Connect with us

Alta Peli

Cine

ANATOMÍA DEL GUIÓN de Punto Límite

ANATOMÍA DEL GUIÓN de Punto Límite

Con la remake de Punto Límite asomando su fea cabeza, poniendo en evidencia la ridícula necesidad de los ejecutivos de convertir todas las películas de acción en pseudo secuelas de Rapido y Furioso (Aclaro: no es que Toretto y sus muchachos tengan algo de malo; son pelis muy disfrutables), y tomando en consideración que aquella película es prácticamente una copia de Punto Límite, en este nuevo episodio de “Anatomía del Guion” deconstruimos este titulazo de 1991.

1er ACTO

EL TABLERO, LAS REGLAS, LAS FICHAS

Una playa de Los Ángeles (Mundo real), en donde unos surfistas practican su arte en una poética cámara lenta. Entrecortamos esto con imágenes de nuestro protagonista, Juanito Utah, empapándose bajo la lluvia y comiéndose un chicle. Un policía le toca silbato, y Juanito se nos revela con una escopeta en mano: Esta entrenando para ser agente del FBI (esta es una película de acción, señores)

Juanito llega a su primer día de laburo en el FBI de Los Ángeles, “Capital de los Asaltos Bancarios de Estados Unidos”, donde tiene un jefe medio sobrador de esos a los cuales le querés reventar la cara en cualquier momento y conoce a su compañero, Ángelo Pappas, un veterano del Bureau medio payaso, pero de los que te caen bien.

Cortamos a la intro de los ¿malos? de la película. No vemos caras. Pero vemos chalecos antibalas. Vemos armas cargándose. Vemos mascaras de goma siendo colocadas. Conozcan a los Ex-Presidentes. Que en menos de 90 segundos te dejan secas las cajas registradoras.

Juanito y Ángelo llegan a la escena del crimen y analizan el choreo ocurrido. Quedan impresionados por la eficiencia de estos muchachos: Poco tiempo de entrada y salida, saben separar el paquete de tinta para que la guita no quede marcada, nunca van a la bóveda porque les come tiempo y queman el auto en el que van después de cada asalto.

HOLA, ME LLAMO CONFLICTO Y VENGO A CAG*RTE LA VIDA

Revisando la carcacha dejada por los asaltantes, Ángelo queda un poquito sacado por el entusiasmo de Juanito por ser un héroe, y le cuenta su teoría sobre que estos Ex-Presidentes son surfistas. El hecho de las marcas de bronceado al mostrar el tujes a la cámara de seguridad, el que hayan dejado mínimos restos de cera (para tracción de las tablas), y el que solo hagan los asaltos durante el verano confirman la teoría de Ángelo.

El plan es que Juanito, al ser el más joven de la dupla, se infiltre en la movida surfista hasta dar con la identidad de los Ex-Presidentes. “¿Cuán difícil puede ser?” dice Ángelo.

¿NO SE PUEDE ARREGLAR DE OTRA MANERA?

Al parecer es muy difícil. Juanito, en su primera vuelta surfeando, se rompe la crisma varias veces y casi se ahoga si no fuera porque a último momento lo salva Tyler, una hermosa surfista que frecuenta la playa. Juanito se muestra determinado a hacerla su contacto en el mundillo del surf. Le averigua los antecedentes y encuentra una punta para acercársele en el hecho que sus padres murieron en un accidente.

TENES UN TEMITA SERIO CON…

Juanito, basado en la información encontrada, va al laburo de Tyler para convencerla de que sea su mentora surfista. Le tira un cuento sobre que estudió derecho y jugó al fútbol americano porque sus padres quisieron en vez de quererlo el mismo.

Hace falta un ojo de verdad penetrante para darse cuenta que el cuento podría no serlo tanto, porque acá se pone de lleno el tema de la película, la tesis, la pregunta, que en el guión de Punto Limite sería ¿Cuántas veces hemos hecho lo que realmente queremos en vez de lo que nos imponen? ¿Somos realmente libres?

