Conectate con nosotros

Alta Peli

Punto Doc: Unforeseen Consequences: A Half-Life Documentary

VideoJuegos

Punto Doc: Unforeseen Consequences: A Half-Life Documentary

Punto Doc: Unforeseen Consequences: A Half-Life Documentary

A 20 años del lanzamiento de Counter-Strike y casi 21 años de la salida de Half-Life, repasamos Unforeseen Consequences: A Half-Life Documentary, documental que muestra el impacto cultural de un juego que fue bisagra en la industria del videojuego y en las personas que se vieron involucradas en su desarrollo.

Punto Doc: Unforeseen Consequences: A Half-Life Documentary

A principios del tercer milenio y con la llegada masiva de internet a nuestro país se popularizaron los famosos cibers, aquellos «agujeros del demonio»… perdón, no debemos usar esa expresión, así que diremos aquellos «hoyitos del diablo»… que llegaron para suplantar a los fichines y hacernos perder tiempo (y dinero de nuestros padres) en clásicos como GTA: Vice City, Counter-Strike o el mismísimo Half-Life. El tiempo pasó raudamente y hoy tanto los cibers como los fichines son memorias de pasado, pero aquellas viejas glorias no quedaron solamente en el recuerdo colectivo: Unforeseen Consequences: A Half-Life Documentary nos demuestra que el legado de Half-Life es una suerte de brasa que se niega a apagarse.

Gordon Freeman es un físico teórico de 27 años. No es un héroe de guerra, no es un soldado, no es un semi dios ni un súper espía: es un científico común y silvestre, que en un día común y silvestre de trabajo se encuentra en medio de un accidente –para nada común ni silvestre– denominado «cascada de resonancias», el cual tuvo consecuencias inesperadas y catastróficas para el mundo. Es así que armado con una palanca, nuestro científico mudo deberá resolver el inefable problema que lo tuvo como protagonista mientras se enfrenta a una miríada de enemigos y puzles.

Gracias a la financiación recibida por el público, los muchachos de Noclip pudieron realizar Unforeseen Consequences: A Half-Life Documentary, un proyecto cuya premisa original era la de buscar anécdotas sobre el desarrollo del juego, pero en su lugar hallaron historias sobre cómo aquel videojuego de 1998 impactó en la vida de los involucrados en el mismo.

El documental comienza haciendo un excelente repaso por la génesis tanto de Valve –la empresa creadora de Half-Life– como del juego en sí, mientras lleva adelante interesantes entrevistas a figuras importantes de la industria del videojuego como Cory Barlog (director del aclamado God of War), Randy Pitchford (Borderlands), Geoff Keighley (creador de los Game Awards) o Vince Zampella (Call of Duty). A través de la palabra de los entrevistados podremos apreciar cómo la salida al mercado de Half-Life fue un parteaguas en el panorama del entretenimiento electrónico, tanto por su jugabilidad, la inserción con prestancia de puzzles y una narrativa particular que incluso 20 años después inspiró a Barlog para crear God of War en un único plano secuencia como nunca se había visto antes.

Lamentablemente, la conclusión de Half-Life se vio truncada ya que el episodio 3 nunca salió al mercado. Es aquí donde el genial documental –sin dejar de lado las repercusiones del videojuego en la industria– hace mayor hincapié, planteándose la pregunta ¿es necesario un Half-Life 3?

A través de diversos puntos de vista, el documental va desmenuzando la dolorosa cuestión que gira alrededor de la inconclusa historia de Gordon Freeman; y es que aquel cliffhanger que dejó el Episodio 2 allá por 2007 todavía resuena en nosotros; y mientras el tiempo transcurre y el proyecto va quedando en el pasado, los fanáticos de Half-Life nos quedamos con las ganas de conocer la épica conclusión, a la vez que los seguidores de Counter-Strike están viviendo una época de gloria con los torneos y actualizaciones del eSport por excelencia.

Unforeseen Consequences: A Half-Life Documentary

Half-Life 3 es una fuente inagotable de teorías, las cuales se acumulan en internet mas el proyecto sigue trunco. El factor tiempo es clave en la ecuación, ya que mucha agua ha corrido bajo el puente desde la salida de la última entrega: el panorama de los videojuegos ha cambiado demasiado en los últimos tiempos, el escritor del juego original abandonó Valve, se filtró el guion sobre el que se desarrollaría la tercera entrega, y la conclusión de la historia de Gordon Freeman parece más lejana conforme pasa el tiempo… pero ¿que pasaría si HL3 viera la luz? ¿sería tan revolucionario como lo fue en su momento? ¿o pasaría con más pena que gloria como un videojuego del montón?

Entonces, ¿es necesario un Half-Life 3? La repuesta a esta incógnita la encontrarán en el excelente Unforeseen Consequences: A Half-Life Documentary el cual se encuentra disponible gratis en YouTube.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en VideoJuegos

Trending

Arriba