Connect with us

Alta Peli

VideoJuegos

¿Vale la pena jugar PES 2019?

¿Vale la pena jugar PES 2019?

Comienza la última parte del año y llegan las nuevas versiones de las entregas anuales de los juegos de deportes. En esta ocasión vamos a tratar de descifrar si vale la pena jugar PES 2019.

Konami tuvo un año difícil en cuanto a pérdidas de licencias, pero a la vez se liberó de las anclas las consolas de anterior generación. Así con un mix de expectativas nos enfrentamos a una nueva versión de uno de los dos tanques de juegos de futbol pero ¿por qué hay que jugar PES 2019?

A primera vista el título de Konami luce renovado y fresco. Se  nota la aplicación del  nuevo motor gráfico. Los elementos visuales se notan renovados. Los movimientos y la acción se notan refinados. Aunque a simple vista parezca que año a año la mejora es mínima, el correr de los partidos demuestra lo contrario.

Cualquier futbolero de ley sabe que el deporte consiste en pasársela entre los que tienen la misma camiseta y hacer más goles que el rival. Al jugar PES 2019 se puede apreciar como el sistema de pases se ha robustecido. Es mucho más sólido y preciso, con  más y mejores animaciones que dotan de vida a estas acciones. Los jugadores contextualizan mejor las situaciones y se observan acciones más reales.

Las físicas han sido re-elaboradas y es una acción más que bienvenida. El comportamiento de la pelota posee incontables variables. No parece más como una extensión del jugador carente de personalidad propia. En cuanto a los personajes manejados por la IA dejan de parecer conos. Anticipan de manera correcta las jugadas y se comportan de manera más adecuada ante, por ejemplo, un pase al vacío.

https://www.youtube.com/watch?v=SSfko2Ps9oY&t=18s

Los controles de las habilidades de los jugadores han sido perfeccionados. Una gambeta especial se realiza de manera más natural e intuitiva. Estos movimientos habilidosos se asignan a los sticks y varían de acuerdo a cada jugador. Messi y Ronaldo ejecutaran maniobras distintas ante el mismo comando. Esa sensación de que cada jugador y equipo son únicos y distintos sigue estando al jugar PES 2019.

La presencia del mencionado nuevo motor gráfico produce una iluminación más realista que regala vistas impresionantes, con sombras que se proyectan al césped a través de las texturas. La animación de las tribunas, el público y todo lo que rodea al partido está muy bien desarrollada. Pero no todo son flores, la interfaz de usuario se sigue sintiendo antigua, los menús tienen poca información y son insulsos. Los relatores en algunos idiomas pecan de repetitivos y los árbitros son inconsistentes.

Si bien perdió algunas licencias, las que todavía conserva se hacen sentir. Los equipos licenciados tienen una excelente representación, con escudos, camisetas, estadios, jugadores y hasta canciones de los simpatizantes. Los otros, si bien cuentan con las animaciones de los jugadores más famosos se siente la ausencia de ese trato diferenciado. Los seguidores de la superliga estarán de para bienes, el campeonato local se encuentra licenciado totalmente. Los dos clubes más importantes son patrocinados por Konami y una vez más tenemos relatos y comentarios locales.

Los arqueros también han recibido mejoras notables, achican mejor los mano a mano, se estiran más para sacar tiros esquinados. Las animaciones están mejor hechas y dejaron de parecer robots.

El sistema de resistencia ha sido rediseñado. Al jugar PES 2019 tendremos que observar el estado físico de sus jugadores. Esta opción figura como “fatiga visible” y hace exactamente eso.  Atacar constantemente por un margen hará que el lateral y el volante se cansen de manera notoria. A medida que avance el encuentro esto nos ofrecerá una ventaja táctica. Pero nuestros jugadores también se cansan, de nada nos servirá dicha ventaja si nuestra figura se encuentra agotada.

El modo on-line se siente muy sólido. No sufrí grandes problemas de latencia y el matchmaking fue rápido siempre. El modo myClub introduce algunas mejoras, los atributos de los  jugadores se actualizan semanalmente de acuerdo a la actuación del mismo en la vida real. Y ahora vienen en packs de a cuatro, estás junto a otra mejorar mínimas hacen sentir más fresco al modo.

Al jugar PES 2019 uno siente que está finalmente ante una nueva versión en serio. De recibir por fin el juego con el salto de calidad de venía adeudando. El hecho de abandonar a Xbox 360 y PlayStation 3 se siente y se agradece, todo concluye al fin. Es una pena que el hecho  de perder licencias importantes opaque el gran trabajo técnico que el juego tiene encima. No voy a valorar a PES 2019 a partir de un contrapunto, sino recomendar a cualquier amante del futbol que le dé una oportunidad, se la merece fervorosamente

 

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in VideoJuegos

Trending

To Top
Salir de la versión móvil