Noticias

Tienen que ver Alias Grace: la ambigüedad del relato

Nota por el 01/12/2017
 

Una vez más es tiempo de recomendarles una serie por si ya no saben qué mirar. En este caso les contaremos por qué tienen que ver Alias Grace, una mezcla de drama, suspenso, misterio y asesinatos en un tiempo reducido pero eficiente.

Ver Alias Grace

¿De qué va?

En la Canadá del siglo XIX, Grace Marks es una “célebre” asesina que cuenta con apoyo sostenido por parte del público y de hasta algunos jueces, quienes la aclaman y exigen su pronta liberación luego de pasar 15 años presa. Tratando de conseguir que eso ocurra, la corte contrata a un doctor de una rama diferente a todos os que estuvieron trabajando con Grace: lo que hoy en día llamamos psicología.

Así es como entra en escena el Dr. Simon Jordan, quien deberá hacer un reporte (se espera que favorable) del estado mental de la protagonista, para que esta pueda gozar el resto de sus años en libertad. El problema con que se encuentra este doctor al analizar a Grace, es que ella dice no recordar sobre los asesinatos que cometió, y afirma que su confesión en el juicio fue puramente redactada por su abogado. ¿Será verdad?

Por qué ver Alias Grace

En primer lugar porque solo cuenta con 6 capítulos y podremos verla en un corto lapso de tiempo: es que vamos a tener muchas ganas de hacerlo. La duración concuerda a la perfección con la historia, dejándonos satisfechos y hasta queriendo saber más detalles para terminar de armar el rompecabezas.

El ritmo en la narración no se atropella pero tampoco queda atrás: se toma su tiempo cuando debe y, a su vez, nos mantiene expectantes del siguiente aspecto de la historia. Esto se debe a que a medida que vamos avanzando en la trama, comienzan a surgir dudas en la mente del Dr. (y también en la nuestra) que nos obligan a pegarnos a la pantalla y seguir mirando para encontrar respuestas.

A fin de cuentas logra su cometido, el cual no es solucionarnos completamente el conflicto, sino darnos las herramientas necesarias para entenderlo por nosotros mismos, a la vez preguntándonos qué fue lo que realmente sucedió: hay más de una versión sobre cómo sucedieron los asesinatos y la más oscura de ellas podría ser la correcta… O no. Lo genial del capítulo final (no se asusten, no es spoiler) es que uno puede anticipar hacia dónde se dirige, pero no puede estar 100% seguro de cuál es la verdad que esconde o muestra Grace en vista de sus crímenes.

alias grace netflix crítica

Y si hablamos de perfecciones, DEBEMOS hablar de la actuación de Sarah Gadon: desde la apertura de la serie- que cuenta con su representación facial de todas las facetas públicas de Grace- hasta sus escenas finales, todas son exquisitas. Si bien el resto del elenco no se queda atrás, es imposible no destacar la labor de la chica que se llevó la serie al hombro.

Alias Grace está basada en la obra de Margaret Atwood, siendo la segunda gran adaptación de la escritora este año en pantalla chica, luego de la flamante ganadora del Emmy The Handmaid´s Tale (otra de las series que tienen que ver, como les dijimos ACA).

Pueden ver la temporada completa de Alias Grace en Netflix.