Conectate con nosotros

Alta Peli

Entrevista a Celina Murga, directora de La Tercera Orilla

Celina Murga - Entrevista con Alta Peli tercera orilla

Sin Categoria

Entrevista a Celina Murga, directora de La Tercera Orilla

Le hicimos una entrevista a Celina Murga, directora de La tercera orilla antes de que se fuera a dar una Master Class con Kiarostami en el Festival Internacional de Cartagena. En un momento se pone un toque picante, creo.

¿Cómo conociste a Alian Devetac y por qué le confiaste
el protagónico de una película que le exige muchísimo al personaje?

Hicimos un casting muy largo, de más de un año. Sabíamos que había que buscar al protagonista con mucho cuidado por ser un protagónico absoluto, más allá de que el padre y otros personajes importantes, la película es atravesada por los ojos de Nicolás. Y con Alián pasó algo muy loco porque el día que lo conocimos vino a acompañar al amigo y ni bien lo vimos ahí sentado en la sala de espera fue muy fuerte la sensación que percibimos y lo que transmitía su mirada. Ahí había algo del personaje que yo me imaginaba de Nicolás que estaba sentado ahí en la sala de espera. Y justamente necesitaba una mirada elocuente. Lo invitamos a participar y luego se sucedieron los encuentros, de a poco fuimos descubriendo una calidad de actuación alucinante y muy intnata en él. Todas las decisiones que tomaba frente a las situaciones que le tirábamos para improvisar eran muy adecuadas. Después fue entrenarlo y brindarle herramientas para que él descubriera las suyas también.

¿Cuánto pensás que lo ayudó también trabajar
con Veronesse en cámara?

Daniel fue alguien que enseguida aceptó de manera positiva y la propuesta nuestra que además implicaba trabajar con un adolescente paranaense que su vida había actuado. Lo digo porque no todos los actores se coparían con esta situación. Sin embargo él lo hizo con mucha entrega, dedicación y también abrir un vínculo y una apertura con Alián que era ideal para la película.
Si bien la película ocurre en un pueblo del interior y los personajes son de ahí no deja de ser una historia universal con la que muchos se van a sentir identificados.

¿Cómo sentiste que fue la experiencia en Berlín?

Fue alucinante pero era todo una incógnita al principio. En la apariencia hay una cuestión muy local, por la imagen, por los sonidos, la textura, el color y esa idiosincrasia provinciana. Pero fue muy interesante ver en Berlín, con un público súper variado, y verlos emocionados, sintonizados con lo que veían en la película. Me parece que interesante lograr hablar de algo cotidiano y particular pero a la vez tocar una fibra humana que nos une a todos.

La directora de La tercera Orilla, Celina Murga y Martin Scorsese

A mí me da la sensación de que la película compite con la figura de Scorssese. Aparece primero en el poster y muchos hablan de su rol en la película. ¿Qué papel jugó él exactamente durante la producción con vos y la película?

No sé si estoy de acuerdo con eso pero después me explicás. Yo lo conocí mientras hacía la beca y luego en la película yo le mandaba el material y después charlábamos desde un lugar abierto y libre. No hablábamos de la estructura del guion o de montaje sino de los personajes, del mundo masculino, de las mujeres o qué podría estar pensando Jorge, por ejemplo. A mí me fascina su personaje en Toro Salvaje como él puede mostrar a una persona socialmente cuestionable pero al final uno termina en el rincón con él. Eso me parecía muy interesante para tomar y llevarlo al papel de Jorge, por ejemplo. Y después hablábamos de cine, películas, desde un lugar inspirador, no es que él se plantaba y decía Yo soy Scorsese y tengo la posta.

Por eso te decía que para mí compite. Pareciera que al poner su nombre
encima del poster es como si también lo estuviera por encima de la película

Yo no lo siento así, pero te entiendo a dónde vas. ¿Pero sabés qué? Su nombre, como apoyo nos ayudó mucho para conseguir el dinero que necesitábamos, eso es un hecho. Después que obviamente nosotros hicimos la tarea y conseguimos la mayoría de la plata más allá de él pero un gran porcentaje también fue gracias a él. Y también sé que hay gente que se acerca a ver mí película por el nombre de Martin Scorsese. Y si eso sirve para que más personas se interesen por mi trabajo y por la película, buenísimo, a mí no me afecta en ningún lugar del ego, creo que es una herramienta. Yo hace doce que estoy filmando y es producto del trabajo, la gente que me conoce ya sabe lo que hago y la nueva es bienvenida. Algunas se coparán y otros no, pero los que hacemos películas lo que queremos es la mayor cantidad de gente posible la vea y se pueda sentir tocada por lo que se está tocando. Y puede que haya gente que piense que él está por encima de la película, pero allá ellos.

La tercera orilla viene sonando desde hace un rato antes de Berlín y ahora el 13 se estrena. ¿Qué expectativas hay teniendo en cuenta que compiten con películas extranjeras como Her y Balada de un hombre común por ejemplo?

A la hora de estrenar siempre va a haber algo que te va a complicar y analizando la grilla de este año te das cuenta de que es un infierno con meses como Mayo que te lo encargo ¿Entendés? Más que nada lo que decidimos priorizar fueron dos cosas: que no hubiera una película argentina fuerte donde se daría una competencia directa y después aprovechar la repercusión del Festival de Berlín.

Una consulta. En la película la mirada es algo fuertísimo y viendo el poster fue imposible no pensar en La Naranja Mecánica

¡Sí! Sabía que me ibas a preguntar eso porque muchos me lo dicen. No fue algo totalmente consciente, sí lo de la mirada en el poster como elemento dominante pero después la referencia a La naranja mecánica fue algo que vino luego y no deliberado. Pero me lo ha dicho mucha gente. Igual está buena la relación, me parece que le suma.

Desde Alta Peli le agradecemos a Celina Murga por su tiempo y la buena onda al charlar con nosotros… somos adorables ¿No?

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: CUMPLEPOST: Manu Bláuab - Alta Peli

  2. Leandro Vesco

    28/06/2015 en 21:10

    Estimado Juan. Cuánta razón tenés.

Deja un comentario

Más en Sin Categoria

Arriba
Salir de la versión móvil