Tyler compra el cuento y le enseña los movimientos básicos a Juanito, y el muchacho aprende rápido. En medio de estas prácticas conoce a Bodhi, un ex–novio de Tyler, para el cual el surf es toda su vida; un ser libre.

NO HAY TU TIA (1er PUNTO DE GIRO)

Bodhi reconoce a Juanito de sus viejas épocas de jugador de fútbol americano universitario, que no llego a mayores porque se hizo bosta la rodilla y se metió a estudiar derecho. Los compañeros surfistas lo gastan diciéndole “Los abogados no surfean”, a lo que Bodhi les responde “Este sí”. Esta aprobación de Bodhi en el guión de Punto Límite mete de lleno a Juanito en el 2do Acto.

2do ACTO (PARTE I): ES UNA M*ERDA, PERO HAY QUE HACERLO

El Segundo Acto del guión de Punto Límite lo encuentra a Juanito un poquito más fogueado en el tema surfista, y se aviva que los surfistas son seres territoriales; se limitan a una sola playa. Valiéndose de un pelo que los forenses sacaron de uno de los asaltos (y los minúsculos restos de tóxicos que hay en el mismo), Juanito y Ángelo dan con la playa en la que sus sospechosos surfean.

Juanito va a dicha playa y tiene un altercado con unos surfistas medio zarpados de la localidad. Justo cuando lo están por cagar a palos, salta Bodhi a darle una mano. Después le tira información sobre los que lo cagaron a palos y lo invita a una fiesta en su casa.

RECORDAME DE NUEVO ¿DE QUE SE TRATA ESTA PELI?

En el guión de Punto Limite esta herramienta responde a un recordatorio del tema que trata la película. En la fiesta de Bodhi, los muchachos comentan sobre cuál es el lugar donde tuvieron el mejor Surf de su vida. A lo que Bodhi contesta que será dentro de un año en la playa Bell’s de Australia, por la “tormenta de los 50 años” que creara unas olas descomunales.

El recordatorio temático sale de la boca del propio Bodhi: “Si quieres lo máximo tienes que pagar el máximo precio. No es una tragedia morir haciendo lo que amas”

NO SOLO DE TRAMAS PRINCIPALES VIVE EL HOMBRE

En el segundo acto es donde la subtrama romántica que tiene Juanito con Tyler empieza a ganar tracción. Beso va, beso viene, y terminan bailando el mambo horizontal en la playa, si me entienden.

CINCO PAL’ PESO (PUNTO MEDIO)

A la mañana siguiente, Juanito va a la guarida de los surfistas zarpados. Entre sus gordos antecedentes penales y el arsenal que poseen, todo parece confirmar que han encontrado a los Ex-Presidentes. Se produce un intercambio de corchazos y, al parecer, se resuelve el misterio.

¡¡¡Minga!!! Resulta que había un agente infiltrado de la DEA entre los muchachos, quien le dice que en las fechas que se produjeron los asaltos investigados por Juanito y Ángelo, los zarpados no estaban en Los Ángeles sino en la Florida.

2DO ACTO (PARTE II): DE GUATEMALA A GUATEPEOR

Justo cuando tiene una linda señorita al lado, justo cuando se hizo de nuevos gomias, los últimos eventos hacen que un cizañero pensamiento ronde la mente de Juanito: ¿Qué tal si sus nuevos amigos son los verdaderos Ex-Presidentes?

Juanito se reúne con Ángelo y le cuenta de un seguimiento que le hizo a sus nuevos amigos. El verano casi se termina, están embalando todo y al parecer estos tipos están listos para irse. Pero antes tienen que retirar un poquito de plata para viajar.

Juanito y Ángelo agarran a los Ex-Presidentes en pleno robo y tras una intensa persecución automovilística, se produce una de las mejores persecuciones a pata de la historia del cine entre Juanito y el líder de los Ex-Presidentes.

Al final de esa escena, Juanito lo tiene a tiro, pero no tira del gatillo: Ve los ojos de Bodhi y no puede dispararle… a él, pero si al aire. Ángelo lo obliga a aceptar la realidad: Se involucró demasiado con sus nuevos amigos.

