Series
0 comentarios

Tienen que ver Manhunt: Unabomber, estreno en Netflix

Nota por el 13/12/2017
 

Un asesino, un caso real, una cacería que transformará a todos los involucrados. En un año donde los viajes al interior de la mente de los asesinos vienen dando resultados más que interesantes como Mindhunter (lean nuestra REVIEW, ACA) o The Sinner (nuestra recomendación, ACA), la producción original de Discovery se suma a ellas pero añadiéndole un factor recientemente explotado en American Crime Story: la serialización de un hecho que conmocionó a la opinión pública. Aquí no presenciaremos un juicio, sino que seremos testigos de la ardua tarea por encontrar y encarcelar al temible “unabomber”, uno de los terroristas más mortíferos de la historia de EE.UU. Tienen que ver Manhunt: Unabomber, y en esta nota les decimos por qué.

crítica manhunt: unabomber serie netflix

¿De qué va?

Pareciera que ya lo respondimos en el párrafo anterior, pero no es así. Manhunt: Unabomber, resuelve el dilema apenas iniciada la temporada antológica: sabemos que Ted Kaczynski es el hombre siniestramente famoso por enviar paquetes bomba a través de los servicios de correo. El responsable de atraparlo es Jim “Fitz” Fitzgerald, un novato perfilador del FBI que dedujo quién es el asesino utilizando una técnica tan novedosa para la época (1995) como poco seria para sus colegas.

A través de las palabras establecidas por Ted en un manifiesto enviado a la prensa, en donde expresa su ideología y su desprecio por la sociedad moderna (titulado “La Sociedad industrial y su futuro“), Fitz llegará a conocerlo casi como a sí mismo, al tiempo de crear la rama que hoy conocemos como lingüística forense.

Ese saber que fue atrapado nos lleva a la segunda de las dos líneas que corren en paralelo: al tiempo de observar el trabajo para capturarlo (algo que se extendió durante 17 años, iniciando en 1978), la narración se desdobla mostrándonos además el encuentro del asesino y el responsable de su captura, ya en 1997, cuando Ted está a punto de enfrentar el juicio que puede condenarlo de por vida. El cara a cara en el cual el agente debe conseguir una declaración de culpabilidad, mientras el asesino busca sus propios beneficios, llevará a un duelo inigualable.

Por qué ver Manhunt: Unabomber

ver manhunt: unabomber

Ese duelo está representado por dos figuras llegadas desde la pantalla grande: el agente es Sam Worthington (Avatar) y el asesino es Paul Bettany en una de las interpretaciones más bestiales de 2017. Mientras el primero va siendo consumido por la investigación, perdiendo de a poco todo rastro de su vida pasada, el segundo nos invita a conocer su lógica anti sociedad industrial, según la cual todos somos meras marionetas del sistema, invitando a una revolución que él cree necesaria para sacarnos del letargo.

Pronto veremos que los que parecen dos personajes completamente opuestos tienen más en común de lo que ellos mismos creen, y la serie juega con los tiempos para hacerlo evidente (gracias a un guion simplemente magistral). Al mismo tiempo nos interpela a nosotros espectadores, pues el discurso del asesino contra -entre cosas- la dependencia a la tecnología, suena casi profético leído desde nuestros días. La solución radical empleada por él (asesinar) no tiene forma de ser defendida y la serie ni siquiera intenta hacerlo, pero te lleva a repensar qué tan loco o alejado de la realidad estaba.

Worthington es una verdadera sorpresa interpretando a un hombre tímido que se obsesionará con hacer bien su trabajo dejando de lado a su familia; Bettany crea un ser escalofriante, críptico, con un pasado oscuro que al ser revelado entregará uno de los mejores episodios del año (el número 6).

paul bettany manhunt: unabomber

La inteligencia del asesino nos desafía como desafió al equipo que, frustración tras frustración, intentó darle caza hasta que el hombre menos pensado lo hizo de la forma menos esperada: atrapándolo con su propio discurso.

Creada por Andrew Sodroski, la serie se apoya sobre todo en la dupla protagónica, la cual es secundada por un solvente elenco en el que figuran Chris Noth, Jane Lynch, Janet Reno, Katja Herbers, Mark Duplass, Lynn Collins y Jeremy Bobb. El otro nombre clave que hace obligatorio ver Manhunt: Unabomber, es el de su director, Greg Yaitantes, experto en shows con personajes psicológicamente complejos, climas turbios y en el manejo de la tensión, algo que demostró en Banshee o la subvalorada Quarry (que te recomendamos ACA).

Pueden ver Manhunt: Unabomber en Netflix. La temporada cuenta de 8 episodios.
Dato: la serie fue producida para Discovery por Kevin Spacey, nombre directamente borrado de los créditos en la emisión a través del sistema de streaming más famoso.


Visiten otros “Tienen que ver…”: Sneaky PeteTop of the LakeThe ReplacementThe Americans – Y hay muchos más.