Connect with us

Alta Peli

Damian Szifron en Hollywood

Sin Categoria

Relatos Salvajes ¿para el Oscar?

Desde que me enteré que Relatos Salvajes iba a competir por la Palma de Oro del Festival de Cannes, no para de cocinarse en mi cabeza la posibilidad de que estemos no solo ante el estreno más esperado del año, sino de la película que tiene altas chances de representar a la Argentina en la pelea por un lugar entre las cinco nominadas a Mejor Película Extranjera en los Oscar.

Esto puede parecerles algo extremo, fundamentalmente porque la película ni siquiera se estrenó, pero repasemos la expectativa que viene generando: El retorno de uno de los directores más convocantes del Cine Argentino, un reparto de luminarias, una factura técnica impecable, y el respaldo de Warner Bros., así como de El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar. Por ahora, estamos hablando de una película que promete calidad y entretenimiento del bueno, pero su admisión en Cannes pinta a este caballo de otro color, porque si aun a pesar de sus obvias credenciales comerciales y de género, la película logro meterse ahí, es porque estamos ante un título que tiene potencial para la temporada de premios, y quien dice premios, dice Oscar.

Al oír esto, empieza a cerrar por qué el estreno, originalmente pautado para el 3 de Abril, se pasó para el 14 de Agosto; es lógico: hacen estreno mundial en Cannes, y estreno local a mediados de Agosto, a un mes y monedas (suele ser a finales de Septiembre) del proceso de selección que realiza la Academia Argentina para determinar quien nos representará en la puja por el Oscar. Este tiempo, entre estreno y votación, es más que suficiente para que la película quede en la memoria de los miembros. Algo me dice que esta película va a ir mas allá de las dos semanas de exhibición que se le da por derecho a todo título nacional.

Eso sí, a la película le faltan dos cosas cruciales: El beneplácito de la crítica y el público. Si la película consigue buenas críticas y llega a las seis cifras de concurrencia en el fin de semana de su estreno, no hay más vueltas que darle: Esta es la película que tiene que representar a la Argentina en la entrega de premios más prestigiosa de la industria a nivel mundial. También existe el hecho de que no tiene mucha competencia; los dos únicos títulos patrios en condiciones de pelearle el puesto (por calidad técnica, narrativa e interpretativa) son Betibú y El Misterio de la Felicidad.

Pero no descartaría que esto fue una inteligente argucia por parte de los productores de Relatos Salvajes (¿Estarán aplicando, o aplicarán, las mismas estrategias de Hollywood en materia premios?). No digo que lo hayan hecho a propósito. Pero si así fue, los felicito por su estrategia e inteligencia, y deseo de todo corazón que su plan, si lo concibieron, dé resultado.

Dios quiera que Relatos Salvajes sea todo lo que promete y más. No nos hagamos ilusiones; quedar nominados es difícil, ganar ni hablar. Pero si mi pálpito se cumple, esta va a ser una de las escasas veces en las cuales todo el público, cinéfilo o no, sienta que, mas allá de lo que decida a la postre la Academia de Hollywood, se haya mandado a competir al mejor exponente posible que nuestro cine puede ofrecer.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

4 Comments

4 Comments

  1. Ariel Winograd

    22/04/2014 at 16:35

    Lo digo ahora. Relatos Salvajes va a ganar el oscar a mejor película extranjera. Que quede asentado. Ariel Winograd

  2. Juan Carlos Barnadelta.

    22/04/2014 at 20:14

    El DVD de “Relatos Salvajes” membretado para la Academia se echará una siesta en un tacho de basura de Beverly Hills. Que quede asentado.

  3. Tomás Medero

    22/04/2014 at 23:08

    El Misterio de la Felicidad es una de las peores películas naciones de los últimos 5 años, mínimo. Horrible en todos los aspectos. Si hay alguien quien puede contar una buena historia, con personajes interesantes es Szifrón. Solo queda contar los días para el estreno…

  4. Cinefilo Aburrido

    23/04/2014 at 00:10

    Nunca sabes a quien pueden terminar seleccionando los muchachos del instituto para mandar a pre-selección, capaz mandan a “Manuelita” devuelta o “Felicidades”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sin Categoria

Trending

To Top
Salir de la versión móvil