Conectate con nosotros

Alta Peli

El juego de Star Wars que necesitábamos y no lo sabíamos, a jugar Jedi Fallen Order.

VideoJuegos

El juego de Star Wars que necesitábamos y no lo sabíamos, a jugar Jedi Fallen Order.

El juego de Star Wars que necesitábamos y no lo sabíamos, a jugar Jedi Fallen Order.

Respawn nos trae la experiencia Jedi definitiva. Si quieren recorrer el camino del héroe y convertirse en el guerrero absoluto, tienen que jugar Jedi Fallen Order.

Resultado de imagen para jedi fallen order"

No hay dudas que Star Wars es un fenómeno cultural, atraviesa generaciones y es transversal a la industria del entretenimiento. Generaciones de cuarentones que vivieron la trilogía fílmica original conviven con niños que crecieron viendo series animadas como Rebels o Clone Wars. Los puntos de vista son diferentes, el hábito de consumo en cuanto a entretenimiento también. Por eso siempre es difícil introducir un producto Star Wars que satisfaga todas las expectativas de sus seguidores.

En los videojuegos, la franquicia tiene ese mismo problema. Desde “The Empire Strike Back” para Atari 2600, en el 82, han pasado más de 100 títulos para que podamos jugar Jedi Fallen Order. Desde juegos de estrategia, simulación, acción o de baile rítmicos, hay un juego de Star Wars en cada género.

El camino de Jedi Fallen Order no ha sido sencillo, su éxito se encuentra en decisiones inteligentes tanto de parte del distribuidor (EA) como de su desarrollador (Respawn).

Allá por 2014, Stig Asmussen (miembro fundamental del desarrollo de los tres primeros God Of War) dejaba Santa Monica Studios para unirse a Respawn. En mayo del 2016 se anunció su rol como Game Director en un nuevo juego de Star Wars. Poco más de tres años después tenemos el agrado de poder jugar Jedi Fallen Order y acá les contamos más o menos de qué va.

El juego está situado entre los sucesos de episodio III y IV, luego de que el imperio ejecute la Orden 66 y los Jedi de la galaxia sean perseguidos y exterminados. Por decreto del Emperador, los encargados de llevar adelante esta persecución son la Segunda Hermana de la Inquisición y sus soldados de la purga. Estos nuevos personajes son unidades especiales, expertos en la lucha cuerpo a cuerpo, con armas preparadas para enfrentar las habilidades Jedi.

Cal Kestis (Cameron Monaghan) es un joven Jedi que, escapando de la inquisición, se encuentra en alguno de los planetas del borde exterior realizando trabajos de chatarrero. Debido a un hecho en particular debe usar la fuerza y develarse como un Jedi ante las fuerzas inquisidoras: a partir de allí comienza una gran secuencia de acción. La misma termina con nosotros siendo rescatados por Cere y Greez, personajes secundarios que nos acompañarán en nuestras aventuras. Cere (Debra Wilson) es una antigua maestra Jedi que está en la búsqueda de un artefacto que permite encontrar a los niños sensibles a la fuerza, su objetivo es reunirlos y reestablecer la Orden Caída que le da título al juego.

Este viaje nos llevará a través de varios mundos, algunos clásicos del universo Star Wars, otros nuevos como Zeffo. El diseño de mapas tiene el sello del director y están construidos de manera inteligente. Hay sectores amplios donde explorar y resolver acertijos para avanzar, otros donde es más lineal y deberemos sortear plataformas, lianas colgantes y desplazarnos agarrados por muros. No todas las secciones estarán disponibles en nuestra primera visita, sino que deberemos adquirir ciertas habilidades para sortear obstáculos y acceder a nuevas secciones del mapa

Estos mundos poseen diversas geografías, con flora y fauna característica en cada uno de ellos, están desarrollados de manera hermosa, combinando grandes arenas con sectores más reducidos. A medida que vamos descubriendo secretos, también podremos desbloquear atajos que harán nuestras futuras visitas más amenas.

Resultado de imagen para jedi fallen order skill tree"

Nuestro personaje no es un aprendiz, pero sufre de una especie de bloqueo con la fuerza. De esta manera se resuelve el no tener todas las habilidades desde el inicio e ir adquiriéndolas de manera gradual. Los poderes de la fuerza se van desbloqueando conforme la trama lo necesite. Hay un pequeño tutorial que está disimulado de manera muy inteligente en forma de recuerdos de Cal. Es decir que cuando desbloqueemos alguna habilidad, se disparará un recuerdo de Cal, en donde aprendió esa habilidad de niño de su maestro Jaro Tapal. Me pareció una forma muy hábil de introducir un tutorial sin romper el ambiente del juego.

