Sin Categoria
Relatos Salvajes ¿para el Oscar?
Esto puede parecerles algo extremo, fundamentalmente porque la película ni siquiera se estrenó, pero repasemos la expectativa que viene generando: El retorno de uno de los directores más convocantes del Cine Argentino, un reparto de luminarias, una factura técnica impecable, y el respaldo de Warner Bros., así como de El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar. Por ahora, estamos hablando de una película que promete calidad y entretenimiento del bueno, pero su admisión en Cannes pinta a este caballo de otro color, porque si aun a pesar de sus obvias credenciales comerciales y de género, la película logro meterse ahí, es porque estamos ante un título que tiene potencial para la temporada de premios, y quien dice premios, dice Oscar.
Al oír esto, empieza a cerrar por qué el estreno, originalmente pautado para el 3 de Abril, se pasó para el 14 de Agosto; es lógico: hacen estreno mundial en Cannes, y estreno local a mediados de Agosto, a un mes y monedas (suele ser a finales de Septiembre) del proceso de selección que realiza la Academia Argentina para determinar quien nos representará en la puja por el Oscar. Este tiempo, entre estreno y votación, es más que suficiente para que la película quede en la memoria de los miembros. Algo me dice que esta película va a ir mas allá de las dos semanas de exhibición que se le da por derecho a todo título nacional.
Eso sí, a la película le faltan dos cosas cruciales: El beneplácito de la crítica y el público. Si la película consigue buenas críticas y llega a las seis cifras de concurrencia en el fin de semana de su estreno, no hay más vueltas que darle: Esta es la película que tiene que representar a la Argentina en la entrega de premios más prestigiosa de la industria a nivel mundial. También existe el hecho de que no tiene mucha competencia; los dos únicos títulos patrios en condiciones de pelearle el puesto (por calidad técnica, narrativa e interpretativa) son Betibú y El Misterio de la Felicidad.
Pero no descartaría que esto fue una inteligente argucia por parte de los productores de Relatos Salvajes (¿Estarán aplicando, o aplicarán, las mismas estrategias de Hollywood en materia premios?). No digo que lo hayan hecho a propósito. Pero si así fue, los felicito por su estrategia e inteligencia, y deseo de todo corazón que su plan, si lo concibieron, dé resultado.
Dios quiera que Relatos Salvajes sea todo lo que promete y más. No nos hagamos ilusiones; quedar nominados es difícil, ganar ni hablar. Pero si mi pálpito se cumple, esta va a ser una de las escasas veces en las cuales todo el público, cinéfilo o no, sienta que, mas allá de lo que decida a la postre la Academia de Hollywood, se haya mandado a competir al mejor exponente posible que nuestro cine puede ofrecer.
Ariel Winograd
22/04/2014 at 16:35
Lo digo ahora. Relatos Salvajes va a ganar el oscar a mejor película extranjera. Que quede asentado. Ariel Winograd
Juan Carlos Barnadelta.
22/04/2014 at 20:14
El DVD de “Relatos Salvajes” membretado para la Academia se echará una siesta en un tacho de basura de Beverly Hills. Que quede asentado.
Tomás Medero
22/04/2014 at 23:08
El Misterio de la Felicidad es una de las peores películas naciones de los últimos 5 años, mínimo. Horrible en todos los aspectos. Si hay alguien quien puede contar una buena historia, con personajes interesantes es Szifrón. Solo queda contar los días para el estreno…
Cinefilo Aburrido
23/04/2014 at 00:10
Nunca sabes a quien pueden terminar seleccionando los muchachos del instituto para mandar a pre-selección, capaz mandan a “Manuelita” devuelta o “Felicidades”.