Noticias

El teaser de Death Note y la relación de Hollywood con el animé

Nota por el 27/03/2017
 

De la mano de Netflix, el próximo 25 de agosto llega la cinta protagonizada por Nat Wolff y Lakeith Stanfield basada en uno de los animé más populares de los últimos tiempos. En Alta Peli analizamos lo que nos dejó el primer teaser de Death Note.

La trayectoria del director

Algo que ya habíamos anunciado el año pasado hoy ya es una realidad. Llega Death Note a la pantalla grande. Adam Wingard es el director de este thriller sobrenatural donde un estudiante (Light Yagami en el manga original, Light Turner en esta adaptación) encuentra un cuaderno especial con el cual puede matar a quien quiera con sólo escribir su nombre.

Las cosas se le complican cuando pretende jugar a ser Dios y dispara una cacería mundial encabezada por el detective más joven, misterioso, y sobresaliente: “L”. Wingard ya tiene experiencia en hacer suspenso y terror. No hay más que remitirse a su historial: desde esa genialidad llamada You´re Next (2011) hasta producciones como The Guest (2014) y la secuela/remake Blair Witch (2016).

Por supuesto, no sabemos cómo le irá adaptando el popular manga de Tsugumi Ōba que, incluso, ya tuvo versiones live-action japonesas en el pasado (cuatro películas que tuvieron un considerable éxito en el país oriental).

¿Qué nos dice el primer teaser de Death Note?

Todos los experimentos fallidos de Hollywood con el animé ponen en duda el éxito de Death Note. Los fans en general no están muy esperanzados tampoco. En Internet puede leerse por todos lados: “¡Tiempo de arruinar otro clásico!

El primer teaser de Death Note cuenta lo justo y necesario para llamar la atención. De lo que se muestra, se hace evidente que la historia no sucede en Japón. Quizás la sorpresa más significativa es que la personalidad de Light es totalmente opuesta a su contraparte original.

Por lo poco que expuso el teaser, en lugar de ser un chico popular, acá Light es un rarito social, un tanto emo en su look, un poco desquiciado en la mirada, de esos que tienden a recibir maltratos en la escuela. Hablamos de una adaptación donde seguramente habrá cambios, pero este parece demasiado radical en comparación.

Al menos el shinigami Riuk (que, lamentablemente, no llegamos a ver en el teaser) suena más que decente. Y es porque la voz detrás es la del mismísimo Willem Dafoe, un actor único para interpretar personajes perturbadores.

Hollywood y sus adaptaciones de animé

Japón viene llevando sus propios animés a versiones live-action desde tiempos inmemoriales. Alguna veces lo hicieron bien (como comentamos en esta nota), otras veces no tanto (sin ir más lejos: esa horrible adaptación de Attack on Titan).

Hollywood, en cambio, tiene un historial bastante desfavorable hasta ahora. Sí bien es cierto que existen buenas adaptaciones, muchas no provienen específicamente de animé sino más bien del manga (Edge of Tomorrow) o de la cultura-pop japonesa en general (Pacific Rim). Aunque la verdad es que en la mayoría de los casos, el resultado fue pésimo (lo que acarrea bastante expectativa sobre lo que va a suceder con Ghost in the Shell).

Speed Racer (2008) tuvo una recepción pobre y fue un fracaso en la taquilla. Dragon Ball Evolution (2009) apestó tanto que el mismo creador de la serie (Akira Toriyama) tuvo que salir de su retiro para defenestrarla públicamente. Incluso es considerada una de las peores películas de la historia del cine.

Fist of the North Star (1995) –también basada en un legendario animé– pudo haber sido interesante, pero terminó siendo cine clase Z (y no del bueno). Escenas como ésta lo demuestran:

Habrá que esperar a ver que más se va revelando en los próximos meses.