Noticias

Tienen que ver The Same Sky, de Alemania con horror

Nota por el 18/05/2017
 

En nuestra cruzada “¡No todo tiene que ser de Estados Unidos!” esta vez nos trasladamos hasta Alemania, donde rescatamos una de las series revelación de 2017. Sumándose a la moda de series de espías que tan bien están representando The Americans y Deutschland 83 (también alemana, que ya te recomendamos ACA), aparece la obra ambientada luego del final de la Segunda Guerra Mundial, en la Alemania dividida, con personajes que se debaten entre la opresión, la ideología y el honor. Tienen que ver The Same Sky, y en la presente nota les damos algunas razones para hacerlo.

ver the same sky ver serie alemana el mismo cielo

¿De qué va?

The Same Sky (El mismo Cielo, o su título original Der Gleiche Himmel), se ubica en los conflictivos años de la Alemania dividida en el Berlín Oriental y el Berlín Occidental. Los años ’70, un contexto sociopolítico ideal para el thriller de espionaje, ponen marco a la historia de Lars (Tom Schilling), un joven “Agente Romeo” perteneciente a la Stasi, el más efectivo servicio secreto de la República Democrática Alemana (DDR).

Estos agentes tenían una misión bastante particular: estaban entrenados para seducir a las damas de Occidente que pudieran tener información relevante. Lars debe cruzar el muro con una nueva identidad, con el objetivo de conquistar (y robarle datos de interés) a Lauren (Sofia Helin), una solitaria mujer que trabaja en una torre de escuchas. En dicha Estación Teufelsberg, también sede de asentamiento de la NSA norteamericana, trabaja Sabine (Friederike Becht), unica amiga de Lauren que pronto, por un giro magnífico de la trama, se convertirá en el nuevo objetivo del espía.

Puede parecer un triángulo amoroso, pero les aseguro: nada más alejado.

Por qué ver The Same Sky

serie the same sky protagonista bron broen

Primero: los nombres involucrados. La serie alemana cuenta con guión de la británica Paula Milne, todo un sello para los ingleses al ser responsable de dramas como The Politician’s Wife o The Politician’s Husband. En la dirección hallamos a otra figura de peso: la totalidad de la producción corre por cuenta de Oliver Hirschbiegel, reconocido por la nominada al Oscar La Caída, en la que Bruno Ganz se lució como Adolf Hitler.

Y si esos dos nombres les resultan poco, pasemos a los protagonistas: Schilling es una de las grandes promesas de la TV alemana, quien ya protagonizó otra serie de ese país que no nos cansaremos nunca de recomendarles, Unsere Mütter, Unsere Väter (Hijos del Tercer Reich en nuestras tierras, de la que les hablamos ACA). Y quizás pasaron por alto un detalle cuando nombré a la protagonista femenina, Sofia Helin. Lo mal que hicieron, pues es nada menos que la estrella de la nórdica Bron/Broen, aunque aquí la encontraremos en un personaje completamente opuesto a la Saga Norén que la hiciera mundialmente famosa (y, les juro, si no se los digo quizás hasta ni la reconozcan).

Segundo: la serie es mucho más que esa sinopsis. El gran mérito de The Same Sky es que la trama usa esa relación como simple excusa para retratar la época de manera contundente, con todas las contradicciones que pesan sobre los hombros de personas quienes -a ambos lados del muro- no comprenden la forma de vida de aquellos que ven como enemigos, mientras a otros les ocurre lo contrario: añoran esa forma de vida y sienten una prisión a lo que les toca vivir.

Der Gleiche Himmel

Hay una decena de personajes que pueden parecer en principio secundarios, relacionados familiar o laboralmente con el trio principal, que a lo largo de los capítulos van a ir conectándose y dando idea del concepto general de la serie: es mucho más que “una de espías”.

De un matrimonio que es lisa y llanamente una farsa, a una joven atleta obligada (por el deseo de superación de su madre) a sobresalir y llegar a los venideros Juegos Olímpicos, pasando por un profesor homosexual asfixiado por el sistema, o el padre de Lars que comienza a dudar de su seguridad por el socialismo.

Está planteada como miniserie, aunque el cierre deje más de una puerta abierta a su continuación. The Same Sky, en su complejo entramado social y político, logra una crónica que hace tambalear las creencias de los personajes con cada una de sus decisiones, llevándolos a replantearse lo que piensan y sienten, planeando peligrosas vias de escape o quedando finalmente más atrapados y decepcionados que cuando arrancaron.

The Same Sky se emite -en versión de 3 episodios de dos horas- de manera continuada, el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo, a través de la pantalla de Studio Universal.