Connect with us

Alta Peli

Sin Categoria

EnREDando: 16° Festival de Cine de Derechos Humanos

Este sábado en el Espacio Incaa del Gaumont, se realizó la tercera entrega de la Competencia de Cortos en el marco del 16° Festival de Cine de Derechos Humanos.

Con temáticas diversas para la reflexión y el debate, se proyectaron siete cortometrajes, algunos premiados, de distintos lugares del globo. A continuación, les dejamos algunos tips, acerca de estos cortos que hasta el miércoles y en distintos horarios aún pueden verse en algunas de las carteleras del Festival.

CONCURSO DE CORTOS EnREDando –  16° Festival de Cine de Derechos Humanos

Primera proyección  16° Festival de Cine de Derechos Humanos:

THE BOX (Estados Unidos, Michael Schiller/ 5,25 minutos)

Dirigido y producido por Michael Schiller, las ilustraciones son de Anna Vignet y recuerdan un poco estilísticamente a las de Sin City, el blanquinegro a toda potencia, con dibujos grafitados con trazos grotescos, adustos, que molestan. La animación de Zachary Medow, nos sumerge en la caja (The box), como si estuviéramos inmersos en la realidad virtual de un video juego que tiene por locación la cárcel.

En Estados Unidos, “La Caja de adolescentes” es el recurso que utilizan en las penitenciarías, donde los menores de hasta 16 años, son ingresados en una celda de 3×3 mts, a oscuras, sin posibilidades de alcanzar contacto alguno con el exterior.

The box es el testimonio de Izzy, en su período de detención en la cárcel de Rikey Island; donde antes de ser condenado, pasó unos cuantos días aislado del mundo, encerrado esperando morir.

Desde la sección Panorama, y concursando en el  16° Festival de Cine de Derechos Humanos, en la sección de cortos de la Selección Oficial, The box habla de adolescencia, de inmputabilidad de menores, de derechos vulnerados de la infancia y  de la libertad.

Segunda proyección  16° Festival de Cine de Derechos Humanos:

A CEREMONY FOR A FRIEND (Irán, Kaveh Ebrahimpour/ 13,24 min.)

Seis amigos reunidos. Hay instrumentos, cantan y toman el té. Preparan una celebración. Se preguntan por los arreglos: qué cuánta comida ¿Algo sencillo, algo pomposo? ¿Muchos invitados: cuántos? ¿Amerita el que concurra la prensa?

A modo de celebración, lo que organizan no es el cumpleaños de ninguno. Tampoco es un aniversario. Lo que planean es el ahorcamiento de Mansour, que presente en la organización decidirá con sus amigos; de la manera más frívola y superficial cómo caminará hacia el cadalso.

Una visión cínica de una cínica realidad. La reflexión atípica sobre una triste novedad sumida en lo cotidiano, en un país donde la muerte se ha transformado en algo frívolo, una ceremonia que lejos está de ser algo sagrado.

En la sección de Selección Oficial de Cortos del Festival de Cine de Derechos Humanos y en la sección Foco Medio Oriente.

Tercera proyección  16° Festival de Cine de Derechos Humanos:

WHITE EARTH  (Estados Unidos, Chrsitian Jensen, 20 min.)

Una visión dicotómica de la poderosa intromisión del personaje ahora reinante en Dakota del Norte. Como una especie de cronología del oro negro, White Earth, es un poderoso compendio de anécdotas, donde desde las voces de niños que habitan sus tierras nevadas, comparten con el espectador, cómo las causas y consecuencias de la obtención de petróleo impactan en su vida cotidiana.

Un pueblo blanco, regado de nieve, digno de esas bolas de paja que ruedan en la soledad de una ruta. La fotografía es imponente, y los testimonios, algunos dignos de Sallinger; oscilan entre la ermitaneidad de un niño amorfo adicto a la tele, muy consciente del futuro; y la sociabilidad de una niña que quiere adaptarse al pueblo que muta a medida que se llena de buscadores de tesoros.

La latinidad, la discriminación, la avaricia, el medio ambiente; forman parte de los temas a debatir después de darle un vistazo a White Earth,nominado al Oscar por Mejor Corto Documental 2015 y presente en la sección de Selección oficial de cortos en competencia y la sección de Medio Ambiente del 16° Festival de Cine de Derechos Humanos

Cuarta proyección  16° Festival de Cine de Derechos Humanos:

Payada Pa´ Satán (Argentina, Antonio y Carlos Balseiro/ 7,38 min)

Con tono gauchesco, este corto animado; cuenta la historia de un gaucho y de su china. Vivían tranquilos en su pueblo, hasta que un temblor sacudió toda la tierra, trayendo enfermedades, peste y sequía. En el medio de todo, un pozo que conduce a la nada. ¿Es el mismo demonio el que hizo ese pozo?

Payada pa´ Satán es parte de la sección de Selección oficial de cortos en competencia y la sección de Medio Ambiente del 16° Festival de Cine de Derechos Humanos

Quinta proyección  16° Festival de Cine de Derechos Humanos:

PADRE  (Argentina, Santiago ´Bou´Grasso/ 11 minutos)

Una casa vieja, una rutina marcada, un encierro infinito donde no llegan las noticias, donde la radio no sintoniza, y la libertad se muere en la Argentina de 1983.

Seleccionado en más de 70 festivales nacionales e internacionales, con una técnica refinada de animación, con 3 años de producción: “Padre”, es acaso una de las pocas voces que dan cuenta de los hijos de quienes se cargaron la dictadura militar. ¿Cómo es el proceso, esa procesión interna que realizan los que son hijos de los verdugos de nuestra historia?

Presente en la sección de Selección oficial de cortos en competencia y la sección de Memoria del 16° Festival de Cine de Derechos Humanos.

Sexta proyección  16° Festival de Cine de Derechos Humanos:

LISTEN (Finlandia, Dinamarca; Hamy Ramezan y Rungano Nyoni/ 13 minutos)

Cuando la barrera idiomática se interpone siempre hay otros recursos que salen cuando la ley de la supervivencia nos oprime. Listen es la historia de la diatriba de una mujer, que ni siquiera en su idioma puede hacerse entender. ¿Qué pasa con las palabras cuando el idioma que se habla es el de la conveniencia?

Listen ha obtenido ya 4 premios internacionales, y ha desfilado por más de 40 competencias internacionales de corto documental; y forma parte de la sección de Selección oficial de cortos en competencia y la sección de Foco Nórdico del 16° Festival de Cine de Derechos Humanos.

Séptima proyección  16° Festival de Cine de Derechos Humanos:

WARMIPURA  (Bolivia, Melisa Sánchez Hincapié,19 min.)

En quechua “entre mujeres”, Warmipura es el testimonio de una reunión. Una ceremonia entre las mujeres de la tribu, que hilan, se peinan, pintan, tiñen sus lanas, y se funden en todas las generaciones. Desde la más pequeña hasta la más anciana, trabajan el hilo, sobreviven el tiempo de cambio que amenaza robarles su identidad y viven la simpleza de un paisaje que desde la pantalla es magnético y atrapa al espectador.

Warmipura  forma parte de la sección de Selección oficial de cortos en competencia y la sección de Pueblos Originarios del 16° Festival de Cine de Derechos Humanos.

Para acceder a la programación completa: hace click AQUÍ.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sin Categoria

Trending

To Top
Salir de la versión móvil