fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Sal de tu cascarón joven polluelo, a jugar Mortal Shell

jugar

VideoJuegos

Sal de tu cascarón joven polluelo, a jugar Mortal Shell

Sal de tu cascarón joven polluelo, a jugar Mortal Shell

Un nuevo RPG de acción irrumpe en la escena: si bien no rompe el molde ofrece ideas frescas. Hoy te contamos por qué jugar Mortal Shell.

Así como en los últimos 5 años se pusieron de moda los battle Royale y los indies pixel art, otro género también se volvió popular: los RPG de acción. Desde 2011 hasta el día de la fecha sale un juego cada 3 meses en donde deberemos mostrar nuestros pergaminos de “true gamer” enfrentándonos a RPGs de acción con sistemas de combates súper difíciles, en donde el mayor atractivo es morir repetidas veces.

Si bien arrancó como un juego de nicho super chico y especifico, entrado ya el 2020 el género se volvió de nicho un poco menos chico y específico, siendo este tipo de juegos la meca de aquellos que necesitan reafirmar su valía gamerística exhibiendo lauros en este tipo de juegos.

Jugar Mortal Shell no va a ser la excepción. Comenzamos nuestro viaje en el típico ambiente sombrío y desolador. Somos un ente llamado Foundling, de una apariencia casi grotesca, despertamos en una especie de limbo pesadillesco en el primer nivel que oficia de tutorial. Atravesamos dicho nivel en donde nos serán introducidas algunas mecánicas y, al final del mismo, deberemos enfrentar a un jefe que obviamente es en extremo difícil de derrotar; y cuando estamos prácticamente derrotados un enorme pez nos devora. Sí, así como suena.

el combate es durísimo al jugar Mortal Shell jugar

El combate es durísimo al jugar Mortal Shell

Finalizada esta sección apareceremos en el reino de Fallgrim, que es donde en realidad comenzamos a jugar Mortal Shell. Este reino cuenta con 4 sectores jugables que cuentan con una gran atención al detalle; Cold Symmetry, el estudio detrás del juego, tuvo la inteligente elección de no pretender crear un mundo inmenso lleno de lugares a donde ir y repleto de enemigos, sino que imaginaron un reino compacto, sombrío y lúgubre que nos agobia y nos envuelve para no dejarnos ir.

Llegamos a ese mundo, desnudos, indefensos y sin saber qué hacer. Alguna pista suelta por aquí, un elemento que brilla por allá, la única certeza es que el ambiente es hostil y deberemos buscar la manera de salir de allí. El primer elemento que encontramos es un cascarón vacío, una especie de armadura que poseemos y nos brida características específicas, estas son las “shells” que le dan nombre al juego.

¿Vale la pena jugar Mortal shell?

Esta es otra decisión arriesgada e inteligente del desarrollador. Los cascarones que nos encontramos al jugar Mortal Shell son los que van a determinar nuestro estilo de juego, ya que funcionan como clases o builds prediseñadas. De esta manera se elimina el grindeo de experiencia para subir niveles y distribuir habilidades clásicos del género.

Pero no todo es tan sencillo. Al comienzo les dije que no sabemos nada sobre este mundo donde acabamos, ni siquiera cómo funcionan los ítems, ¿este hongo, es venenoso o no? Mortal Shell no nos va a contar nada, la experimentación será nuestra principal herramienta. Con los Shell pasa lo mismo, si bien cada uno tiene un estilo propio, balanceado, de mucha stamina, enfocado en el parry y habilidades con armas, no sabemos ni el nombre original de cada una de ellas. Este misterio, al igual que tantos otros, se irá develando a medida que avancemos en el juego, juntemos ciertos ítems y resolvamos algunos puzles. De esta manera iremos conociendo la historia de los Shells y descubriremos coómo ser más eficientes en el uso de nuestras habilidades.

Con la exploración del mundo ocurre algo similar: cómo llegar a nuevas áreas, cómo abrir cofres, cuál es nuestro próximo objetivo, nada es explicito pero existen una serie de pilares que nos dan visiones con pistas de qué debemos hacer a continuación.

las Mortal Shell jugar

Las Mortal Shell

Como todo juego del género, jugar Mortal Shell requiere cierto proceso de aprendizaje que nos envolverá en unas primeras horas de muertes frustrantes hasta que nos amiguemos con su sistema de combate. No escapa a las generalidades del género, golpe débil, golpe fuerte, evadir, etc. La novedad es una mecánica en donde volvemos nuestro cuerpo de piedra, permitiendo absorber todo el daño de un ataque enemigo, también podremos usarlo en combinación con un ataque, dando como resultado un golpe imparable y de mayor daño si lo combinamos en el momento exacto. Dominar la ventana de uso de esta habilidad será la diferencia entre una experiencia satisfactoria o la frustración total.

La progresión no es lineal y salvo al primer Shell, al resto podremos obtenerlos en cualquier orden, todo va a depender de cómo y cuánto exploremos el mapa: el mundo está lleno de detalles y la historia se narra de manera amena a pesar de que el silencio sea lo que predomine. Los pasos en las distintas superficies, el choque de las espadas, instrumentos como laudes y arpas sonando a lo lejos están implementados de manera excelente y brindan una experiencia sonora muy satisfactoria.

El combate es difícil de dominar, requiere una aproximación un tanto distinta a otros juegos del género, las ventanas de parry son irregulares, algunas son súper amplias, otras imposibles. Las habilidades de los shells están fuertemente ligadas a la mecánica de endurecimiento, por lo que dominarla es fundamental para un correcto progreso en el juego. Cada una de sus 4 zonas tiene un jefe final, recién al derrotar al primero de ellos obtenemos un misterioso objeto que develará el objetivo de nuestra misión.

Cada uno de esos reinos posee un excelente diseño, en ocasiones nos detendremos a admirar su rara belleza; es ese tipo de paisajes donde se pueden ver épocas de grandeza, pero que fueron erosionados por el paso del tiempo y de fuerzas oscuras. Esa combinación está muy bien lograda al igual que los sectores, si bien son pocos.

bellos entornos al jugar Mortal Shell jugar

Bellos entornos al jugar Mortal Shell

No existen puntos de viaje rápido al jugar Mortal Shell y regresar desde el fin de una misión al pantano es a veces una tarea más ardua que el enfrentamiento con el jefe que acaba de suceder. Los enemigos reaparecen de manera caprichosa y abundan las emboscadas. Las luchas con los jefes resultan incluso sencillas y con algunos errores, lo que quizás le resta un par de puntos a la experiencia.

Completar por primera vez el juego puede tomar entre 8 y 10 horas, pero un segundo run en new game+ es más que recomendable. La forma no lineal de encarar el juego nos brinda variantes, los NPC reaccionan distinto, incluso nuevos secretos nos esperan. Por ejemplo, un gran secreto dentro del juego es habilitar un modo difícil en donde morimos de un golpe. Esto no se hace de la manera tradicional, desde el menú, sino que deberemos encontrar un santuario en donde se activa dicha feature. Este es tan solo un secreto que encierra el misterioso mundo.

Mortal Shell se encuentra disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox one a un excelente precio localizado. En un mercado que inunda las tiendas de juegos similares, el de Cold Symmetry observó de manera detallada a los referentes: plantando los pies en dichas mecánicas busca innovar otorgando personalidad propia. No es un juego perfecto, tiene algunos errores propios de un estudio de 15 personas, pero jugar Mortal Shell es casi una obligación para los amantes de «ese» juego; sí ese, ustedes saben cuál.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: razones para jugar Chronos Before The Ashes

Deja un comentario

Más en VideoJuegos

Trending

Arriba