Connect with us

Alta Peli

Sin Categoria

El Rey de la Comedia: Un breve adiós a Harold Ramis

El pasado 24 de Febrero Harold Ramis dejó este mundo. Egon de Los Cazafantasmas, para los amigos. Pero para quienes vivimos por y para el cine, Ramis fue mucho mas que eso. Fue un hombre que supo dejar una marca imborrable en la comedia de finales de los setentas y durante todos los ochentas y noventas. Incluso en la pasada década y en los pocos años que llevamos de una nueva, sin siquiera hacer películas, Ramis sigue presente. Junto con otras personalidades como los directores John Landis e Ivan Reitman, y actores como John Belushi, Chevy Chase, Bill Murray y Dan Aykroyd, Ramis quedará en la historia del humor por plantar los cimientos sobre los que se construyó la nueva comedia americana.

Si hoy se ríen con película como Superbad, Este es el Fin, Ligeramente Embarazada, Virgen a los 40 o cualquier otra que involucre a gente como Seth Rogen, James Franco, Jonah Hill o al maestro de la orquesta Judd Apatow, es gracias a Ramis. ¿O se creen que el pequeño papel que tuvo el fallecido guionista y director como padre de Rogen en Ligeramente Embarazada es tan solo una casualidad? Todo lo contrario, es una causalidad. Ese pequeño papel en una de las comedias mas exitosas de los ultimos años es el homenaje de la factoría Aptow al hombre que les mostró el camino.

La carrera de Ramis tuvo sus malos tragos. Pero hoy en día ¿que director no los tiene? Incluso en sus fracasos, Ramis mostró destellos de su grandeza. Como ocurrió en la comedia bíblica Año Uno con una pelea casi infantil entre Cain y Abel. O transformando a Elizabeth Hurley en el demonio mas sexy que hayamos visto en Al Diablo con el Diablo. O directamente la poco apreciada Mis Otros Yo, con Michael Keaton y un ejercito de clones que mas tarde terminaría inspirando un famoso episodio de Los Simpsons.

Aunque cuando fracasó lo hizo en silencio, cuando triunfó lo hizo a lo grande. A finales de los setenta escribió el guión de la icónica Animal House, que terminaría transformando al fallecido John Belushi en una leyenda. Ya en los ochenta dirigió dos comedias que terminarían de marcar el camino para todo lo que vendrá: Locos por el Golf (Caddyshack) con Chevy Chase en 1980 y finalmente Vacaciones, nuevamente con Chase en 1983. El éxito lo esquivo con su próximo film Club Paradise pero en 1993 quedaría marcado en la historia por siempre gracias a Groundhog Day o El Día de la Marmota. Película que, como todos los clásicos, cobró mayor relevancia luego de varios años de haberse estrenado. Incluso llegó a formar parte de la lista de Las Mejores Comedias de la Historia del American Film Institute, justo detrás de Tiempos Modernos de Chaplin.

Nos mostró que De Niro podía hacer comedia en Analízame y casi que le seguimos creyendo en su secuela; Analízate. Supo mezclar la comedia con el suspenso en The Ice Harvest. Supo construir la carrera de Bill Murray desde su máquina de escribir gracias a guiones como Stripes, Meatballs y Los Cazafantasmas, que co-escribió con su amigo Dan Aykroyd. Y hasta se se animó a incursionar en la TV y dirigir unos cuantos episodios de la exitosa sit-com The Office.

Si, se nos fue Egon de Los Cazafantasmas. Pero con el tambien se fue un gran director y guionista. Un hombre que supo hacernos reír como pocos. Un hombre que entendía la comedia y la usó para entretenernos. Nos queda su obra, que no es poco. Gracias por todo Harold.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sin Categoria

Trending

To Top
Salir de la versión móvil