Conectate con nosotros

Alta Peli

El final de Promising Young Woman: reflexiones sobre Hermosa Venganza

el final de promising young woman

Cine

El final de Promising Young Woman: reflexiones sobre Hermosa Venganza

Detrás del humor hay bastante para hablar en Promising Young Woman.

El final de Promising Young Woman (Hermosa Venganza) y algunas reflexiones con spoilers

Ahora que pasaron algunos días desde el estreno oficial en nuestras salas, ya podemos tomarnos la libertad de hacer algunas reflexiones extra sobre Hermosa Venganza (Promising Young Woman) que era mejor no incluir en nuestra reseña tradicional sin spoilers (que podes leer ACA).

Una joven prometedora no es una hermosa venganza

Aunque ya en ese momento expresé mi desacuerdo con cómo fue promocionada la película para hacerla parecer algo que en mi opinión no es, retomo la idea de que hay una llamativa voluntad en los avances promocionales de venderla como la historia de venganza de una protagonista desequilibrada contra todo el género masculino. Para ello se concentra en mostrar sobre todo los primeros y los últimos minutos de Hermosa Venganza (Promising Young Woman), justo los más indicados para sostener esa idea de que es simplemente un rape and revenge con humor negro. Se banaliza que a lo largo del resto de la trama -y especialmente durante su segundo acto- Hermosa Venganza se concentra en explorar el estado de culpa y desesperación en el que su protagonista lleva años sobreviviendo sin poder sobreponerse ni encauzar su vida, mientras ve que los victimarios no solo no han tenido consecuencias sino que hasta alcanzan el éxito y el reconocimiento social.

Haciendo foco en que Cassie (Carey Mulligan) es una persona dañada que necesita descargar su enojo hacia varones al azar, se disuelve la idea de que su denuncia no está apuntada a personajes monstruosos y excepcionales que habitan en los márgenes de la sociedad sino a toda la cultura aledaña que permite, encubre y justifica ese tipo de comportamiento que al mismo tiempo proclama horrendo.

De antemano, es una acusación de la que no se salva nadie pero que Cassie encara con más actitud educadora que vengativa. A cada persona que pone en su mira le da la oportunidad de encauzar sus acciones antes de ejecutar su plan, pero que nadie tome ese camino la ha convertido en cínica con los años. Por eso se sorprende cuando, inesperadamente, uno de ellos se muestra genuinamente consciente del daño que ha cometido y está arrepentido de sus acciones.

No necesita seguir con el plan porque su objetivo ya está cumplido: lograr que abran los ojos a una realidad que, una vez percibida, no se puede dejar de ver y que cuando entra en juego puede resultar en la imposibilidad de funcionar socialmente como se espera, tal como demuestran ambos personajes. Por eso mismo no puede seguir el consejo de la madre de Nina, es demasiado tarde para ella.

Ya está demasiado hondo en la madriguera del conejo como para salir por donde entró y hacer de cuenta que todo eso no existe.

¿Quién es el villano final en Hermosa Venganza?

De forma bastante explícita a lo largo de toda la película, Hermosa Venganza caracteriza a varios de los arquetipos de victimarios y cómplices; una lista que no se queda en los violadores sino que -en el giro que más incomoda hacia afuera- abarca desde la gente común que prefiere mirar para otro lado o que acepta la impunidad con tal de poder continuar su propia vida, hasta la persona que tiene algo de poder y acciona activamente para mantener dicha impunidad.

La directora Emeral Fennel y su Cassie no se olvidan de los dos peores exponentes de esa lista de acusados, solo los dejan para el final porque son los más obvios e indiscutibles, pero también porque no podrían existir sin la complicidad del resto. Ir directamente contra ellos, permitiendo al resto seguir en la idea de que no han hecho nada malo, sería como extirpar medio tumor y dejar un pedazo para que vuelva a crecer.