En la playa, Bodhi y sus muchachos, cagados de miedo, le plantean a Bodhi que tienen que rajarse antes de que Juanito los meta en cana. Pero Bodhi tiene una mejor idea.

Mientras tanto, Tyler despierta a Juanito de un corchazo, porque descubrió su identificación del FBI. Juanito le dice la verdad y, naturalmente, Tyler se manda a mudar.

SE PUDRIO TODO

Después de una adrenalínica tirada en paracaídas, Bodhi le revela a Juanito que no solo sabe su secreto, sino que hizo que un amigo suyo secuestrara a Tyler. A una determinada hora, la va a matar. A menos que Juanito robe un banco con ellos como los Ex–Presidentes.

Se produce el robo, pero entre que van a la bóveda (comiéndoles tiempo) y un policía de civil les impide el asalto, por lo cual Bodhi lo mata, Juanito queda enganchado como la única cara visible de los Ex-Presidentes.

CON LOS TAPONES DE PUNTA (2DO PUNTO DE GIRO)

 

Juanito convence a Ángelo de no llevarlo a la comisaria, y de que lo ayude a rescatar a Tyler. Pero no pueden arrestarlos ni dispararles.

3ER ACTO

SIEMPRE QUE LLOVIÓ, PARÓ

Juanito y Ángelo llegan al aeropuerto justo cuando Bodhi y sus muchachos están cargando el avión. Juanito trata de convencer a Bodhi que la largue a Tyler, pero cuando uno de los esbirros de Bodhi ve a Ángelo, que le está haciendo el aguante a Juanito, se produce un tiroteo. El pobre Ángelo muere y Juanito, a punta de pistola, es obligado a subir al avión con la policía mordiéndoles los talones.

Ya en el aire, se preparan para saltar, pero no le dicen donde esta Tyler y se mandan a mudar. Juanito, desesperado y en una maniobra bien de kamikaze, salta del avión sin paracaídas y agarra a Bodhi.

Parece que se van a estrolar contra el piso, pero Juanito le abre el paracaídas y llegan a tierra, donde Juanito se hace mierda la rodilla y no puede luchar contra Bodhi, pero cuando lo buscan para huir la largan a Tyler. Beso va, beso viene y todo parece estar bien.

¿Y QUE NOS QUEDA DE TODO ESTO?

Corte a un año más tarde en la Playa Bell’s en Australia. Donde Juanito y Bodhi se vuelven a encontrar. Ante las olas descomunales, Bodhi le pregunta a Juanito si sigue surfeando y él le contesta que todos los días.

Juanito intenta llevárselo con los canas, pero se produce una pelea cuerpo a cuerpo que resulta en Juanito esposando a Bodhi. El trata de persuadir a Juanito que lo large, ya que esperó este momento toda su vida. Convencido de que no hay manera que sobreviva, Juanito lo larga, Bodhi monta la gran ola… y se lo lleva puesto al más allá.

Se contesta la pregunta: Siempre podemos hacer cosas porque queremos. Pero esa libertad conlleva responsabilidades de las que no podemos huir.

Así es el guión de Punto Límite. Que como verán es algo más que surfistas y tiroteos. Dicho sea de paso, he tomado nota de sus solicitudes, pero si estas entre los que todavía no propusieron una peli para deconstruir, por favor hacénoslo saber en los comentarios.

 

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

3 Comments

3 Comments

  1. Jeronimo Nuñez

    12/06/2015 at 12:32

    Gran pelicula! Gracias por el post. Me gustaria que destripen el guion de Depredador, Duro de matar o Guerrero numero 13 (o cualquiera de McTiernan).

  2. Augusto Poliche

    18/06/2015 at 23:27

    Me acuerdo de ver esta peli de chico y pensar en la muerte de Bodhi como un equivalente a lo que hoy sería una muerte de Game of Thrones.

  3. Pingback: Cosas que no sabías sobre Punto Límite (Point Break)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil