Connect with us

Alta Peli

Sin Categoria

EnREDando Identidades en contacto – Entrega de Premios 16° FICDH

EnREDando Identidades en contacto – Entrega de Premios 16° FICDH

En el marco del cierre de EnREDando Identidades en contacto, el ciclo de cine del FICDH (Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos), se realizó en el Teatro Cervantes, la entrega de los premios de la Competencia de Largo, Corto y Mediometraje.

La gala, hizo honor al compendio de más de 112 títulos, de 39 países, y a los más de 20 invitados internacionales, los 130 voluntarios y los más de 10000 espectadores que fueron parte de la edición número 16: EnREDando Identidades en contacto.

Con filmes que abordaron temas tan complejos como las migraciones, la discriminación, la violencia de género, el genocidio, la contaminación; la invitación al debate y a la reflexión crítica se apuntaló también desde la multiplicidad de actividades que podían realizarse en el marco del festival.

Se conocieron entonces, en la ceremonia de cierre del festival el miércoles 24 de junio, los títulos galardonados de la Competencia Oficial de Largometrajes, Competencia Oficial de Cortos y Mediometrajes, Competencia Oficial de Documentales Nacionales, el Premio del Público, el Premio INCAA TV, el Premio RAFMA, así como el Premio SIGNIS.

A continuación, las categorías y títulos galardonados de EnREDando Identidades en contacto #FICDH:

PREMIO DE LA COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES – EnREDando Identidades en contacto #FICDH:

Jurado: Alejandra Darín, Jack Boghossian, Taco Ruighaver, Olivia Welke y Javier Rebolledo.

Primer Premio:  “The Look of Silence” de Joshua Oppenheimer, merecedor de us$ 5.000, otorgados por Aquafilms.

EnREDando Identidades en contacto

El veredicto del jurado indicó que “…el film hace del derecho a la verdad, un ejercicio que traspasa la pantalla, haciendo del espectador un partícipe sensible de lo que se nos cuenta. La fuerza de las escenas y lo que transmiten sus personajes nos hacen difícil permanecer impasibles, debido a que nos plantea una cuestión fundamental respecto de la sociedad humana: Qué sucede cuando no hay verdad, cuando no hay justicia, y cuando la historia oficial la escriben los violadores de los derechos humanos… Por consecuencia, es también un ejemplo del efecto transformador del cine, trayendo esperanza cuando se realiza en comunión con todos los sentidos.”

MENCIÓN ESPECIAL DE LA COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES – EnREDando Identidades en contacto #FICDH: Los del Suelo (Argentina) de Juan Baldana y The Wanted 18 (Canadá, Palestina, Francia) de Amer Shomali y Paul Cowan.

PREMIO DE LA COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJE – EnREDando Identidades en contacto #FICDH:

Jurado: Lohana Berkins, Daniel Cholakian, Carolina Karagueuzian, Paola Pelzmajer y Solen Rouillard. 

Primer Premio:  “Listen” (Finlandia/Dinamarca) de Hamy Ramezan y Rungano Nyoni obtuvo US$2.500 dólares de Transparency International y el Premio de Copia Cero para la realización de subtítulos a un idioma a elección.

De acuerdo al veredicto del jurado, el cortometraje  “logra un tratamiento cinematográfico que permite los múltiples puntos de vista y espacios simbólicos, da cuenta de un sistema de reproducción de la violencia machista del que participan las tradiciones religiosas, las instituciones públicas y la construcción familiar, en una trama en la que confluyen dominación, creencias, miedos e indiferencias.”

MENCIÓN ESPECIAL DE LA COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES – EnREDando Identidades en contacto #FICDH:

Giovanni and the water ballet (Holanda) de Astrid Bussink al que le sigue el cortometraje animado Padre (Argentina) de Santiago ´Bou´ Grasso que obtuvo una Segunda Mención.

COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES NACIONALES- EnREDando Identidades en contacto #FICDH:

Jurado:  Liliana Hendel, Camilo Juárez y Gabriel Rojze.

Primer Premio:  Mujeres de la mina (Argentina) de Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz, título acreedor de servicios de postproducción por parte de HD Argentina y premio de Copia Cero para la realización de subtitulado a un idioma extranjero a elección.

Sobre el documental galardonado, el jurado destaca que el documental “visibiliza el universo de las mujeres -borrado habitualmente- en un mundo masculino como es el de las minas. Hilvana historias de violencias varias sobre mujeres que son protagonistas en condiciones de alta vulnerabilidad y que sin embargo logran recuperar la potencia de sus voces uniéndose.”

MENCIÓN ESPECIAL DE LA COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTAL NACIONAL – EnREDando Identidades en contacto #FICDH:

Gran Chaco (Argentina) de Lucas van Esso por la importancia del tema que aborda, película que también se alza con el Premio del Público resultando el más votado por los espectadores del Festival FICDH.

Por su parte el jurado SIGNIS, Asociación Católica para la Comunicación, compuesto por Carlos Ferraro, Alejandro Malowicki y Rocco Oppedisano, otorgan el Primer Premio a Mujeres de la mina y Mención Especial para Gran Chaco.

INCAA TV también hizo entrega en el FICDH de la mano de Paola Pelzmajer y en nombre de Vanessa Ragone, un premio en efectivo de $5000 pesos más un contrato de emisión por 4 años, al film: Catalina y el Sol, (Argentina) de Anna Paula Hönig.

La Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA) de manos de Néstor Granda (director general del festival Libercine) y Liliana Amate (del festival Uncipar) entregaron el Premio a Cortos Nacionales Directores Emergentes de RAFMA, a Mujeres de la mina.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Sin Categoria

Trending

To Top