Connect with us

Alta Peli

Cine

5 películas de Robert Zemeckis

Esta semana Robert Zemeckis vuelve a las mejores salas del país con En la Cuerda Floja (The Walk), y para depurar la ansiedad de este esperado estreno, decidimos hacer un repaso por algunas de sus mejores películas.

Al igual que otros grandes directores americanos, la carrera de Robert Lee Zemeckis inició en la década de los 70’s; edad de oro para el cine norteamericano y que atestiguó el nacimiento de un fenómeno que este mismo cineasta ayudaría a definir años más tarde: el blockbuster.  El período de esplendor de estos films (esos “tanques” para todo público que arrasan con la taquilla) coincidió con el mejor periodo de Zemeckis e incluso le otorgó sus mayores laureles (incluyendo un Oscar y varias nominaciones). Lamentablemente  algunas malas incursiones en la animación y la repulsión de algún sector snob de la crítica por este tipo de cine hizo que su estela se perdiera paulatinamente en el éter hollywoodense. Hoy vamos a hacer justicia y lo vamos a reivindicar, porque calladito y sin que nos diéramos cuenta, este talentoso realizador nos regaló alguna de los obras más gloriosas del llamado séptimo arte.

5 películas de Robert Zemeckis

5- Locos Por Ellos (I Wanna To Hold Your Hand, 1976)

https://www.youtube.com/watch?v=tYhAobia_44

Zemeckis era un adolescente cuando la Beatlemanía invadió Estados Unidos, por lo tanto no es raro que su opera prima la haya dedicado a reflejar ese momento bisagra en la cultura popular. La genialidad de esta comedia reside en capturar la esencia de Los Beatles a través de sus fans, sin mostrar a los cuatro de Liverpool en ningún momento.  Con un gran guión y una puesta sencilla pero efectiva, esta divertida película es uno de los mejores registros cinematográficos que existen sobre el rol de la juventud en los sesentas. Imperdible para cualquier fan de los Fab Four.

4- Naufrago (Cast Away, 2000)

¿Cómo incluir diálogos en una película sobre un solitario hombre en una isla?, esa fue la primer pregunta que el director tuvo que hacerse para emprender el titánico proyecto de un film de tales características. La respuesta fue simple e inolvidable: Wilson. Un detalle extremadamente redituable tanto a nivel argumental como a nivel económico. Naufrago no tendrá el mejor montaje, ni el mejor ritmo, ni siquiera el mejor final, pero hacer al espectador llorar por una pelota de vóley es razón suficiente para ponderarla como una de las mejores películas de su tiempo.

3- Forrest Gump (1994)

Una de las virtudes del amigo Robert es darle a sus trabajos ese ingrediente adictivo que hace que los mismos tengan un exagerado nivel de repitencia. Lejos está la vida de Forrest Gump de ser el relato perfecto, hasta puede llegar a ser algo trillada y condescendiente; no obstante tiene ese algo, ese secreto que conocen muy pocos. Eso que hace que la miremos una y otra (y otra y otra vez y otra vez) sin que nos cansemos; eso que hace que memoricemos cada frase, cada receta de camarón, cada pequeño encuentro con una figura histórica. ¿Qué será? No lo sé, los grandes sólo lo saben.

2- ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?, 1988)

Años y dedicación en el departamento de efectos especiales pueden llevar a proezas inolvidables, y Roger Rabbit es indudablemente una de ellas. Un film que hoy en día mantiene su perfección, una mezcla de noir, comedia y aventuras. Un homenaje a los gigantes de la animación (Chuck Jones, Walt Disney) y al clasicismo del cine americano. Brillante por donde se la mire, entretenimiento para niños con buenas dosis de lisergia y guiños adultos.

1- La saga de “Volver al Futuro” (Back to the Future 1, 2 Y 3, 1985 – 1990)

La saga favorita de un servidor. Lo sé, ninguna de las secuelas es tan buena como la primera pero dejarlas afuera me parecía muy injusto. Hablar de estas películas es hablar de felicidad, de objetos icónicos; de Rock N’ Roll y frases citables por doquier. Es la obra culmine de Zemeckis, un opus donde confluyen todas sus virtudes. Volver al Futuro es todo. Marty McFly es el arquetipo de la adolescencia, el personaje que todos quisimos ser; Biff el arquetipo del villano, el enemigo que siempre quisimos odiar; Emmet Brown el arquetipo del científico loco, el amigo que siempre quisimos tener. Es el pasado que siempre quisimos añorar y el futuro que siempre quisimos esperar. A sus hijos les encantará.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil