mientras estoy cantando

Sin Categoria

BAFICI [16]-REVIEW: Mientras estoy cantando

Mientras estoy cantando, ópera prima de Julián Montero Ciancio y ganadora del Premio del Público del BAFICI [16], es un simpático retrato sobre un peluquero único en su oficio.

El personaje

“No me considero peluquero ni colorista, me considero artista plástico y escultor. Mi material de trabajo es el cabello humano, que es un material muy difícil de trabajar, si no es que es el más difícil, dado que inevitablemente viene con un estúpido abajo”. Qué mejor que las palabras de Juan María para contarles de qué va este documental. Como ya se habrán dado cuenta, nuestro protagonista tiene una peluquería un poco fuera de lo común. Juan María canta y toca la guitarra todo el tiempo, les canta a sus clientas cuando les corta o tiñe el pelo, un verdadero apasionado de la música. Un día lo invitan a cantar a una peña, gracias a lo cual podemos ver toda los preparativos, desde qué tema cantar hasta el detalle de cuándo llegar para quedar convenientemente posicionado en la lista de cantantes de la peña. Juan María es lo que se dice “un personaje”, es espontáneo, graciosísimo, tiene una opinión para todo y una visión del mundo bastante tierna.

Canta conmigo

Juan María se devora el documental, es un personaje único que no se abatata frente a la cámara, sino que parece encantarle. Nos quedaríamos toda una tarde charlando con este peculiar peluquero-rockero. Mientras estoy cantando es un gran retrato, completo y sintético, en el que se intercalan las charlas, sus performances y su trabajo como peluquero. No le sobra ni un minuto a la película y se sostiene perfectamente con un único protagonista y una sola locación.  Se nota que hay un gran trabajo detrás de cámara de selección de estos pequeños grandes momentos de Juan María.

Mientras estoy cantando es un documental simpatiquísimo, libre y excéntrico, que nos presenta un personaje de un magnetismo tremendo. La ópera prima de Julián Montero Ciancio es sencilla, encantadora y sumamente graciosa. Vale la pena sentarse a ver este documental y conocer a este personaje entrañable. Después, ¿quién no deseará ir a cortarse el pelo con Juan María?

-