Que todo este proceso esté entrelazado en una parodia de comedia romántica no es un simple capricho estilístico de la directora. Ese género es el que establece en el sentido común muchas de las reglas de lo que se supone que son las relaciones sentimentales ideales, a veces fijando estándares imposibles y otras veces naturalizando o justificando comportamientos que deberían estar denunciando. Al ser uno de los pilares que estabilizan a la cultura de la violación que denuncia Hermosa Venganza, tiene sentido que este género recibiera sus dardos y que sea expuesto como parte del problema, primero ridiculizándolo y luego mostrando los esqueletos que esconde bajo la alfombra.

Y también propone una subversión del género rape and revenge, porque Hermosa Venganza decide no caer en el lugar clásico de la historia de venganza con un clímax catártico donde la heroína consigue lo que necesita, castigando a los culpables con sus propias manos incluso si eso implica su propio martirio en el final.

No solo se trata de que el mundo al que Hermosa Venganza hace su crítica no funciona con las reglas de las películas de acción: seguir ese camino en el final sería el discurso contrario al que viene desarrollando hasta ese momento. Cassie no puede usar las armas que está denunciando y convertirse en victimaria ni siquiera para conseguir la justicia que le prometió a Nina.

Sabe que en un punto lo hace al condenar a alguien más a vivir lo que ella sufrió (por eso le deja su medalla a su única amiga, para que la conserve como ella guardó la de Nina por años) pero ya no puede actuar de otra manera. En parte porque encontrar el video reabrió heridas profundas y dolorosas, pero también porque años después aún se siente responsable de no haber estado al lado de Nina para protegerla y, como el John Doe de Pecados Capitales, también considera que merece recibir castigo por eso.

La forma y la precisión inverosímil con que todo se desenvuelve durante los últimos minutos, a primera vista traiciona un poco lo que viene contando hasta entonces, ofreciendo una especie de final feliz donde los culpables son castigados como se merecen. Pero cuando se rasca la superficie en el final de Promising Young Woman, queda expuesta una narrativa bastante más oscura, cargada de esa desesperación disimulada que por años todo el mundo le exigió a la protagonista que esconda. Ese último giro no es un triunfo sino la denuncia final que hace Fennel con la voz de Cassie, exponiendo que parece haber entendido cuál es la única forma en que las personas como ella pueden tener una voz que sea escuchada (casi) sin objeciones. Y no es por las buenas.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Alfonso García.

    13/04/2021 en 11:11

    Creo que la idea de la película es muy buena. Si la contás parece buena. Pero se disuelve en diálogos pobres, la actuación de Mulligan es pasable, pero no convence. Creo que en general todo en la película es ni una cosa ni otra. Tal vez porque esta idea de ocultar la venganza en una comedia romántica termina haciendo que también se oculte los sentimientos de la protagonista de una forma un poco obvia. Y así hay un giro al final, pero no termina de levantar todo lo que se dejó bajo la alfombra por tratar de hacer algo distinto.
    En general aburre y es bastante obvia dentro de todo.

  2. Heres de mi Glande

    27/04/2021 en 20:12

    A lo mejor esta pelicula no es para «los alfa inteligentes de Buenos Aires donde una buena idea no lo es tanto que se disuelve y adquiere caracter de pobre con un leve aire pasable sin convencer a nadie y tal como pasa en Buenos Aires nada es ni muy muy ni tan tan, tanto que si se oculta se descubre y si se descubre se oculta como sucede con las obviedades nada se lavanta, nade se levanta del todo precisamente porque se intenta hacer algo distinto y termina siendo aburrido tal como sucede todo en Buenos Aires … en fín suerte que existen otros alfas y otras ciudades.
    Dicho esto la pelicula ES EXCELENTE por donde se la mire, las actuaciones son impecables y por sobre todo su narración alcanza momentos de plena identificación con el espectador que seduce.
    Merecido el Oscar al mejor guión que engloba a todo el equipo de esta gran obra. HDMG

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil