Noticias

Técnicas de promoción en trailers

Nota por el 20/09/2017
 

Aunque para algunos suene mal, la industria del cine es un negocio. Es necesario saber vender las películas para poder recuperar el dinero que se invirtió y generar ingresos. Así las personas que trabajaron en ellas tendrán su recompensa y a su vez podrán seguir desarrollando nuevo contenido. Esto no quiere decir que el valor artístico no sea importante, ni que se deba engañar al espectador (aunque han existido casos en los que esto ocurrió), sino que se debe tener en cuenta lo que el espectador desea ver para poder atraer su atención y despertar su interés por la película. Si bien el solo hecho de utilizar buenas técnicas de promoción en trailers no es sinónimo de éxito, son una gran herramienta.

Los trailers son el primer contacto que el espectador tiene con la película, y aunque podríamos adaptar la frase “no juzgues a un libro por su portada” a “no juzgues a una película por su tráiler” es difícil que veamos una película si sus avances no nos resultaron atractivos.

Hoy en día, con tanto bombardeo de anuncios y tantas opciones para ver, se dificulta la posibilidad de diferenciarse del resto y atraer la atención del espectador; por eso es necesario ser creativos, innovar e impactar. Para ello se han utilizado distintas técnicas, algunas fueron efectivas y otras no tanto.

Marketing de la nostalgia

Muy popular en estos días, donde no es sorpresa encontrar un nuevo reboot, remake, adaptación, precuela, o secuela. Serie de la película, película de la serie. El Marketing de la nostalgia apela a las emociones, busca conectar con el espectador a través de ese anhelo hacia ese pasado en el que fue feliz, para crear una conexión importante con él y mostrarle que su película es mucho más que un producto.

Logan

Un claro ejemplo de esto es el trailer de Logan. Si seguís la saga X-men desde sus inicios es imposible no haber sentido piel de gallina al ver este avance. Hablamos de una película de superhéroes, en la cual lo cotidiano es la acción, las batallas, los enfrentamientos e incluso los efectos especiales -aunque las primeras películas de X-men lograron el éxito sin darle prioridad a estos-.

El primer avance dura menos de dos minutos y, al ritmo de Hurt la canción de Jonny Cash, nos muestra a un Wolverine cansado y herido que ya no puede curarse como antes. Está prácticamente solo, su única compañía es el profesor Charles Xavier, quien claramente esta viviendo sus últimos días. La llegada de una niña lo obligará a ser una vez más aquel héroe que alguna vez fue. Todo lo que vemos y oímos busca despertar nuestras emociones: la presentación de los personajes, la elección del tema musical, la sencillez del final en donde vemos el titulo en letras blancas sobre un fondo negro, Logan. Logan y solo Logan, ya no es más Wolverine, esos tiempos quedaron atrás. Podemos sentir que es el final, la ultima vez que veremos a Hugh Jackman encarnar a este personaje. Marvel sabe la importancia de esto, existen muchos Spiderman, hay nuevas versiones de los clásicos mutantes, pero siempre hubo un solo actor que encarnó a Wolverine y esta será la ultima vez que lo veremos.

Cars 3

Este avance supo impactar saliendo de lo típico en lo que respecta a animaciones infantiles. Aunque a algunos padres no les copó mucho la idea, el primer teaser que dura unos segundos captó la atención de todo el mundo. En las redes sociales, fanáticos y no fanáticos se preguntaban ¿Qué le paso al rayo McQueen? y es que vemos como el auto rojo descarrila y tiene un accidente, esto bajo el contexto que en la película de Pixar, el auto tiene vida. ¡¿Alguien puede pensar en los niños?! Poco después salió el segundo avance, en el que se nos mostraba un poco más de la nueva historia: al rayo también lo afecta el paso de los años y ya no es el que era, las imágenes intercalan su nuevo presente con las grandes hazañas de su pasado. El avance fue apoyado también por una campaña de promoción en otros formatos, en la cual se apela a la nostalgia de aquellos años dorados de la juventud de este auto tan querido por algunos.

