Connect with us

Alta Peli

Entrevista a Dominga Sotomayor

Sin Categoria

BAFICI [17]: Entrevista a Dominga Sotomayor

Una de las películas que integró la Competencia Argentina del BAFICI [17] es Mar, y le hicimos una entrevista a Dominga Sotomayor (De jueves a domingo), su directora.

Entrevista a Dominga Sotomayor

¿Cómo surgió Mar? ¿Tenías pensado filmarla en la costa argentina?

MARTodo partió de un encuentro que tuve con el actor Lisandro Rodríguez, el protagonista, en un festival de cine a fines del 2013. Coincidimos en intereses y surgió la idea de hacer algo juntos, no sabíamos qué exactamente. Lisandro había tomando algunos apuntes en su teléfono en unas vacaciones con Vanina, su novia y también actriz, en Mar de las Pampas, una playa cercana a Villa Gesell. Eso fue lo que me reenvió a mi mail. Ahí se insinuaba la situación de pareja, el estancamiento, las visiones distintas sobre la vida: era un texto corto y más bien reflexivo, sin escenas. A partir de eso se me ocurrieron situaciones posibles, dejé que entrara la ficción. El punto de partida era bastante personal para ellos, pero cuando escribimos la escaleta se alejó, quise poder distanciarlo de la realidad y tener esa libertad.

Llegamos a Villa Gesell porque la dueña de la hostería nos prestaba el lugar para quedarnos y filmar, es la actriz que le recomienda a la protagonista congelar óvulos, fue muy generosa. El lugar es muy especial, como un balneario atemporal, de colores deslavados, monocromáticos. Hay un clima cambiante y se llena de jóvenes en verano. Me sentí muy cómoda filmando allá siendo extranjera, viendo todo por primera vez y no teniendo los prejuicios de alguien que conoce un lugar.

Dado que escribiste el guión en conjunto con Manuela Martelli, Lisandro Rodríguez y Vanina Montes. ¿Ya tenías en mente a Lisandro y Vanina como los protagonistas?

Vanina y Lisandro fueron impulsores del proyecto, trabajamos de una manera muy colaborativa. Se nos ocurrió la posibilidad de que se interpretaran como pareja y que yo los dirigiera. Cuando volví a Chile convoqué a un par de amigos dispuestos a viajar a filmar y Lisandro en Argentina contactó a los otros posibles actores, entre ellos Andrea Strenitz, que hace de la madre de Martín.

Con la idea de esa pareja estancada en la playa, apuntes de esas vacaciones reales de Lisandro y Vanina, fotos de la locación y pensando en las posibilidades reales que teníamos en 8 días en Villa Gessel, escribí con la ayuda de Manuela Martelli 10 páginas de guión que consistían en algunas escenas sin diálogo y una estructura tentativa.

Desde que se nos ocurrió hacer este proyecto hasta que estábamos filmando en la playa no pasaron más de dos meses, fue todo bastante rápido y espontáneo.

El rodaje de la película coincidió con la caída del rayo en Villa Gesell. ¿Cómo los afectó este suceso?

Uno se cuestiona mucho el hecho de estar haciendo una ficción cuando sucede algo así. Lo que pasó exactamente es que teníamos que ir a filmar ese día a la playa, y como estaba lloviendo no fuimos. De repente encendimos la televisión y nos dimos cuenta de que había caído un rayo en la arena y había quemado a unas veinte personas y había gente con riesgo de muerte. Fue un momento a la mitad del rodaje que nos hizo detenernos. Yo quise ser muy respetuosa con el hecho, teníamos la posibilidad de ir a filmar a la playa, las localizaciones que habíamos visto ahora estaban todas revolucionadas y quemadas, y en vez de aprovecharnos de eso, la idea fue hacer esto parte de la historia y hacerla más compleja.

Yo creo que la situación emocional de los personajes, que era en realidad el punto de partida de “Mar”, que son estas vacaciones de pareja interrumpidas por la madre, se ven interrumpidas también por este rayo, y de alguna forma dimensiona la historia. Al final proporciona a la película otra lectura en torno a la fragilidad de la vida, esa sensación de lo insignificante que puede resultar toda situación emocional desde otro punto de vista.

¿Cómo fue el recibimiento del público en el BAFICI?

Tenía mucha curiosidad de la reacción de los argentinos, y sentí que fue muy cálida la recepción, recibí lindos comentarios de amigos y desconocidos. Algunos del equipo no habían visto la película y por primera vez pudimos presentarla juntos, quedé muy contenta.

La película se estrenó hace unos días en Chile ¿Cómo sigue el recorrido de la película? ¿Planean estrenarla comercialmente en Argentina?

En Chile tuvimos un pequeño estreno en Santiago y ahora va a empezar a ir a salas en otras regiones. En Argentina estamos planeando el estreno en Buenos Aires y ya confirmamos que también va a estar en Córdoba. Así como surgió de una manera diferente y poco convencional, esperamos poder mostrarla de una manera distinta también, más intima, presentando muchas de las funciones y teniendo un diálogo con el público.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

En CINESTACIóN estamos con varios proyectos en los que estoy involucrada. Hace un tiempo estoy desarrollando el largometraje, Tarde para morir joven, que posiblemente filmemos al fines de 2015. Este año también se estrenó Aqui, Em Lisboa, una película colectiva en la que dirigí uno de los cortometrajes, es un proyecto producido por el Festival Indielisboa y los otros directores son Gabriel Abrantes, Denis Coté y Marie Loiser. Además estoy produciendo 1976, opera prima de Manuela Martelli que pensamos filmar a comienzos del 2016.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Sin Categoria

Trending

To Top