la salada

Sin Categoria

BAFICI [16]-REVIEW: La Salada

La Salada, de Juan Martín Hsu y participante de la Competencia Internacional del BAFICI, muestra tres historias que tienen como común denominador el lugar, la feria de La Salada.

Historias mínimas en La Salada

Kim (Chang Sun Kim) y su hija Yun Jin tienen un puesto de ropa en la feria y evalúan comprar otro, a la vez que planean el casamiento de la joven. Kim es “coreano coreano”, terco y duro, como dice Yun Jin, quien sufre el mandato familiar impuesto por su padre. Huang es taiwanés y tiene un puesto donde vende películas truchas, su rutina consiste en mirar y copiar películas, tratar de comunicarse con su familia al otro lado del mundo, a la vez que busca una novia. Bruno y su estricto tío viajaron desde Bolivia hasta La Salada en busca de trabajo, de lo que puedan conseguir.

Lost in Translation

Al principio me pareció que La Salada tardaba en empezar, o que faltaba algo, por suerte el correr de los minutos fue cambiando mi parecer. Es bastante desparejo el relato, la película mejora a medida que avanza, la segunda mitad es muy superior a la primera. Tiene más humor y ternura en las interacciones de los personajes, las historias se enriquecen. Visualmente es muy prolija, tiene muy buena fotografía. La construcción de los personajes está bien, me da la impresión de que no cae en ningún estereotipo, y el elenco funciona apropiadamente.

La Salada tiene mucho potencial, pero se queda a mitad de camino, una lástima. El relato es desparejo, aburre bastante al principio, a mi parecer se toma demasiado tiempo para presentar a los personajes. No obstante, la película tiene elementos valiosos, especialmente en la segunda mitad de la película, donde todo se acomoda, se explota más el humor y las historias se vuelven más atractivas. A través de las tres historias, Hsu esboza el estilo de vida de los distintos sectores que trabajan en la feria.

-