fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Entrevista con Lucas Landa, gte de Mkt de producto de Logitech

lucas landa logitech

VideoJuegos

Entrevista con Lucas Landa, gte de Mkt de producto de Logitech

Tuve la chance de poder conversar con Lucas Landa de Logitech Cono Sur. Enterate de todo en la siguiente entrevista.

En la siguiente entrevista con Lucas Landa de Logitech conversamos sobre el año de la marca, planes a futuro y todo lo que dejó un 2020 turbulento.

En esta ocasión tengo el placer de contar con la presencia de Lucas Landa. Lucas es gerente de marketing de productos para la región cono sur de Logitech. Quería que te presentes vos, que nos cuentes un poquito quién es Lucas, de dónde viene, qué hace, cuál es tu rol específico en la compañía.

En primer lugar muchísimas gracias por el espacio para hablar de lo que hacemos en Logitech como decías, me llamo Lucas Landa y soy gerente de marketing del producto para la región de cono sur de Logitech. La región de cono sur comprende seis países, los tres principales son Argentina, Perú y Chile y también llevamos desde aquí los mercados de Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En mi rol, básicamente estoy a cargo de todo el portafolio de productos de Logitech, todo lo que tiene que ver con el planeamiento comercial, el pricing, el lanzamiento de nuevos productos, siempre muy en contacto con las áreas comerciales para llegar con promociones y conexiones al canal y también al consumidor final; así que todo lo relacionado con los productos y muy ligado con la parte comercial pasa por mi dirección de cono sur.

Arranqué mi carrera allá por el 2004 y hace más de 15 años que estoy dentro de lo que es el mercado de la electrónica de consumo propiamente dicho. Pasé por diversas posiciones pero siempre estuve muy relacionado a todo lo que es la venta de canal directo, estuve unos 11 años para Sony; pase por Microsoft y lideré el negocio de Xbox para argentina y posteriormente me uní el equipo de Logitech cono sur para la posición que estoy actualmente.

El 2020 fue un año difícil, por decirlo con suavidad, y ustedes tenían las cámaras que quería todo el mundo, los micrófonos que quería todo el mundo, los mouse y teclados que quería todo el mundo. ¿Qué balance podes hacer? Si bien estamos es una situación complicada en lo social a ustedes en lo comercial les fue bien, por decirlo de alguna manera. ¿Cómo se manejan este tipo de sensaciones?

Lo describiste de manera perfecta porque, cuando la pandemia comenzó en el 2020, no sabíamos realmente qué iba a pasar. Todo era incógnita, un año muy duro para muchísima gente y lo sigue siendo hoy en día. Así que siempre que hablamos del 2020 nos referimos específicamente a lo comercial. Así que considerando todo lo negativo que tuvo y que sigue teniendo la pandemia que seguimos viviendo, desde el punto de vista comercial, fue un gran año para Logitech porque todas nuestras líneas de productos se vieron muy demandadas como consecuencia de los confinamientos y de las cuarentenas. En un primer momento hubo un faltante global de productos en todo el mundo, no solamente en nuestros mercados, eso duró aproximadamente hasta agosto o septiembre de 2020. Ese fue el momento de explosión de la demanda. Todo el mundo estaba buscando mouse, teclados, webcams, la demanda explotó a nivel global y eso hizo que faltara producto. Luego se empezó a normalizar y nosotros vimos crecimientos realmente exponenciales en toda nuestra línea de productos, mouses, teclados webcams y auriculares, tanto en nuestro lineal de productividad de Logitech como también en todo el lineal de gaming de Logitech G y también en la línea de auriculares Astro, que también forma parte de nuestro portafolio.

Así que resumiendo un poco, el 2020 fue muy duro desde el punto de vista de lo social para todos nosotros, considero que hay mucha gente que lo sufrió mucho y que sigue sufriendo.

Desde el punto de vista comercial, la verdad que nos fue muy bien y la situación hizo que se acelerarán tendencias que quizás iban a llegar dentro de algunos años.

Otro ítem que se vio muy afectado son las ferias y convenciones, que son lugares fundamentales, primero para mostrar el producto, para lograr algunos acuerdos comerciales, establecer vínculos con los usuarios ¿Cómo fue esa ausencia de eventos y el pase a lo virtual?

Sí, definitivamente fue todo un desafío para nosotros. Como equipo nos gusta estar muy presentes con el consumidor final, con nuestros distribuidores y con nuestros canales. La pandemia hizo que esta presencialidad física no pudiera ser posible, pero la verdad es que nos convertimos rápidamente, hicimos el click muy rápido y pasamos a tener eventos virtuales, ya sea con nuestros paneles con nuestros distribuidores, también hicimos eventos para los usuarios finales.