De payasos y presidentes

American Horror Story: Cult

Si hay algo que puede crear tanto impacto como la nostalgia en esta época, es la política. Hoy en día es inevitable no encontrarse con una discusión acerca de estos temas. Este año American Horror Story no dejó escapar una sola oportunidad de hacer una campaña de promocion inteligente. Primero fue con la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos: una broma que se volvió viral anunciaba que la nueva temporada de la popular serie de terror se trataría sobre el polémico presidente. Luego, cuando se reveló la verdadera trama (que es sobre payasos, en el momento justo en el que todo el mundo está pendiente del regreso de It) se dijo que si bien no se centrará en él, formara parte de la historia.

El avance comienza con una voz en off preguntando ¿Qué es lo que más te asusta?, mientras vemos un anuncio en televisión que da a conocer a Donald Trump como el nuevo presidente: acto seguido vemos el llanto del personaje de Sarah Paulson y los gritos de Evan Peters.

It (2017)

Una película que esperamos con muchísimas ansias, un clásico de Stephen King, dirigida por un argentino y con unas primeras criticas muy positivas. La película aprovecha el furor de la nostalgia y un poquito de Stranger Things para traernos este trailer cargado de guiños al viejo clásico. El trailer es solo el comienzo, It complementa su promoción con originales anuncios en las calles, como globos rojos atados en distintas alcantarillas de los Estados Unidos.

Nuevas tecnologías.

Las tecnologías avanzan cada vez más rápido, y el cine busca la forma de aprovecharlas, tanto para crear su contenido como para promocionarlo. Con la llegada de las cámaras 360, que permiten una mayor inversión en la filmación, generan toda una experiencia. Varias películas de terror o suspenso aprovecharon para lanzar escalofriantes trailers, en los que el espectador se siente parte de la historia. Podemos mencionar como ejemplo a dos que se estrenaron hace poco.

No respires

La primera es No Respires. El trailer que se lanzó en redes sociales nos muestra cómo un grupo de jóvenes son perseguidos en la oscuridad de un sótano por un hombre ciego pero muy amenazante. Este formato nos permite ver a los aterrados protagonistas, mientras buscamos de dónde provienen los disparos.

El conjuro 2

No me digas mentiritas, porque duelen…

Como vimos hasta acá, existen diversas técnicas de promoción en trailers que los productores pueden utilizar, algunas sencillas y otro más elaboradas. A veces, las elecciones no son las mejores y desembocan en casos como este.

Escuadrón Suicida

Uno de los trailers más polémicos de los últimos tiempos. Existen buenas campañas publicitarias que no juegan ni engañan al público. Claro, que este no es el caso. En sus avances, nos mostraban una película cargada de acción y comedia, junto a una importante participación del Joker, interpretado en esta ocasión por Jared Leto. La vara estaba alta, después de la interpretación de Ledger no seria fácil aceptar a otro en su lugar. El actor tenía sus detractores y quienes lo apoyaban. Pero independientemente de eso todos querían ver a uno de los principales villanos de DC en el escuadrón de villanos más famoso.

Después de tanto bombardeo con los anuncios llegó el día el estreno de la película: y el Joker prácticamente ni aparece, la película podría ser la misma sin él. Y no solo es él quien no aparece, sino que más de la mitad de las escenas mostradas en los adelantos no forman parte del corte final. Atrás de esto hay toda una historia que incluye el hecho de que una empresa dedicada a crear trailers hizo el montaje de la película ordenado por DC, temiendo que el producto final no sea aceptado. Tristemente para DC, todo resultó peor de lo esperado, los fanáticos no solo estaban desilusionados sino que hasta recibieron una denuncia por publicidad engañosa.

Estas son algunas de las técnicas de promoción en trailers que más nos sorprendieron, seguramente veremos cada vez con más frecuencia campañas sumamente originales. ¿Y a vos que otro trailer logró impactarte?