Conectate con nosotros

Alta Peli

COBERTURA: Argentina Comic Con 2018 (Mayo)

Sin Categoria

COBERTURA: Argentina Comic Con 2018 (Mayo)

El pasado fin de semana largo, el Predio Costa Salguero fue una vez más escenario para la convención sobre cultura pop más destacada del país. Desde luego estuvimos ahí: a continuación te resumimos los puntos destacados de lo que fue la edición de Mayo de Argentina Comic Con 2018.

La convención, como todos los años, contó con paneles integrados por grandes figuras, tanto nacionales como internacionales, del cine y la televisión, pero también de otros ámbitos de la ficción como el comic y la literatura. Todos ante la atención de una convocatoria repleta de público.

argentina comic con 2018 rodrigo santoro

El primero de los invitados internacionales fue el actor brasileño Rodrigo Santoro, actualmente fresco en la memoria de más de un telespectador por su papel del host androide Hector en la serie Westworld, emitida por HBO. En el panel que lo tuvo de protagonista, Santoro se explayó sobre su interés en la premisa de la serie que es la tecnología y la inteligencia artificial como manera de manifestar los aspectos más oscuros del ser humano. Aparte, tuvo palabras elogiosas sobre el profesionalismo y humildad de los creadores Jonathan Nolan y Lisa Joy, asi como del productor J.J. Abrams, con quien ya había trabajado en la serie Lost.

También detalló que el papel de Héctor fue escrito pensando en él, y siendo en el contexto de un western, debió adoptar el arquetipo del villano, ya que los hosts actúan con una narrativa programada. Desde luego, profundizó en que a medida que evolucionan las temporadas también lo hacen las emociones de los personajes.

Comentó respecto de las extremas medidas de seguridad tomadas para que no se filtre la trama, muy comunes en producciones de Abrams, a tal extremo que Santoro no se las podía decir ni a su padre, un gran seguidor de la serie.

No obstante, habemos también muchos cinéfilos que recordamos su papel como Xerxes en la película 300 y su precuela, 300: El Nacimiento de un Imperio. En una alfombra roja previa a su aparición en el panel, el actor nos develó algunos detalles sobre cómo abarcó su personaje a las órdenes de Zack Snyder y Noam Murro:

Fue una experiencia similar, al haber estado todo establecido por el comic de Frank Miller y la visión de Zack Snyder, pero la segunda al ser una precuela fue más complejo; sin embargo el revisitar el personaje fue como volver a ver a un viejo pariente al que no viste en mucho tiempo. Ya había una intimidad, por lo que no tuve que trabajar de cero, sino simplemente seguir con algo que ya existía.

Los paneles internacionales siguieron con Jaeden Lieberher, conocido en estas tierras como Bill Denbrough en la IT de Andy Muschietti. Ante una audiencia de fanáticas que gritaban de alegría ante la sola presencia del actor en el escenario, este profundizó lo que fue la experiencia de trabajar en el film junto al realizador argentino y sus colegas de reparto, destacando a Sophia Lillis (Beverly Marsh) por su humildad, lo que suscitó aún más ensordecedoras reacciones de la audiencia.

Reveló cómo fue el proceso de casting, en el que inicialmente fue convocado para el papel de Eddie. Los realizadores veían a este último personaje como de una estatura menor, pero como Lieberher era más alto que lo que esperaban, le hicieron audicionar para el papel de Bill. Tras cinco audiciones en este plan y probada su química con los otros intérpretes seleccionados, se hizo con el papel. Por otro lado, se profundizó sobre el tartamudeo que experimenta el personaje y el proceso de investigación que siguió para encontrar un balance que le permitiera expresarlo con cierta suavidad. Tambien hubo palabras sobre su experiencia en St. Vincent, y como Bill Murray le dejó muchas enseñanzas sobre el oficio actoral, en particular sobre estar cómodo consigo mismo.

