada de ver por primera vez en la gran pantalla una película de este gigante de la comedia y, por qué no, de la tragedia, ya que de eso se trata Fedora.

fedora 1Barry “Dutch” Detweiler (William Holden), un productor venido a menos, viaja a una isla griega en busca de Fedora, una famosa actriz recluida desde hace ya varios años, con la intención de ofrecerle el guion de una película que está produciendo. Cuando contactarla por teléfono no le trae resultados, decide irla a visitar a su mansión, donde ella vive con una Condesa y un Doctor que la vigilan constantemente y le impiden salir de dicha mansión. Este último detalle no pasa desapercibido por los ojos de Dutch, y mientras más insiste en persuadir a Fedora de estar en su película, inevitablemente se acerca cada vez más a descubrir el terrible secreto que atormenta a la otrora diva.

Aunque el tiempo no posicionó a Fedora a la altura de otros clásicos de Wilder, no se puede negar que es una película muy bien escrita. Hubo aquellos que la definieron como una versión moderna de Sunset Boulevard, ya que ambas tratan sobre el ocaso de una diva y la negación de esta a aceptar que su carrera termino. Con la diferencia de que Fedora fue aun más lejos que Norma Desmond en su desesperación por permanecer como una estrella, y que no fue el Cine Sonoro la que le quitó ese estrellato sino su propia vanidad.

Wilder despliega el misterio, gota a gota, con mucha habilidad y paciencia, de manera tal que en todo momento quieras saber cómo va a seguir la historia, y no deja que tu curiosidad baje la guardia hasta el desenlace, el cual como en todos los films de Wilder es inevitablemente agridulce.

fedora 4Wilder si bien inteligente como guionista, siempre fue más bien sobrio como director. Aunque tiene una vistosa escenografía y fotografía, se utilizan pocos planos por escena y aun menos cortes. Una sutileza que, según Wilder sostiene en varios textos, permite el lucimiento del guion.

Por el costado actoral, William Holden entrega un sólido rol como Dutch Detweiler, una suerte de actualización de su Joe Gillis en Sunset Boulevard, solo que cambien el rol de guionista por el de productor. No muy exagerado, ni rimbombante, lo suficientemente creíble e identificable para que el realizador lo compre como el narrador de esta historia.

Hablaría del resto del reparto, pero eso expondría uno de los grandes giros de la peli…

La experiencia de verla en una sala de cine

Es raro ver una película de Wilder a color, siendo él un realizador tan asociado a la época de oro, y por ende a la fotografía blanco y negro. Durante los primeros segundos de la peli, sin créditos ni nada, por un minuto pensé que me había equivocado de sala, pero cuando apareció William Holden en el funeral de Fedora y empecé a escuchar su irónica voz en over –que me transportó inmediatamente a la de su Joe Gillis en Sunset Boulevard– supe que estaba en el lugar indicado. Esta es una marca autoral. Esta es una película de Wilder sin lugar a dudas.

El gran maestro con su anteúltima película nos llevó de la nariz por 115 minutos, dejándonos al borde del asiento por saber que va a pasar, y al borde de la lástima por ver que motivaron las acciones de la protagonista. Solo un grande, con completo dominio del arte de contar historias y con completo conocimiento de la naturaleza humana, puede llevar a buen puerto una historia de esta naturaleza.

Fedora, aunque muy bien narrada, no es el mejor film de Wilder. Pero es, como todas sus películas, un ejemplo claro de cómo se deben escribir historias para la pantalla.

fedora-02

-