Sin Categoria

BAFICI [16]-REVIEW: The Raid 2

Hizo su presentación en el BAFICI el film indonesio The Raid 2, un épico policial de acción que deja en evidencia que Hollywood ya no es el amo y señor del cine de género.

Esto no termia hasta que termina…

En el primer film, luego de que una redada policial no terminara como se esperaba, Rama debía pelear a puño limpio su camino hasta lo mas alto de un edificio para atrapar a un peligro zar de la droga. Rama llegó y venció (obviamente), lo que nos abre camino a The Raid 2.

Aquí, Rama deberá infiltrarse a un sindicato del crimen y hacerse un nombre entre los mas peligrosos criminales de Yakarta. A través de su hijo Ucok deberá acercarse a Bangun, un hombre que controla gran parte del territorio e incluso tiene importantes lazos que lo unen con las altas esferas del departamento de policías.

Mas intriga, misma acción

Considerenme sorprendido. Si un año atrás alguien me hubiera dicho que una de las mejores películas de acción que vería en mi vida (no me animo a ser categórico y llamarla LA mejor) sería en el BAFICI, muy probablemente me hubiera reído y en su cara. Pero es así, mis amigos. The Raid 2 no es nada menos que una de las mejores películas de acción hechas hasta la fecha. Hará cuestión de dos años, cuando se estrenó el primer film, mucha gente decía lo mismo de aquel. Y para mi sorpresa, si bien fue una espectacular cinta, estaba un poco lejos de entrar al TOP 5 del género. Pero llegó la secuela y a fuerza de una gran historia y mucha, pero mucha imaginación, me dejó con la boca abierta. No por nada opus llegó a formar parte de nuestra lista de Las Películas Mas Esperadas del 2014.

The Raid 2 es algo así como El Padrino 2 de las películas de acción. Algunos podrán discutir si es realmente o no mejor que la primera, pero cuando tenes dos cintas que están a esa altura, yo digo ¿que carajo importa? Pero la comparación que hago no hace solo referencia a la calidad del film. The Raid 2, al igual que la segunda parte de la película de Coppola, abre el juego de una manera pocas veces vista. Lo que la primera cinta había hecho de manera brillante fue encontrar una historia correcta y rodearla de tanta acción que llegábamos al punto de ni siquiera tener que pensar. Acá las cosas cambiaron mucho, si bien The Raid 2 sigue siendo un film de acción, la historia se inclina mas hacia el policial. Incluso por momentos recuerda a la película china Infernal Affairs (o Los Infiltrados de Scorsese, si solo vieron la remake). A lo largo de 150 minutos (créanme que se sienten solo como 90 y no queres que termine) Rama se irá infiltrando mas y mas en este peligroso sindicato del crimen organizado, y cuanto mas se infiltra mas interesante se vuelve la historia. En una época donde las segundas partes van a lo seguro, The Raid 2 es una bocanada de aire fresco.

Decir, a esta altura, que Gareth Evans es un director para tener en cuenta sería una obviedad. Evans es un artesano del cine y sabe filmar acción como nadie en la actualidad. Mientras que las películas de Hollywood se caracterizan por cortes rápidos a lo video-clip que hacen parecer a Liam Neeson como Bruce Lee (y ojo que a Liam lo banco a muerte) Evans deja que sus escenas se desarrollen orgánicamente frente a la cámara con algún esporádico y necesario corte. Evans incluso se da el lujo de filmar algunas peleas en plano secuencia y sin la necesidad de musicalizarlas. Claro que tambien ayuda que la estrella del film, el ascendente Iko Uwais, sea un verdadero experto del combate cuerpo-a-cuerpo.

The Raid 2 quedará en la historia por partida doble. No solo es una de las mejores secuelas vistas hasta la actualidad, sino que tambien es una de las mejores cintas de acción de todos los tiempos. Gracias a una acertadísima dirección de Gareth Evans que derrocha oficio e imaginación y una historia atrapante cargada de violencia que nunca da respiro, el film se vuelve de visión obligada para los amantes de género. Y por último, pero no por eso menos importante, debo resaltar el trabajo de Iko Uwais, quien entrega una mas que correcta actuación y, aparte, tiene todas las cartas a su favor para convertirse en una de las nuevas estrellas del cine de acción mundial.

-