En la alfombra roja previa al panel, le preguntamos sobre qué guía le dio Andy Muschietti a él específicamente para construir el personaje de Bill, y tuvo esto para decir:

Andy me ayudo a convertirme en el líder que es Bill, y con solo mirarlo a él dirigiendo pude ver lo que es estar a cargo y lo que significa para todos, diciéndole a todos «No es para ustedes, sino para ellos´». Simplemente aprendí de lo que él hace y lo encaminé hacia algo que Bill haría.

El tercer panel internacional fue para Nathalie Emmanuel, mejor conocida como Missandei, la traductora de la madre de los dragones en Game of Thrones. La actriz habló de su llegada al mundo de la actuación, su paso por la saga Maze Runner y la franquicia Rápidos y Furiosos, sobre la cual no tuvo otra cosa que elogios para Vin Diesel y el fallecido Paul Walker. También hizo referencia a los efectos especiales creados para dar la ilusión de que ella manejaba, ya que no tiene licencia de manejo.

Naturalmente la creación de George R.R. Martin fue parte de la charla. Emmanuel era una gran fanática de la serie desde sus inicios, y cuando salió el anunció de un casting le insistió a su representante para hacer una audición. La producción la tuvo en vilo por 5 semanas hasta que le respondieron. Mencionó que tuvo que tomar lo esencial del personaje literario, “un alma gentil y callada”, según sus palabras, ya que en las novelas era un personaje pequeño en cuanto a aparicion y que aparte tenía solo 9 años de edad y debía reconfigurarlo para una mujer.

Tras hacer un despliegue de su entendimiento del Alto Valyrio, detalló que en su primera escena como Missandei, quien hacía del esclavista es su amigo en la vida real y es aparte madrina de su hijo. También mencionó lo entretenido que era filmar con Peter Dinklage (Tyrion Lannister) dado a que siempre hacia reir a los miembros del elenco y del equipo.

Luego, explicó la complejidad emocional de la escena de sexo que tuvo su personaje con Greyworm. Como la relación de ellos parte de un lugar de pureza y vulnerabilidad (arraigada no solo en la confianza entre ambos, sino que vienen del mismo lugar) él se permite mostrarse a Missandei tal cual es. Aparte, durante el rodaje, el director les informó de dónde iban a estar las cámaras y todos los detalles logísticos para que simplemente fueran y rodaran la escena lo más cómodos posible.

Posteriormente, manifestó su tristeza por el inminente fin de la serie, pero también destacó lo mucho que le ha cambiado la vida, que su papel le devolvió ese “fuego en el vientre” que necesitaba, le dio una credibilidad que no hubiera tenido sino fuera por el show, e incluso si no volviera a conseguir un trabajo de actuación después de esto la experiencia en si ya valió la pena.

Durante la alfombra roja, previa al panel, pudimos preguntarle si los creadores de la serie le dieron alguna orientación específica para encarnar al personaje:

Para ser honesta, me dieron mucha libertad creativa. Cuando finalmente me dieron el papel tuve que esperar cinco meses para filmar mis escenas. Asi que tuve mucho tiempo para investigar y leer. Lo único que aconsejaron con énfasis fue el acento, ya que un acento británico marcado es propio de alguien brillante y con conocimiento de varias lenguas como lo es ella

El último de los paneles internacionales estuvo a cargo de Danny Trejo, Machete para los amigos, donde explayó su llegada a la actuación y se repasó no solo su trayectoria con su personaje más celebre, sino su trabajo en animación y la famosa escena de la tortuga en Breaking Bad. Aparte, no perdió la oportunidad de hablar de su emprendimiento gastronómico Trejo’s Tacos y aprovechó para dejarle un mensaje en el celular a Robert Rodriguez, con un pedido, un grito de la audiencia contundente: “Machete Three”

