VideoJuegos

¿Vale la pena jugar Scarlet Nexus?

La última entrega de Bandai Namco es, obviamente, un aRPG lleno de influencia del anime japonés. Hoy te contamos las razones para jugar Scarlet Nexus.

El código del juego para este análisis fue provisto por el desarrollador

Scarlet Nexus nos lleva a un futuro cercano en donde la tecnología ha permitido desbloquear las capacidades del cerebro humano, pudiendo obtener habilidades psíquicas, desarrollando grandes redes neuronales, donde la comunicación funciona directamente en el nivel del cerebro. Pero estas ventajas no llegaron gratis: unas extrañas criaturas, los Alters, perturban la tranquilidad de Nueva Himuka, buscando alimentarse con los cerebros de sus ciudadanos.

Para combatir a estos misteriosos seres está la FSA, una organización que toma a los mejores de nuestra especie, los entrena, maximiza sus habilidades y los envía a proteger el bienestar del mundo. En este punto Scarlet Nexus nos deja jugar con dos personajes, Yuito y Kasane, dos jóvenes cadetes que pertenecen a batallones distintos y que tendrán estilos de combate distintos: uno estará enfocado en el combate cuerpo a cuerpo, mientras que el otro en combate a distancia.

Este es el argumento principal de Scarlet Nexus y se cuenta todo en los primeros 10 minutos del juego, no quiero abundar en detalles ya que uno de los puntos fuertes del juego es su historia y cómo la va contando. Para hacer este relato, Scarlet Nexus adopta un estilo anime fuertemente marcado, al punto que en ocasiones parece que estamos jugando una serie interactiva.

Aquellos conocedores del género reconocerán elementos comunes, referencias y demás clichés de las series de animación, así y todo Scarlet Nexus logra mostrarse original y siempre tendremos ganas de jugar la sección que viene después del mini capítulo de la serie.

El hecho de tener dos personajes principales no solo aporta variedad al gameplay sino que cada uno tiene su arco argumental propio. Si bien la historia es común, los agujeros de la trama se van llenando a medida que vamos descubriendo las dos perspectivas de los protagonistas.

Estos protagonistas están muy bien desarrollados y cada uno de ellos tiene su personalidad, sus motivaciones y sus secretos, los cuales iremos descubriendo al jugar las 20-25 horas que duran los dos arcos en total. A lo largo de nuestra aventura se irán acoplando diversos acompañantes y se introducirán numerosos miembros destacados de la FSA.

Todo el estilo gráfico de Scarlet Nexus está definido por el animé japonés, los escenarios están bien definidos y son unas series de sectores entre los que podremos viajar y explorar mínimamente, los mapas están limitados a una serie de pasillos. Esto NO ES algo negativo, no todo tiene que ser un inacabable mundo abierto lleno de coleccionables insignificantes, los cuales Scarlet Nexus, por suerte, no tiene.

Scarlet Nexus está para jugar todo el invierno

La banda sonora acompaña de manera correcta, así como todo el diseño de sonido en general que si bien no es algo despampanante, acompaña a la hora de jugar; el trabajo de voz sí es impecable, tanto en japonés como en inglés.

Pero lo mejor a la hora de jugar Scarlet Nexus es su sistema de combate, comienza siendo simple, golpe débil, golpe fuerte y alguna que otra habilidad como nos tiene acostumbrado la saga Devil May Cry, pero que conforme progresemos en el juego podremos ir mejorando mediante puntos de habilidad que nos permitirán construir estilos de juego propios. Si a esto le sumamos que cada personaje tiene su estilo propio, las posibilidades son muy extensas: Hay quizás algún problema con la cámara cuando la pantalla está cargada de elementos o alguna falla de precisión de combos, pero en líneas generales la experiencia al jugar Scarlet Nexus es súper satisfactoria, el punto más alto del combate es en mi opinión la batalla contra jefes, enemigos de gran tamaño que poseen múltiples puntos débiles y que no podremos derrotar solo presionando botones al azar.

En cuanto a rendimiento, tuvimos la chance de jugar Scarlet Nexus en Xbox Series X y en esta plataforma funciona en 4k a 60 cuadros por segundo, con un rendimiento muy sólido y estable, aunque no cuenta con HDR.

Sin duda el paso hacia una historia original y abandonar por una rato las franquicias mega populares de manga/anime es algo que le vino bien a Square Enix para salir de ese loop de juegos mediocres, aunque seguramente esos juegos de Dragon Ball Z o One Punch Man deben servir para financiar proyectos como Scarlet Nexus.

Con una lluvia de influencias del manga/anime japonés, nos entregan una historia interesante, más profunda de lo que aparenta, que se vale de una manera original para contarla. Esto se complementa con dos personajes carismáticos e interesantes, que junto al estupendo sistema de combate y de progresión hacen que Scarlet Nexus sea una grata sorpresa que no puedo parar de jugar.

Scarlet Nexus está disponible en Xbox a 3000 pesos más impuestos y PlayStation por 60 dólares.

-