fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Aún no sabemos qué somos: razones para jugar Cloudpunk

jugar

VideoJuegos

Aún no sabemos qué somos: razones para jugar Cloudpunk

¿De dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? ¿Por qué tengo que jugar Cloudpunk? Todas las respuestas en la siguiente nota.

Allá por Abril de este año, cuando todavía se podía decir Cyberpunk sin hacer inmediata referencia al juego de CD Project Red, llegaba a PC un modesto juego futurista con luces de neón y vehículos voladores por todos lados. Ahora, en este último tramo del año por fin podemos jugar Cloudpunk en su versión de consolas.

luces de neon al jugar Cloudpunk jugar

Luces de neón al jugar Cloudpunk

¿De qué va Cloudpunk? La referencia obvia es Blade Runner, hay una clara inspiración en la obra de Ridley Scott al recorrer las “calles” con nuestro vehículo entre edificios con luces tenues y plagado de carteles neón que proyectan su intensa luz a través de una densa niebla.

Al jugar Cloudpunk nos ponemos en la piel de Rania, una inmigrante de la Península Oriental que acaba de llegar a la ciudad huyendo de un oscuro pasado lleno de deudas, para trabajar al servicio de una compañía de reparto de dudosa reputación, que es la que le da nombre el juego.

¿Por qué jugar Cloudpunk?.

Cloudpunk dura unas 10-12 horas y todo transcurre durante nuestra primera noche de trabajo; la empresa tiene una sola regla: nunca preguntes sobre la carga, más o menos como el trasportador. Para realizar esta tarea tendremos a disposición un vehículo Hova de dudoso control.

Durante nuestra jornada de trabajo visitaremos los distintos sectores Nivalis, desde los más pobres hasta las zonas más acomodadas, pasando por los Jardines de Inari, barrio con fuerte influencia de la cultura japonesa en donde se encuentra nuestro departamento.

Si bien Cloudpunk es una aventura narrativa, en donde nos cruzaremos con unos muy bien desarrollados personajes secundarios, también podremos recorrer zonas a pie o en el Hova descubriendo tramas secundarias y detalles que amplían la experiencia de juego.

En cuanto a las mecánicas del juego, la principal es manejar nuestro vehículo, entregar el pedido y esperar la próxima entrega, tenemos un indicador de combustible y podemos recibir algo de daño, si rompemos el vehículo Cloudpunk nos enviará al taller y recibiremos penalizaciones.

A pesar del comportamiento algo errático en la conducción la experiencia es satisfactoria, hay una cierta hipérbole en desplazarnos lentamente por la ciudad, escuchando una buena banda de sonido, mientras afuera todo es caos y tumulto.

vale la pena jugar Cloudpunk? jugar

Vale la pena jugar Cloudpunk?

Cuando no estemos realizando entregas podremos recorrer distintos sectores de la ciudad, ir en busca de comida, bebidas e incluso drogas. También podremos adquirir elementos para nuestro departamento o deambular y conversar con extraños. Todas estas acciones no son obligatorias y no alteran de ninguna manera el desarrollo del juego; podríamos tomar esto como una falta de cohesión entre las mecánicas y la narrativa, o como un ejemplo de la vida misma, en donde realizamos un montón de tareas cotidianas que no tienen un fin en sí mismas y solo sirven para variar un poco la rutina de todos los días.

Cloudpunk es un producto raro, por un lado tiene una estética muy bien cuidada, una correcta e inmersiva narrativa, que es acompañada por una gran banda sonora y un excelente diseño de niveles. La ciudad está viva y llena de variedad, pero esas grandes mecánicas y variedad no están integradas del todo en el juego, no termino de comprender si este último punto es una oportunidad desaprovechada o una maravillosa metáfora de la vida real. Pero sin duda es una experiencia que tienen que jugar.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en VideoJuegos

Trending

Arriba