fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

El cine hace política en el 29° Festival de Mar del Plata

Raimundo Gleyzer política

Sin Categoria

El cine hace política en el 29° Festival de Mar del Plata

Jean-Luc Godard dijo alguna vez, un traveling es una cuestión moral, expresando y poniendo en evidencia el poder que el director tiene sobre el espectador al momento de presentar una realidad posible que demanda ser aceptada durante el tiempo que dura el metraje sin queja alguna, porque en el momento en que eso suceda, el espectador se pierde y ya no cree en lo que está viendo, rompiendo la conexión entre ambos. La decisión que toma el director en cada plano expone una postura política.

La Huelga - S.M. Eisenstein. Obreros se cruzan de brazos y la maquinaria se detiene. política

La Huelga 1925 – S.M. Eisenstein. Obreros se cruzan de brazos y la maquinaria se detiene.

Tanto documentales como las películas basadas en hechos reales, crean la ilusión de que se está diciendo la verdad al presentar un documento certero. Creada y aceptada la ilusión, resulta difícil romper con esa empatía y olvidarse de los personajes y situaciones que sobrellevan. Ese mundo mágico en 2D frente a nosotros cambia y se transforma en realidad, no es más lo que vemos sino lo que es. No en vano el cine y la televisión han sido instrumentos utilizados por todos los estados hasta la actualidad como herramientas de propaganda, (hoy en día vemos las películas de Eisenstein como maravillas del montaje y técnica, pero muchas de ellas tuvieron un propósito determinado en su momento al contribuir al Partido Comunista durante el régimen soviético de la URSS).

El año pasado hice una entrevista con Mario Rosales, director de El regreso de Lencho, sobre lo que implica hacer cine político y en especial en Latnoamérica. Aún así, podemos identificar diferencias entre películas como Pina 3D, de Wim Wenders, o Volver al Futuro, de Robert Zemeckis de la antes mencionada La huelgaLa chinoise, Los traidores de Raimundo Gleyzer o El regreso de Lencho de Mario Rosales (Mar del Plata 2011).

El Cine Político hace foco sobre una situación particular que nos atañe como sociedad en la actualidad, independientemente de que trate sobre un hecho antiguo, cuestionando el presente, indagando en el pasado y reflexionando hacia el futuro, pero de ninguna manera debe de dejar puras conclusiones, ya que en ese caso termina por ser pura propaganda, como ya ha pasado dos años atrás.

Awka Liwen de Osvaldo Bayer. política

Awka Liwen de Osvaldo Bayer.

Este año el Festival de Mar del Plata presentará una selección de películas de cine político como Francisco de Buenos Aires, de Miguel Rodríguez Arias, sobre el Papa Francisco. Awka Liwen, (Rebelde Amanecer) es el documental sobre el que el escritor e historiador Osvaldo Bayer, trabajó por alrededor de tres años, presentado en el 2010, acerca de la matanza, expulsión y persecución de los pueblos originarios en Argentina. Meses atrás trascendió que los nietos del Ministro de Economía, Martínez de Hoz, buscaban censurar el film, a pesar de que ya fuera incorporado por el Ministerio de Educación como material de estudio, por considerar que lesiona el honor de la familia.

Abordando la situación de Medio Oriente, se proyectarán las películas: Eau argentée, Syrie autoportrait, acerca de la guerra civil en Siria. El conflicto entre Israel y Palestina aparece Almost Friends un film de los hermanos Heymann, en donde dos niñas de 11 y 12 años que se conocen online tienen que enfrentar la separación ideológica y política entre ambas naciones a pesar de estar a tan sólo 6km de distancia.

Para completar la sección, el pasado se vuelve presente en los recuerdos de un soldado japonés en Parole de Kamikaze; Chile reflexiona el mecanismo publicitario durante las elecciones de 2013 en Propaganda, y para demostrar que el cine no tiene fronteras a la hora de unir naciones simbólicamente, la estadounidense Gayle Embrey estudia los muros y edificaciones de distintas naciones -desde Argentina hasta Australia- en Beyond the Walls(Mar de Plata Film Fest).

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Sin Categoria

Trending

Arriba