mejor película para la critica argentina

Sin Categoria

MEJOR PELÍCULA: La Crítica Argentina elige a 12 años de Esclavitud

Este año en vez de aguardar al 2 de marzo para ver quienes van a ser los ganadores de la estatuilla dorada que se entrega en el teatro Dolby, decidimos preguntarle a nuestros colegas críticos y cinéfilos quien ganaba en la categoría de mejor película. Vas a encontrar la película por la que optaron de las 9 nominadas, una pequeña justificación de su elección y una mini biografía del critico en cuestión.

Diviértanse con nosotros y en los comentarios pueden dejar sus predicciones al igual que estos críticos.

[divider_line]

Gravedad

Con los sindicatos divididos (los actores optaron por Escándalo americano, los directores, Gravedad y los productores, por esa y 12 Años de esclavitud) parece que cualquiera de las tres podría ganar. Gravedad tendría la ventaja: no solo es la gran candidata en la mayoría de los rubros visuales y sonoros sino también para Mejor Director. Además es una historia de superación personal, de esas que la Academia suele premiar.

Pablo Planovky
Escribe para el diario La Nación (Espectáculos) y sobre videojuegos para [Irrompibles]
Twitter: @PabloPlanovsky

[divider_line]

12 Años de Esclavitud

Me inclino a que la gran ganadora de la noche será “12 años de esclavitud”, siendo la última de mis favoritas. ¿Hace falta sufrir tanto viendo una película? Ok, te banco la dirección, las actuaciones y a Chiwetel Ejiofor que es impresionante, ¿pero es para tanto? Para mí no, por eso, vamos a lo verdade, a lo que dicta mi corazón, porque el cine lo vivo de esa forma, de sentimientos y de sensaciones, y la película que me hizo vivir esa experiencia y que para mí debería alzarse con el verdadero premio sería “HER” (“ELLA”), el nuevo y espectacular largometraje de Spike Jonze, pero como es una película más chiquita, olvídense que se lleve esa premiación (seguro le dan el Oscar a mejor guión original). En síntesis, mi predicción va por “12 años de esclavitud”, pero mi gran ganadora, de las 9 nominadas, es sin dudas “HER” (el que no esté realmente enamorado de SIRI obviamente que no me va a entender).

Javier Ponzone
Conductor de Toma1 (Programa de cine y series) Trasnoche del domingo 00.30 hs por Magazine / Columnas de Cine y Series en @RatingCero
Twitter: @JaviPonzo

[divider_line]

12 Años de Esclavitud

Amén de estar muy bien narrada y decentemente actuada, apela a ciertos temas que desde toda la vida son la debilidad de los votantes de la Academia, quienes casi siempre en el rubro mayor toman un rumbo más conservador inclinándose por la narración más clásica que puede haber.

Santiago Balestra
Redactor y Critico en Altapeli.com
Twitter: @SibalScribe

[divider_line]

Escándalo Americano

El gusto de la Academia es más bien tradicional y dispara pocas sorpresas en cada entrega. La discusión debería estar entre “Gravity” y “American Hustle” (porque “12 years a slave” es demasiado edulcorada) y creo que si bien Cuarón la rompió, el trabajo en equipo de “Escándalo Americano” debería imponerse por su peso propio. No es brillante pero es ingeniosa, desde lo narrativo y lo visual, y hay un gran ensamble desde las actuaciones que merece ser destacado

Rodrigo Chavero
Periodista y docente, CEO de http://espectadorweb.com.ar
Twitter: @RodrigoChavero

[divider_line]

12 años de esclavitud

Es una de las pocas películas que retrata la esclavitud en Estados Unidos de forma honesta, arriesgada y sin suavizarla; y releva el sentido y significado del ser humano. La avala un muy buen elenco de actores: Chiwetel Ejiofor  (favorito al premio de la Academia como Mejor Actor), Michael Fassbender (con su nominación a Mejor Actor de Reparto) y Lupita N´Yongo (nominada a Mejor Actriz de Reparto). Sin olvidarse de Paul Giamatti y Benedict Cumberbatch. Es la película que cuenta con mayor preferencia entre la crítica y consiguió prácticamente todos los premios a los que se presentó como mejor película: Golden Globes, Critics’ Choice Movie Awards y otros relacionados a la Sociedad de Críticos del Cine de Estados Unidos.

Walter Pulero
 Editor responsable de CINErgia, una comunidad dedicada al mundo del cine y las series que está creciendo de a poco. Además realiza colaboraciones en blogs y programas radiales afines.
Twitter: @Doble_Ve

[divider_line]

12 años de esclavitud

Motivo: Es bien sabido que la ACADEMIA se casa y se va de luna de miel con películas de temática polémica, hostil y de imágenes fuertes, pero por sobre toda las cosas con películas donde se toma una raza o religión y se plasma su sufrimiento. Lo mismo sucede con los actores que interpretan a algún paciente que es HIV positivo. Si bien no es una película tan mala (a mi entender), no la considero digan de llevarse el Oscar, pero no tengo duda de que la ACADEMIA, si la considerara. (Sigo insistiendo que la mejor película del 2013 no quedo nominada).