 El guionista y autor Ramiro San Honorio, junto al ilustrador Pablo Canadé, presentaron el segundo volumen del anecdotario Movie Secrets. Un volumen con historias de rodaje que no solo nunca antes fueron leídas, sino que revisita aquellas que ya lo son. Sin embargo, este volumen tiene la particularidad de contar con historias de rodaje directo de la boca de dos de los realizadores latinos más en boga al día de hoy en Hollywood: el argentino Andy Muschietti, director de IT y el cineasta mexicano ganador del Oscar por La Forma del Agua, Guillermo del Toro. Como si el contenido no fuera suficiente invitación para comprar el libro, ambos directores dejaron saludos grabados especialmente para la ocasión.

También es necesario señalar que el autor aprovechó para presentar en sociedad la portada de lo que será el tercer volumen de esta serie de anécdotas, que se enfocará en el Cine Nacional. 

Uno de los anuncios cinematográficos realizados en el auditorio fue Fuerza de Choque,una prometedora producción nacional de acción y artes marciales que cuenta con la interpretacion de, entre otros especialistas, Hugo “Kato” Quiril, coordinador de escenas de riesgo de larga trayectoria y que algunos tenemos más fresco por su papel de Brigacop en Brigada Cola.

No todo quedó en anuncios y trailers. Para ilustrar el nivel de profesionalismo descrito en la película, Quiril y los actores de la misma desplegaron una breve coreografia de pelea en el mismo auditorio, en vivo ante los ojos del público, que pasó del manejo de armas, al combate con armas ninja y el tradicional combate mano a mano.

La literatura de terror nacional dijo presente en un panel a cargo del colectivo literario De La Fosa. Una propuesta determinada en contar esas historias que nos asustan, dándole vueltas de tuerca a personajes y situaciones conocidas del género, pero partiendo concretamente de las idiosincrasias y las preocupaciones típicamente argentinas.

Este terror tiene gusto argentino. No vamos al Baile de Prom, sino que tenemos problemas como llegar a fin de mes o pagar el alquiler. Todos tenemos miedos y son universales, pero acá lo vivimos diferente.

Declara Gonzalo Ventura, autor de 3 Días, novela que contará con una adaptación cinematográfica a ser dirigida por Daniel de la Vega.

capitán baratoOtro de los paneles fue sobre el comic nacional Capitán Barato, una propuesta que apunta a tener su propia serie, de cuyo piloto se vieron escenas proyectadas. Aparte del entusiasmo de parte de los actores por participar en una propuesta superheroica argentina, los productores señalaron el esfuerzo del rodaje hecho completamente a pulmón que esperan terminar a fin de año.

Con motivo de los 80 años de la creación de Superman, Argentina Comic Con 2018 presentó un panel a cargo de Matías Lértora y Enzo Tedesco. Ambos abarcaron la historia completa (tanto publicada como cinematográfica) del último hijo de Krypton, su influencia en la cultura popular, e historias poco conocidas sobre el legado del personaje. Particularmente, el hecho de que sus creadores (Jerry Siegel y Joe Shuster) durante años no percibieron regalías por las ventas de los comics hasta 1978, cuando se estrenó el film de Richard Donner. Esto devino en una extensa batalla legal que sentó precedentes en cuanto a propiedad intelectual se refiere.

Debe señalarse que, más allá de la riqueza de conocimiento sobre el tema, el plus de la charla fue la conexión personal que claramente sentían los exponentes por el hijo de Jor-El y sus historias. Un entusiasmo conmovedor solo explicado por la pasión pura.


Esto sería todo por ahora. Pero en cuanto a 2018 las cosas para Argentina Comic-Con recién empiezan, porque en diciembre llega la décima edición, la cual seguro nos deparará no pocas sorpresas.


Un agradecimiento especial a Raquel Flotta y todo su equipo por las atenciones brindadas a esta página para hacer posible esta cobertura .


 

Continuar Leyendo
Te recomendamos
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Sin Categoria

Trending

Arriba