Noticias

Temporada de terror: 5 películas para octubre

Nota por el 24/10/2017
 

Octubre inicia la temporada de terror debido a festividades como Halloween, una época donde resurgen los espíritus vengadores, monstruos de todo tipo y asesinos seriales. Por eso, hoy en Alta Peli –y como hicimos el año pasado– te recomendados 5 excelentes y recientes películas de terror para ver a lo largo del mes.

Espíritus vengativos: La Morgue (2017)

Iniciamos el recorrido con una película que me gustó mucho este año. La Morgue (The Autopsy of Jane Doe) es un thriller sobrenatural en el que padre e hijo, ambos médicos forenses, son arrastrados hasta un complejo misterio cuando buscan identificar el cuerpo de una extraña joven que, aparentemente, esconde oscuros secretos.

Aunque a primera vista parece la clásica historia de espíritus vengativos, se trata de un relato genuinamente aterrador y construido sobre bases sólidas. Un cadáver, una autopsia y sucesos paranormales son la receta para esta historia que aprovecha uno de los más grandes morbos del hombre: los cadáveres.

Todo lo relacionado con la autopsia se ve muy real y convence. Es fascinante ver el proceso de desarmar (a veces, literalmente) un cuerpo para descubrir las causas de la muerte. Los primeros planos de la muerta, Jane Doe, por ejemplo, son hipnóticos.

Vampiros: A girl walks home alone at night (2014)

La temporada de terror continúa con una parada obligada para visitar a uno de los monstruos favoritos: los vampiros. Tranquilamente podría haber recomendado la impecable cinta europea  Let The Right One In (2008),  pero ya la mencionamos el año pasado, o también la delirante comedia de Taika Waititi What we do in the shadows (2015), pero preferí ir por algo más visceral.

El debut directoral de la iraní/americana Ana Lily Amirpour es ciertamente interesante desde lo estético. Está filmada íntegramente en blanco y negro (tiene un cinematografía hermosa) y cuenta con grandes escenas de suspenso, si bien la trama queda un poco relegada.

La película tiene lugar en una ciudad ficcional (Bad city) que se asemeja a Sin City en algún punto. Ya saben: mala gente, prostitutas, chulos, asesinos. Ahí, un joven de nombre Arash intenta rebuscarse la vida mientras cuida de su padre adicto a la heroína. Mientras tanto, una misteriosa y sensual mujer recorre la ciudad en skate, escuchando música y alimentándose de la escoria de la ciudad. Una película que explora la mitología del vampirismo sin caer en el lugar común.



Asesinos psicópatas: Scream 4 (2011)

Como en otras oportunidades ya recomendamos la excelente Hush (una de mis favoritas del 2016) de Mike Flanagan y el ingenioso slasher The Final Girls (2015), vamos con algo diferente.

Allá por 1996 se estrenaba la primera Scream de Wes Craven, revitalizando el género slasher (en este nota hicimos un repaso de su historia). Las continuaciones fueron apenas pasables, pero la cuarta entrega resultó ser, sorprendentemente, una grata sorpresa.

Scream 4 es mucho más metatextual y autorreferencial que cualquier otra de la franquicia. Aunque no es una “Scary Movie”, la película se ríe de sí misma antes de que uno pueda llegar a hacerlo. Sin embargo, a su vez presenta buenas dosis de suspenso y algunos giros astutos. La combinación de la “vieja generación” con los nuevos adolescentes se siente muy orgánica.

Fantasmas: A Ghost Story (2017)

Admito que es una entrada tramposa, ya que la película está lejos de ser 100% terror. Sin embargo, creo que es una de las mejores del año y no quería dejar de recomendarla.

Un músico muere en un accidente de auto frente a su casa y regresa como un fantasma (cubierto con una sábana blanca) a la casa en la vivió con su mujer. Disfruté mucho de esta película independiente de David Lowery que va a hacer enojar a más de uno. El concepto original es precioso, pero la manera en la que el director lo expone atenta contra la paciencia de cualquier audiencia, especialmente durante el primer tercio de la historia.

A “Ghost Story” tiene un ritmo muy aletargado, es súper silenciosa (prácticamente no hay diálogo) y se denota un uso prolongado de planos fijos donde no parece pasar nada. Si bien juega con algunos elementos clásicos del terror, más bien es una exploración muy introspectiva y singular sobre el “dejar ir”, el amor, la pérdida y la enormidad de la existencia.

Por otra parte, creo que el ambiguo y extrañísimo final va a ser uno de los más debatidos por años, a la par de las palabras susurradas por Bill Murray a Scarlett Johansson en Lost in Translation, el misterio de las cintas enviadas en Caché de Michael Haneke y todas las preguntas sin respuestas de Mulholland Drive.

Por cierto, si tienen ganas de conocer mi interpretación sobre aquel final, pueden dirigirse a esta nota del blog.

Entes sobrenaturales: The Tall Man (2012)

Cerramos esta temporada de terror con una joyita subvalorada del género. La creación, en el 2009, del personaje ficcional de Slender Man inspiró todo un aluvión de películas apoyadas en su mitología. The Tall Man es una de ellas, pero con la diferencia de estar muy bien lograda desde lo argumental.

Esta producción canadiense, protagonizada por Jessica Biel, nos cuenta el extraño relato de un pueblo en el que desaparecen varios niños. Los supersticiosos atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: un oscuro personaje que, según la tradición, se los lleva.

Lo interesante de la premisa es que inicia como un relato de terror genérico y, poco a poco, se va convirtiendo en una trama habilidosa e insólita que hasta incluye cierto comentario social.


Otras recomendaciones de terror: Películas de terror basadas en hechos reales. 10 películas para ver en Halloween. Las 10 mejores películas de terror en lo que va de la década.

Obviamente estas son sólo algunas películas posibles para armar una temporada de terror. ¿Cuál otra agregarías a la lista? ¡Dejanos tus comentarios!