Conectate con nosotros

Alta Peli

Entrevista: Los E-sports y las grandes compañías que siguen apostando. El caso Razer y sus planes para LATAM.

VideoJuegos

Entrevista: Los E-sports y las grandes compañías que siguen apostando. El caso Razer y sus planes para LATAM.

El 2020 es un año difícil, atípico, pero el fenómeno de los E-sports no detiene su paso, Razer se suma a la lista de tanques que siguen apostando por la disciplina.

Si los videojuegos son uno de los mayores fenómenos de las ultimas décadas, conviritiendose en la industria del entretenimiento mas recaudadora, los eSports son otro fenómeno de increíble expansión dentro de la misma industria, con 600 millones de consumidores anuales y miles de millones de dólares en recaudación no es extraño que cada vez mas empresas apuesten por los eSports, este es el caso de Razer, la mitica compañía de accesorios y estilo de vida gamer, ha estado presente por medio de sus accesorios por años en las competencias de deportes electrónicos. Por eso resulta un paso lógico su incorporación como organizador de competencias de e-sports.

Como fue el año de la compañía organizado eventos en el particular contexto del 2020 y que podemos esperar a futuro nos lo responde Zuber Mohammed, director de marketig de Razer Inc para America, EMEA y APAC quien tuvo la amabilidad de atender al equipo de altapeli y respoder nuestras inquietudes en la siguiente entrevista:

En primer lugar, quisiera saber cuál es la visión que tiene la compañía sobre la escena competitiva en general y de latino américa en particular.

Nuestra visión final para los eSports es que se reconozca como un deporte legítimo y se convierta en un evento con medalla en los Juegos Olímpicos. Esto es algo en lo que estamos trabajando continuamente, y el primer paso es el exitoso debut de los e-sports como un evento de deportes con medalla en los 30 Juegos del Sudeste Asiático en 2019, celebrados en Filipinas, de los cuales Razer fue el socio oficial de eSports. También tenemos un enfoque muy fuerte en hacer crecer la comunidad de deportes electrónicos al ofrecer a los atletas de diferentes niveles la oportunidad de desarrollar sus habilidades para obtener acceso a competiciones desafiantes, por lo que estamos haciendo Razer Invitational – LATAM. Esta es una plataforma que hemos construido para brindar más inclusión e igualdad de oportunidades a todos los atletas de deportes electrónicos, desde aficionados hasta profesionales. Los deportes electrónicos están creciendo y esperamos que ese crecimiento continúe. Con respecto a esto, América Latina es una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo y Argentina es uno de los países con una gran población de entusiastas de los deportes electrónicos. Creemos que hay muchos talentos de eSports sin descubrir en América Latina y queremos lograr una mayor competitividad con Razer Invitational – LATAM, trabajando con la comunidad y los desarrolladores de juegos para presentar juegos populares en los que los atletas estarán emocionados de competir.

Tras el exito en el sureste asiático Razer llega con los eSports a América Latina

¿Cómo afecto el contexto de pandemia global y como lograron adaptarse?

«Con COVID 19, vimos cómo los juegos y la comunidad no han enfrentado ninguna dificultad para adaptarse a la necesidad de cambiar a jugar torneos en línea; después de todo, son deportes electrónicos por una razón. Un ejemplo es nuestro primer Razer Invitational, celebrado en el sudeste asiático en julio de este año. Inicialmente se planeó que fuera un on-line y off-line. Cuando se produjo la pandemia, pudimos hacer el cambio y realizar las invitaciones completamente en línea, con los atletas compitiendo en la seguridad de sus hogares. Nos sorprendió el nivel de apoyo que recibimos de la región. Participaron 10 países con más de 3500 atletas y 500 equipos. Los fanáticos de los deportes electrónicos en SEA también estaban súper emocionados y sintonizados con nuestras transmisiones en vivo para animar a sus equipos nacionales, lo que nos permitió alcanzar los 10.5 millones de reproducciones en vivo. Con el éxito de Razer Invitational – SEA, decidimos expandirnos a nivel mundial. América Latina es la primera región a la que nos estamos expandiendo y estamos ansiosos por ver cómo se desempeñan los muchos atletas talentosos aquí, así como sentir el apoyo de sus fanáticos mientras sintonizan las transmisiones en vivo.»

¿Cuáles son las expectativas de cara al 2021 y a largo plazo en general?

«Continuamos nuestro trabajo para que los deportes electrónicos sean reconocidos como un deporte legítimo y para que se convierta en un evento con medalla en los Juegos Olímpicos, como se mencionó anteriormente. Mientras tanto, hemos estado trabajando con las federaciones nacionales de deportes electrónicos en SEA para presionar para que los eSports se incluyan nuevamente en los SEA Games 2021 y estamos muy contentos de que esto suceda en Vietnam el próximo año, donde se celebrarán los próximos SEA Games.»

«También continuaremos expandiendo Razer Invitational a otras regiones para permitir que una nueva generación de atletas de e-sports gane experiencia en torneos mientras se infunde un sentido de gloria y honor que proviene de representar a su país.»

 ¿Qué piensan que puede aportar la marca a los deportes electrónicos?

«Los eSports siempre han sido una parte fundamental del ADN de Razer desde sus inicios, incluso antes de que los deportes electrónicos se convirtieran en una expresión mega popular o una palabra de moda, y fuimos de los primeros en el mundo en reconocer que esto tiene el potencial de ser un fenómeno deportivo y de entretenimiento.»