Sebastián Espíndola
Creador y director de la web especializada en cine y series TOMA 5 (www.revistatoma5.com.ar) y conductor de su versión radio. (Sábados de 19 a 20hs por Radio Conexion Abierta).
Twitter: @Esp_Seba

[divider_line]

Gravedad

Tarea difícil la de tratar de adivinar que piensan los miembros de la Academia. Si uno tendría que elegir solamente de acuerdo a lo que le pareció mejor o peor, sería más fácil, pero en este caso hay que predecir que fumaron los encargados y que bajada de línea política tuvieron quienes votaron para saber a cual van a elegir. Si bien no es mi favorita, creo que el Oscar a mejor película se lo lleva Gravedad. Probablemente la Academia piense que es hora de reconocer el trabajo de Cuarón, aunque también podrían hacer lo mismo con David O. Russell premiando a suEscándalo Americano, aunque esta última no es mi segunda candidata, creo que si no gana Gravedad, la estatuilla dorada se la lleva 12 años de esclavitud

Javier Pez
Co-creador y Fundador del sitio TodasLasCriticas.com.ar
Twitter: @JavaPez

[divider_line]

12 años de esclavitud

12 Years a Slave tiene todo lo que una ganadora del Oscar necesita para alzarse con la estatuilla dorada: una historia brutal y sin miramientos, un elenco inspirado y entregado, y un director brutal y directo como Steve McQueen con un ojo crítico afilado para retratar una de las épocas más oscuras de Norteamérica. Con semejante poderío visual y narrativo, esta odisea humana es mi favorita para llevarse el galardón máximo en los próximos Oscars.

Lucas Rodriguez
Redactor y Critico en Cinescondite.com
Twitter: @LuckSaw

[divider_line]

Escándalo Americano

Quien gana? Escandalo Americano. Por que? Es la más “premiable”. El tipo de películas que le gustan a la academia: buena historia, solido guion y gran elenco. Lo merece? No, pero el resto de las grandes candidatas (12 Años de Esclavitud, Gravedad) son un tipo de película que la academia no suele premiar en la máxima categoría. Que película merece ganarlo? Philomena, pero es el típico caso en que debe conformarse con estar nominada.

Lisandro Liberatto
Redactor y Critico en Altapeli.com
Twitter: @El_Lichaa

[divider_line]

12 años de esclavitud

“12 años de Esclavitud” de Steve McQueen es la fuerte candidata a llevarse el Oscar como mejor película porque cumple con la fórmula que a los miembros de la Academia les encanta, una historia en la que la épica por seguir adelante de un hombre se conjuga con uno de los períodos más oscuros de Norteamérica. Si bien clásicos que tratan sobre la esclavitud como “El color púrpura” no han recibido nada en la premiación, esta historia va más allá, apoyándose no solo en el virtuosismo del director (con imágenes bellas que contrastan con la crudeza de los castigos recibidos por los esclavos), sino, principalmente, en la maestría con la que los actores llevan adelante la acción.

Rolando Gallego
Redactor y Critico en: underama.com.arespectadoravezado.com.arescribiendocine.com
Twitter: @rolandogallego

[divider_line]

Gravedad

Me inclino por Gravedad. De todas las nominadas es la única que ofreció una experiencia distinta, gracias a la narración de Alfonso Cuarón. No hay otra película igual a esa y en consecuencia se destaca entre las producciones que compiten por el Oscar.

Hugo Zapata
Redactor y Critico en CinesArgentinos.com.ar
Twitter: @HugZapata

[divider_line]

12 años de esclavitud

Creo que va a ganar 12 años de Esclavitud como Mejor Película. No porque sea la mejor de las nueve nominadas, sino porque es la que más se ajusta a lo que la Academia suele premiar, por el tema y por lo fuerte que es. Además, ganó el premio del público en el Festival de Toronto, que suele ser el termómetro de los Oscars. Si ganó una película tan floja como Argo, todo puede ser. Probablemente me equivoque porque suelo errar con las predicciones. Mirá si me sorprenden y gana Philomena.

Florencia Etcheto
Redactora y Critica en AltaPeli.com
Twitter: @MandarinaPecosa

[divider_line]

12 años de esclavitud

Este año va a ser polémico y complicado. La que tendría que ganar (y que quiero que gane) es Gravedad y sería infame si no le dan el Oscar a Mejor Director a Alfonso Cuarón. Sin embargo, a la Academia le encanta “auto-premiarse”, es decir, contemplar la propia historia norteamericana y hacer catarsis a través del cine. Es por ello que la estatuilla se encuentra entre Escándalo Americano y 12 años de esclavitud, pero será esta última la que se lleve el máximo galardón de la noche. ¿Qué mejor para Hollywood que una historia de auto superación con tragedia y final feliz?

Matías Lértora
Crítico en cinesargentinos.com, conductor de Crónicas Cinéfilas (Radio Palermo), Co-conductor de Servicio Completo (Radio LK) y columnista en Casting (Radio Rivadavia).
Twitter: @mlertora