Muchas de las ferias de gaming de las que participamos con Logitech en los distintos países se transformaron y tuvieron su formato virtual. Obviamente no es lo mismo, pero por lo menos esa presencia da la posibilidad al jugador de interactuar con las marcas, estuvo y participamos de esa manera. También tuvimos que convertir muchas de nuestras actividades de marketing que eran presenciales en actividades online y la verdad 2020 fue un año de despegue y desarrollo espectacular de todo lo que fue nuestro marketing. Desarrollamos muy fuertemente nuestro e-commerce y apoyamos a todos nuestros canales y distribuidores con estrategias, con material, con capacitación, con toolkits para que ellos pudiesen elevar la experiencia de los consumidores en sus propios sitios web y pudieran apuntalar toda la venta online. Así que esa fue otra de las cosas que aceleró el 2020 y que la verdad nos pone hoy de cara al 2021 en una situación muy sólida realmente.

¿Pensás que esta tendencia viene para quedarse y que va a modificar la forma de relacionarse con los consumidores?

Yo creo que la pandemia lo que hizo fue acelerar ciertas tendencias que iban a llegar tal vez dentro de los próximos cuatro o cinco años, entendemos que ya no vamos a volver a la misma situación que estábamos antes, ya sea en los trabajos o en los eventos. Pero tampoco creemos que se vaya a hacer todo 100% virtual, creo que vamos hacia un esquema híbrido entre eventos físicos y eventos virtuales que también vimos que son positivos, pero por otro lado, la presencialidad y el contacto físico nos gusta a todos, es casi imprescindible. También desde que esto comenzó vimos tres etapas en el comportamiento de los consumidores; una primera etapa donde el consumidor tuvo que salir a buscar rápidamente herramientas para poder hacer lo que hacían la oficina en su casa y entonces fue que salió a buscar mouse, teclado, webcam y lo que encontraba lo compraba para equiparse y salir de esa primera etapa. En la segunda etapa, cuando ya estaba más o menos armado, dijo: bueno ahora voy a equiparme un poquito mejor y empezó a armar su setup un poco más a su gusto, empezó a encontrar dentro de su casa ese espacio dedicado para trabajar o ese espacio dedicado para jugar y ya dio un paso más y mejoró su teclado, su mouse y su webcam, tal vez compró un micrófono, compró un mejor auricular; eso como una segunda etapa. La tercera etapa que estamos viendo es el desarrollo del setup definitivo del usuario, en el cual ya está decidido que va a trabajar parte de su tiempo en su casa entonces quiere tener ese lugar y lo quiere personalizar, quiere que refleje su personalidad, quiere sentirse a gusto, sentirse cómodo.

Lo mismo con la parte de gaming; al ver también limitadas otras actividades lúdicas y no poder gastar su ingreso en otras actividades, el usuario decidió satisfacer esa necesidad de entretenimiento y gratificarse comprando los periféricos que más le gustan y armando sus setups, entonces estamos viendo que ahora estamos en esta etapa en la cual también hay que destacar que hay muchísimas nuevas audiencias que se han acercado al mundo del gaming en particular y están en pleno proceso de encontrar su identidad y equiparse.

¿Sentís que este público gamer busca un producto más Premium, de alta calidad? Por ejemplo la línea Astro o los volantes Logitech?

El público en general tiene la característica que es un consumidor con mucho conocimiento del producto y llega a la tienda o al canal donde adquiere su producto con una idea bastante acabada de lo que está buscando, hace mucho research en internet para encontrar el periférico ideal y por supuesto que es muy exigente, por lo tanto exige en calidad y en desempeño. Vemos también que está migrando y deja de tenerle miedo a los periféricos para jugar, que es un segmento en el cual nosotros lideramos y realmente empujamos muchísimo en nuestro portafolio. Por ejemplo, más de la mitad de nuestro portafolio de mouses gamers son inalámbricos, en el pasado quizás había cierta resistencia, pero se dio cuenta que la tecnología actual y particularmente la de Logitech le permite tener el mismo rendimiento que uno con cable.

En cuanto a los volantes, si bien son dispositivos costosos, la recepción es espectacular y la verdad que nos llama la atención cómo se ha disparado la venta y la adopción de volantes. El año pasado lanzamos un nuevo modelo, el Logitech G 923 que es la evolución del G29 y trae una nueva tecnología que se llama truforce, básicamente rediseñamos el sistema de retroalimentación de fuerza del volante, lo cual hace muchísimo más realista la sensación y te permite sentir todas las implicancias de la carrera, del terreno, del auto, las curvas de frenado, los neumáticos, absolutamente todo.

el G923 es el nuevo volante de Logitech del cual nos habla Lucas en la entrevista logitech

El G923 es el nuevo volante de Logitech del cual nos habla Lucas en la entrevista

Empezamos a ver que a la Argentina en particular le encantan el Racing y durante el periodo de cuarentena estricta, en el cual las competencias automovilísticas presenciales estaban suspendidas, nosotros nos unimos al súper tc2000 y fuimos sponsors de la competencia virtual. Fue una experiencia realmente espectacular, me sorprendí del nivel de los pilotos virtuales, eventualmente competían pilotos de autos reales y estos chicos de 15, 16 años les ganaban en el simulador. Así que realmente es espectacular cómo lo reciben en la disciplina del e-racing y creemos que esto se va a seguir desarrollando y que ahí hay muchísimo más para para seguir desarrollando el negocio.