«Trabajamos constantemente para mejorar nuestro liderazgo en eSports entre jugadores y torneos de todo el mundo. Si bien tenemos Team Razer, nuestra marca global de deportes electrónicos donde patrocinamos a los equipos de e-sports profesionales más reconocidos y con mejor desempeño a nivel mundial, vamos más allá de simplemente hablar sobre sus victorias en los principales torneos: también celebramos el viaje completo de nuestros atletas de deportes electrónicos patrocinados.»

«Al contar las historias sobre las luchas, los viajes y los sueños de nuestros equipos profesionales y atletas, así como de los que participan en Razer Invitational, esperamos mostrar los desafíos y el arduo trabajo que implican los deportes electrónicos, que ha ido más allá de ser buenos en un juego, presionando para que el público de todo el mundo reconozca la legitimidad de este deporte.»

«La llegada de grandes jugadores como Razer a la organización de eventos de eSports por todo el mundo le abre las puertas a competidores de regiones como la nuestra, que a pesar de contar con exponentes con enorme potencial, muchas veces ven sus chances recortadas por un problema pricipalmente económico pero también de escases de oportunidades.»

«Torneos como el Razer Invitational brindan la oportunidad a nuestros compatriotas de competir con sus pares de la región y luego proyectar su participación a un nivel mas global, eso junto a la búsqueda de Razer por el reconocimiento de los eSports como disciplina olímpica, hacen que en lo particular vea con buenos ojos la llegada de estos tanques internacionales a la región.»

Además me di el gusto de consultar por la otra gran veta de Razer: sus accesorios y como se pesaban integran a la nueva generación de consolas.

Razer tiene una larga tradición de productos enfocados en PC gaming y Streamers, dando diseño y estilo a sus equipos. ¿Qué planes tienen de cara a la nueva generación de consolas? 

«Tenemos una línea de productos para consolas; Recientemente lanzamos Razer Wolverine V2 para Xbox Series X | S, tras el éxito y la popularidad de nuestro buque insignia Wolverine Ultimate y Tournament Edition, junto con Razer Kaira Pro, un auricular inalámbrico para Xbox Series X | S y juegos móviles.»

«También tenemos el Razer Panthera Evo Arcade Stick y el Razer Raion Fightpad para PS4, junto con una serie de auriculares solo para consolas. Seguiremos atentos a lo que necesitan nuestros fans y trabajaremos en el desarrollo de una línea de periféricos compatibles con las nuevas consolas.»

¿Qué opciones tienen pensadas para aprovechar la tecnología tanto de PS5 como de Xbox Series? 

«Como se mencionó anteriormente, definitivamente tenemos planes de desarrollar nuevos productos de la más alta calidad para la nueva generación de consolas, capaces de brindar el alto rendimiento que nuestros fanáticos asocian con Razer. ¡Así que estad atentos cuando estemos listos para revelar más detalles en el futuro!»

Razer Wolverine V2 es uno de los nuevos lanzamientos para Xbox Series

Si bien la marca está instalada en gran parte de LATAM, como en Brasil o México, ¿Cuáles son sus planes para mercados como el argentino, en donde quizás no tiene tanta presencia?

«Tenemos presencia en Argentina, incluida una tienda oficial dentro de MercadoLibre. La situación económica ha sido turbulenta durante los últimos 2 años, pero creo que estamos en una importante recuperación del mercado.»

«Mientras tanto, estamos reforzando nuestro compromiso de brindar mejores experiencias de juego para nuestros jugadores aquí en América Latina con Razer Gold.»

«Es nuestro único crédito virtual unificado para más de 33,000 juegos y contenido de entretenimiento y nos hemos asegurado de que sea fácil de obtener, esté ampliamente disponible tanto en línea (a través de gold.razer.com) como fuera de línea y aceptado por muchos proveedores de contenido. Nos aseguramos de trabajar en estrecha colaboración con los desarrolladores de juegos para brindarles a nuestros jugadores promociones increíbles y un mayor valor cuando juegan. Los jugadores también pueden ganar Razer Silver gratis por cada gasto de Razer Gold y pueden obtener artículos gratuitos como máscaras, claves de CD o incluso periféricos Razer como recompensa.»

¿Cuáles son los periféricos que podemos esperar en el corto plazo?

«Constantemente estamos lanzando nuevos productos, siempre con innovaciones tecnológicas que satisfagan las necesidades de nuestros gamers, siendo los lanzamientos más recientes el Razer Wolverine V2 y Razer Kaira Pro, junto a otros periféricos como el Razer Ultimate Cyberpunk 2077 edition.»

«Pueden estar seguros de que todavía estamos trabajando duro para preparar algunos lanzamientos emocionantes para el futuro cercano, desde computadoras portátiles y auriculares para disfrutar de los nueevos lanzamientos como Assassins Creed Valhalla. Hasta mouse, teclados y alfombrillas de mouse, ¡así que esté atento a los nuevos anuncios de Razer!»

La nueva generación de consolas ya está entre nosotros y presenta un posibilidad única en cuanto a accesorios exclusivos y revolucionarios, ya quiero ver que pueden hacer compañías como Razer en este aspecto, tanto para el uso hogareño como en eSports.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en VideoJuegos

Arriba
Salir de la versión móvil