fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

¿Vale la pena jugar Mass Effect Legendary Edition?

jugar

VideoJuegos

¿Vale la pena jugar Mass Effect Legendary Edition?

14 años después llega la versión definitiva de la icónica opera espacial  del comandante Shepard, ahora en 4K. Hoy te contamos las razones para jugar Mass Effect Legendary Edition

El código del juego para esta nota fue provisto por el desarrollador

Cada vez que sale una reversión de un título de esta envergadura me surgen varios interrogantes sobre cómo encarar la nota. ¿A quien irá dirigida? ¿A aquellos que van a jugar por primera vez la historia de Shepard con la Mass Effect Legendary Edition? ¿O aquellos que llevan 14 años con la franquicia y que quieren jugar una vez más sus historias favoritas?

Resulta tentador hablarle al jugador experimentado, obvio. ¿Quién no tuvo la chance de jugar Mass Effect en todos estos años? ¿»Cómo no vas a conocer la franquicia»? ¿Y si no conocés el producto que podría interesarte de Mass Effect Legendary Edition? Más allá del tremendo trabajo de restauración que tiene encima, sigue siendo una trilogía donde su último juego tiene casi 10 años.

Así que en vez de hacer un minucioso detalle de las mejoras técnicas y de explicar la historia, voy a optar por contarles mis razones para jugar Mass Effect Legendary Edition. Si quieren un análisis profesional propiamente dicho, hay un montón de colegas que recibieron el juego antes de su lanzamiento y ya tienen su review online desde el mismo día que Mass Effect Legendary Edition estaba disponible para jugar.

Mass effect legendary Edition tiene numerosas mejoras visuales  jugar

Mass effect legendary Edition tiene numerosas mejoras visuales

Allá por el 2010 puse mis manos sobre la versión de PC de Mass Effect 2, obviamente un torrent pirata, no seamos hipócritas. En lo personal era de jugar todo lo que salía en cierto famoso portal de juegos poco legal, no leía análisis, notas, ni nada por el estilo. Obviamente la historia de Shepard, el Hombre ilusorio y el enorme cast de personajes secundarios me cautivó.

¿Vale la pena jugar Mass Effect Legendary Edition?

La importancia de las decisiones del jugador sobre el desarrollo y desenlace del juego fue algo impactante en ese tiempo, a ese juego le puse muchísimas horas para poder salvar a toda la tripulación; al final terminé haciendo trampa con el ArtMoney y me asigné millones de recursos para comprar todas las mejoras, mi manera de jugar…

Mass Effect 3 llegó al poco tiempo, manteniendo la calidad, aunque muchos le criticaron el final. Qué se yo, disfruté tanto el viaje que le puedo dejar pasar ese “desliz”

Pero esto no es lo que quería contarles de mis sensaciones con Mass Effect Legendary Edition, cuando me sentaba a jugar frente a la computadora no estaba solo. Casi siempre me acompañaba mi hijo, que apenas pasaba los 10 años cuando salió Mass Effect 3, se sentaba junto a mí y me preguntaba quién era Garrus, se reía con los chistes de Wrex y se puso triste con la muerte de  Modrin, las temáticas que trataba el juego eran quizás más significativas para un niño de su edad y sirvieron para que tengamos incontables charlas sobre inquietudes que surgían a partir del juego.

Poco tiempo después llegaría una Xbox 360 a nuestro hogar y una de las primeras compras fueron Mass Effect 2 y 3, que todavía mi hijo conserva a pesar de tener actualmente una Xbox Series S SIN unidad lectora de juegos físicos. Más adelante llegaría esa versión digital del primer juego de la trilogía y al fin pudimos jugar con los orígenes de Shepard.

Si bien yo le dediqué mucha horas a jugar la franquicia, no estoy ni por asomo cerca del tiempo que mi hijo le dedicó a la misma, a explorar las relaciones personales de los personajes, a ver qué influencia tenía el género de Shepard en las decisiones, a empezar una y otra vez un run nuevo desde el juego original para poder llevar todas las decisiones hasta el final de la trilogía y demás etcéteras. Y aquí radica la fortaleza de esta Mass Effect Legendary Edition. Es cierto que las mejoras visuales son evidentes, que los retoques en el gameplay (sobre todo en el primer juego) son bienvenidos y hacen que la experiencia sea agradable a pesar del paso del tiempo, pero lo que nos hace jugar una y otra vez, es cómo se cuenta la historia y eso permanece inalterado con el correr del tiempo. Es más, toma cada vez aristas más interesantes y permite lecturas más amplias.

Este tipo de hitos de cultura popular, en donde podemos asumir que todo el mundo entiende sobre qué estamos hablando, donde el desconocimiento es la excepción y no la regla, tienen esta particularidad: preservarse a través del tiempo. Pasa con Star Wars, pasa con Harry Potter, con El Señor de Los Anillos y pasa con Mass Effect Legendary Edition.

Esta actualización tecnológica sirve para preservar el juego, hacer que las nuevas generaciones puedan acceder de manera más simple a la colección completa sin tener que preocuparse por la retro compatibilidad o bloqueos regionales teniendo todo junto con un menú único donde podemos elegir por dónde comenzar la aventura.

jugar Mass Effect Legendary Edition nos permite visitar viejos amigos jugar

Jugar Mass Effect Legendary Edition nos permite visitar viejos amigos

Durante las sesiones en donde me senté a jugar Mass Effect Legendary Edition para realizar esta nota, fue habitual contar con la presencia de mi hijo, que ahora tiene unos 20 años, logrando primero la difícil misión de sacar un adolescente de su cuarto. Era habitual que pasara frente a la pantalla y tuviera que sentarse para ver cuáles eran mis decisiones, cómo formaba el equipo y reírse de las respuestas del Shepard “rebelde”. Y eso es lo que más le destaco a Mass Effect Legendary Edition: la posibilidad de generar vínculos, de revivir el sentido ancestral de contar historias.

Al final del día Mass Effect Legendary Edition viene a recordarnos algunos de los detalles que se habían perdido en el tiempo: jugar esta trilogía nos permite viajar a las estrellas, donde podemos encontrar cualquier cosa que podamos imaginar, a una galaxia que tiene millones de estrellas donde cada una tiene muchos mundos con formas de vida diferentes y cada una tiene su historia propia especial.

En mi caso personal, jugar Mass Effect Legendary Edition me lleva 10 años hacia atrás, a ese niño sentado a mi lado que me pide que le “cuente” otra historia de Shepard. “Se está haciendo tarde hijo, pero está bien, solo una más…”

Click para comentar

Deja un comentario

Más en VideoJuegos

Trending

Arriba