Uno de los principales problemas de la sociedad en general y del ambiente gaming en particular es la toxicidad y la discriminación, ¿Cómo trabajan desde la compañía para combatir estas conductas?

Bueno, Gabriel, nosotros lo que intentamos hacer es llevar a las comunidades con las que trabajamos, mensajes positivos, de diversión, de juego limpio y de diversidad realmente. Lo mismo hacemos con los influencers, con los streamers y con los equipos con los cuales trabajamos juntos. Somos muy cuidadosos al momento de elegir estas personas que van a representar a la marca. Somos cuidadosos de que compartan estos valores, principalmente el juego limpio y la diversidad; que son valores que todos tenemos que poner en práctica y que desde Logitech los estamos apuntalando de manera muy particular.

Creemos que esta última etapa lo que hizo fue acercar muchísimas nuevas audiencias al mundo gamer, principalmente mujeres que hasta hace muy poco eran un poquito relegadas o quizás las marcas no les hablábamos de manera directa y no reparamos en que ellas tienen necesidades diferentes a la hora de la adopción de un periférico, notamos que son mucho más proclives a elegir accesorios que las representen, que reflejen su identidad, por eso lanzamos la color collection, que es un conjunto de periféricos con colores, pensados para ofrecer más opciones a nuestro público.

Logitech color collection expresa la personalidad del gamer logitech

Logitech color collection expresa la personalidad del gamer

Nos fue muy bien en ese sentido y vamos a seguir como marca desarrollando productos y atendiendo las necesidades de las diversas comunidades que integran el mundo el mundo gamer, por supuesto sin descuidar a nuestro consumidor hardcore y sin descuidar a nuestro segmento profesional, pero incluyendo a todos estos nuevos jugadores que juegan por diversión y que no es que están pensando únicamente en competir; sino que están pensando en socializar, en conectar con sus comunidades a través de los juegos y lo quieren hacer de manera divertida, por supuesto con productos de calidad y principalmente expresando su personalidad. Así que de esta manera seguimos trabajando.

Desde hace poco tiempo tenemos entre nosotros una nueva generación de consolas, con la PlayStation 5 y la Xbox Series X, ¿Qué planes tienen para estas nuevas plataformas?

Siempre que llega una nueva generación de consolas se incorporan nuevos consumidores al mercado, sumado a los que ya eran usuarios de la consola de generación anterior. El periférico más asociado a la consola es por definición el auricular, nosotros tenemos dentro del lineal del portafolio de Logitech a los auriculares Astro, que son auriculares Premium para consolas y pc. Lo interesante es que desde el momento en que se lanzaron las consolas pudimos comunicar que el lineal de Astro es compatible con esta nueva generación, así que eso nos pone muy contentos y también le da un respaldo muy fuerte a los consumidores que confiaron en Astro como auricular, es saber que la inversión que hicieron la van a poder utilizar en la nueva generación de consolas. Ligado a esto, vamos a seguir ampliando nuestro línea de Astro, en breve está ingresando al país el Astro A20, que va a ser nuestro auricular de entrada inalámbrico en su versión de PlayStation. Así que el plan es seguir ampliando el portafolio y dándole a los consumidores cada vez más y mejores opciones.

El Astro A20 es el auricular inalámbrico de entrada de Logitech logitech

El Astro A20 es el auricular inalámbrico de entrada de Logitech

Lucas, hablemos de videojuegos, quería preguntarte ¿Cuál es tu relación personal con los videojuegos? 

Yo tengo 40, me inicie en los videojuegos de chiquito así que arranque con un viejito, el Coleco vision, después llegó el family game, por supuesto toda nuestra generación pasó por los fichines, por los flippers y cada vez que voy a la costa sigo pasando y por suerte siguen estando. Tengo PlayStation y Xbox, no soy un jugador de PC y soy un jugador muy social, realmente me gusta jugar pero en pequeñas dosis y en el tiempo que me queda disponible. Me gusta el FIFA y aquellos juegos en tercera persona que te proponen una aventura con un objetivo, pero mi juego favorito de la historia siempre va a ser el flipper de los Locos Addams

No te robo más tiempo Lucas, te dejo este último espacio para que te despidas vos de nuestro público.

A toda la comunidad, en primer lugar saludarlos y agradecerles todo el feedback que nos dan a través de nuestras redes, agradecerles por elegir a Logitech, a Logitech G y por convertirlas en la marca de periféricos número uno en Argentina. Así que me despido con un saludo grande y estamos en contacto.

Esta entrevista fue grabada los primeros días de Abril; quiero agradecer a Lucas Landa, a todo el equipo de  Logitech y a su equipo de prensa por la buena predisposición para generar este contenido

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Bloody gaming llega a la Argentina

Deja un comentario

Más en VideoJuegos

Trending

Arriba