Un sistema de combate gratificante

Además de las habilidades Jedi, contamos con un árbol con diferentes skills. En el mismo podremos adquirir nuevas destrezas con el sable de luz, aumentos de salud y de la Fuerza y mejoras a las habilidades Jedi. El punto más alto al jugar Jedi Fallen Order es el combate, desarrollado de manera progresiva y pulida, es el sueño de todo fan de Star Wars. Desviar tiros de blasters, lanzar el sable a numerosos enemigos y derrotarlo con espectaculares coreografías. El sistema de combate se basa en la habilidad del jugador, deberemos ser precisos para bloquear los ataques enemigos, si lo hacemos en el momento justo los desestabilizaremos y podremos dar un contraataque mortal. También podremos evadirlos y atacarlos por detrás. Cada enemigo tiene un patrón de ataque distinto y deberemos utilizar diversas opciones para combatirlos.

Las opciones son casi infinitas, si bien al comienzo estamos limitados. Hacia la mitad del juego podremos ralentizar disparos enemigos, atraer al autor y eliminarlo con su propio laser; mientras redirigimos un cohete con la fuerza hacia otro grupo de enemigos, otros intentan flanquearnos, pero rodamos hacia el lateral y los atacamos por detrás. Tan así es el combate en Jedi Fallen Order, para balancear un poco nuestro poder cada uno de estos ataques consume porciones de nuestra barra de La Fuerza, así que deberemos administrar de manera inteligente cada uno de nuestros ataques.

Para acompañarnos en la aventura tenemos al pequeño droide BD-1 (con la actuación del legendario Ben Burtt). BD es fundamental, es quien tiene cargados los mapas de los diferentes mundos, tiene la información de nuestra búsqueda, nos ayuda a desbloquear cofres y cerraduras, y lleva cápsulas de salud para curarnos.

Resultado de imagen para jedi fallen order"

La salud de Cal no se regenera de manera automática por ningún medio. BD-1 lleva estimulantes que restauran nuestra salud. La otra opción es curarnos en los “meditation spots”, que además de oficiar de punto de guardado y mejora de habilidades, nos permiten restaurar la salud y los estimulantes de BD, pero que reviven a los enemigos ya derrotados.

Este punto también está resuelto de manera hábil, ya que si perdemos frente a un jefe no tendremos que ver la cinemática o el dialogo otra vez: saltamos directamente a la acción de nuevo. El juego posee 4 niveles de dificultad para que la experiencia sea accesible a cualquier tipo de público. Además podremos modificar la dificultad dentro del juego, no solo bajarla, sino subirla en cualquier momento. Así que si nos trabamos en algún jefe, podremos bajar la dificultad en ese momento y luego volverla a subir si así los deseamos.

Jedi Fallen Order es un juego accesible para todo el público

La campaña dura unas 20 horas, con algunas más si queremos encontrar todos los coleccionables y secretos del juego. De momento no tiene Nueva Partida+ así que su rejugabilidad se limita a volver sobre nuestros pasos para encontrar secretos.

El guion tiene la estructura clásica del universo Star Wars. La consigna principal es simple, hasta quizás demasiado, pero lo interesante es cómo se construyen los personajes alrededor de la misma. Ir en búsqueda del Holocrón perdido (una agenda de contactos intergaláctica) es casi igual de simple que ir en búsqueda de los planos de la estrella de la muerte de Rogue One. Pero así como Jyn Erso y Cassian Andor construyen personajes interesantes, lo mismo ocurre con Cal Kestis y Cere Junda.

Desde el apartado técnico, probamos la versión de Xbox One X en el modo que prioriza la calidad y los resultados son excelentes. Una muestra más de lo sólido y versátil que es el unreal engine. No sufrí ni errores ni problemas de rendimiento, pero en el modo “performance” que prioriza la taza de frames por sobre la resolución, el resultado no fue bueno. Si bien el juego se mueve a más cuadros, nunca se sintió más fluido y la pérdida de detalles gráficos es notable. Mi recomendación es usar el modo de mayor calidad gráfica, por lo menos en Xbox one X.

El diseño de sonido es impecable, están presentes todos los sonidos característicos del universo Star Wars. La música acompaña los momentos de tensión y ayuda a la inmersión en el juego. Blandir el sable de luz y escuchar sus graves retumbando dentro del oído es simplemente hermoso.

Jedi fallen order es un juego inteligente, hecho con tiempo y dedicación tratando de cubrir la mayor cantidad de aspectos posibles, pero sin descuidar ninguno. Es una iteración 100% Star Wars, las estructuras que le dan entidad a la franquicia están presentes por todos lados. Pero no hace falta ser un experto en Star Wars para entrar en el juego. Tampoco ser un experto en juegos de combate cuerpo a cuerpo para disfrutarlo. Obvio que aquellos experimentados, tanto en una cosa o en otra, estarán complacidos.

Un sistema de combate exquisito, con dificultad adaptable para todo público. Un diseño de mapas impecable y unos personajes entrañables hacen que jugar Jedi Fallen Order sea casi una obligación.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en VideoJuegos

Trending

Arriba