Noticias

Tienen que ver Dirk Gently, Detective Holístico

Nota por el 08/08/2017
 

Esta serie lejanamente basada en las novelas de Douglas Adams (The Hitchhiker’s Guide To The Galaxy) es difícil de clasificar, pero si les divierte el absurdo y la ciencia ficción que borra los límites con el género fantástico, tienen que ver Dirk Gently, Agencia de Investigaciones Holísticas.

¿De qué va?

Todd Brotzman perdió el rumbo de su vida en algún punto y quedó está atascado en un trabajo sin futuro en un hotel, hasta que en cuestión de minutos su mundo pierde todo sentido. Primero cree ver una persona idéntica a él en un pasillo, y apenas instantes después encuentra la escena de un crimen completamente imposible, donde un millonario parece haber muerto mordido por un tiburón en su habitación del último piso del hotel.

Injustamente, eso provoca que sea despedido e investigado como partícipe del crimen, pero también lo pone en la mira de Dirk Gently, un extraño detective privado que fue contratado por el fallecido para investigar su propia muerte ¡seis semanas antes de que sucediera!. Lo particular sobre Dirk, es que resuelve sus casos solo dejándose llevar por las pistas que le entrega el universo, porque -en su visión- absolutamente todo está conectado: él, aparentemente, tiene habilidades para ver e interpretar esos hilos. Aunque también da indicios de estar guardándose mucha información.

Pero ese es sólo uno de los ejes de la historia: el camino para resolver el misterio de la desaparición de una niña y la muerte de su padre, forzará al impensado dúo de investigadores a cruzarse con otros personajes tanto o más delirantes, incluyendo una banda de anarquistas que vive para el vandalismo, o una asesina holística que utiliza la misma técnica que Dirk pero para elegir las víctimas que deben morir.

Tienen que ver Dirk Gently

Por qué ver Dirk Gently

No es fácil describir por qué tienen que ver Dirk Gently, es uno de esos casos donde el dejarse llevar por la experiencia es mucho más interesante que intentar desmembrar y analizar sus partes. No es sencillo imaginar cómo encajan en una misma historia un detective y una asesina holísticos, con vampiros energéticos, un inventor steampunk, y una secta que adora una de sus invenciones (una máquina que llevan décadas utilizando para prolongar sus vidas). Pero el gran acierto de esta serie y uno de sus mayores atractivos, es que logra hilvanar todo ese absurdo, aparentemente inconexo, en una trama sólida que se va revelando a ritmo justo, sin nada que parezca relleno. Todo con una alegre estética visual, que explota muy bien el uso de los colores para ayudar a volver memorable a cada personaje o construir el clima de cada escena.

Elijah Wood parece sentirse muy cómodo en papeles como el de Todd, que comparte aspectos con su trabajo en el film Ya no me siento a gusto en este mundo, pero especialmente con la genial Wilfred; mientras que el Dirk de Samuel Barnett tiene gestos y comportamientos que recuerdan a algunas de las versiones más alegres del Doctor (siendo que Adams escribió capítulos de la serie en los setenta, puede que no sea casualidad). Del otro bando, se podría relacionar a la asesina que los rastrea con la más violenta de las sestras de Orphan Black. Pero lejos de insinuar que esta serie es un empaste de fragmentos robados, lo interesante de Dirk Gently es que aunque pueden identificarse algunas partes de cosas que ya vimos, el producto final es armónico, original, y -por sobre todo- con una fuerte personalidad propia.

A esta altura parece redundante aclararlo, pero una de las principales razones por las que tienen que ver Dirk Gently, Agencia de Investigaciones Holísticas es por su sutil sentido del humor, el cual (como debe ser) se hace cargo del absurdo sin temor a quedar en ridículo.

Tienen que ver Dirk Gently

Se emite originalmente por BBC America, pero en Argentina podés ver los ocho episodios de la primera temporada en Netflix. Hay una segunda temporada prometida para octubre del 2017.