Connect with us

Alta Peli

Cine

Los slashers más creativos del cine

El estreno de Fear Street reavivó la pasión por este subgénero del terror. Aprovechamos la ocasión para compartir algunos de los slashers más creativos del cine.

En Alta Peli amamos un buen slasher al igual que cualquiera de ustedes. Ya saben a qué nos referimos: aquel subgénero del terror que suele presentar a implacables asesinos enmascarados persiguiendo a adolescentes tan cachondos como inocentes.

Considerado un cine de clase “B” (por su bajo presupuesto y actuaciones generalmente cuestionables), se trata de un tipo de terror sangriento donde el suspenso suele ser caracterizado por persecuciones intensas y escenas impactantes de las muertes.


Los slashers más creativos del cine

Hace unos días estrenó Fear Street en Netflix, una historia inspirada en los relatos de R.L Stine y contada en tres partes que tendrán lugar en diferentes espacios y tiempos. La primera entrega (“1994”) resultó ser muy intensa y entretenida, además de fiel al estilo original del autor.

También hay muchos otros slashers creativos que podemos mencionar. Acá va una pequeña lista de recomendaciones, sin ningún tipo de orden preferencial.

Rubber (2010, Quentin Dupieux)

Dentro del inabarcable listado de películas bizarras y experimentales, Rubber es una de las más fascinantes que vi en mi vida.

Una historia sobre un neumático asesino con poderes telequinéticos, es tan absurda como suena. Parece como una película falsa dentro de una que satiriza el horror ridículo, aunque en realidad es una espectacular obra que no solo satiriza el terror, sino también a la industria de Hollywood.

El director francés Quentin Dupieux –quien escribe, dirige, edita y coloca el sonido de sus producciones– parece obsesionado con la idea de distorsionar la realidad en su máximo esplendor (si tienen dudas, denle una oportunidad al resto de su catálogo).

Rubber es su película más popular y con ella se ha ganado un culto de seguidores que la consideran un placer culposo, aunque calculo que ese siempre fue el plan. Podríamos compararla con lo que quiso ser Sharknado para el cine catástrofe. Es entretenimiento puro y una experiencia muy loca que nos lleva por un extraño camino de técnica, estilo y absurdismo.

You Might Be The Killer (2018, Brett Simmons)

El giro en You Might Be The Killer es que todo ocurre bajo la mirada del asesino enmascarado, quien es además el protagonista. Un punto de vista bastante particular que tiene su origen en el inicio de Halloween, de John Carpenter. Se trata de una premisa muy jugosa que permite malabarear con varios elementos clásicos del cine slasher y, por sobre todo, parodiarlos.

La génesis de este argumento es igualmente curiosa. Se adaptó directamente de un thread de Twitter que se hizo viral en julio de 2017. Los autores (Chuck Wendig y Sam Sykes) fueron desenredando toda la narración a partir de diferentes publicaciones. Así que ya se darán una idea del nivel de metatextualidad que maneja la película.

You Might Be The Killer – Los slashers más creativos del cine

You Might Be The Killer es la típica de terror, pero hecha de una forma original y diferente. Es para ver con amigos y pasarla bien. Especialmente funcionará para amantes del slasher… y de Alyson Hannigan. Yo disfruté mucho con este relato y lo recomiendo.

The Final Girls (2015, Todd Strauss-Schulson)

Taissa Farmiga (una favorita de los fans para el género del terror) es Max Cartwright. Su difunta madre protagonizó la película de terror de los 80 “Camp Bloodbath”, que ahora es un clásico de culto. Los amigos de Max logran convencerla de que asista a una proyección de aniversario y, mientras están ahí, todos son absorbidos dentro de la película.

Entre los slashers más creativos del cine, The Final Girls es uno de los que siempre me gusta mencionar. Me encanta cómo te hace cuestionar qué haría cada uno de nosotros en esa misma situación.

No solo es una propuesta completa con innumerables giros inteligentes en los dispositivos argumentales típicos de género, sino que también tiene un diseño de producción destacable, movimientos de cámara atractivos y, quizás lo más importante de todo, más corazón de lo que uno creería inicialmente. Denle una chance.

Happy Death Day (2017, Christopher Landon)

Ninguna de las anteriormente mencionadas es tan graciosa u ocurrente como Happy Death Day. Con la fórmula de El día de la marmota –la clásica de Bill Murray– se han hecho cosas espantosas y también unas pocas genialidades. Esta obra queda un poquito en el medio. Por momentos es bastante tonta y, en otros casos, sorprendentemente ingeniosa.

No esconde para nada su espíritu de clase B. Es más, lo abraza y aprovecha los elementos clásicos del género. Las vueltas de tuerca medio que las ves venir si tenés algo de cine encima, aunque el viaje no deja de ser emocionante, especialmente porque todos los personajes son extremadamente sospechosos.

Happy Death Day – Los slashers más creativos del cine

Happy Death Day es una película sin mayores pretensiones. Su ritmo es frenético y alocado, lo suficiente como para poder apagar el cerebro un rato y disfrutar de un buen misterio.

Scream 4 (2011, Wes Craven)

No se puede hacer una lista de los slashers más creativos del cine sin mencionar al Rey de Reyes. Y aunque podría haber elegido la primera entrega, o alguna de sus dos menos interesantes secuelas, me quedo con la cuarta parte por la que tengo un cariño especial.

Scream 4 trabaja la metatextualidad de la obra original a otro nivel. Hay referencias a varias producciones de terror, autoparodias y momentos de humor concebidos de forma inteligente. La película se burla de sí misma antes de que uno pueda llegar a hacerlo.

En 1996, Scream estableció un nuevo piso para el meta-horror, presentando un elenco de personajes que entendía “las reglas” del género tan bien como cualquier estudiante de cine. La secuela lo hizo literal al poner a los personajes en una clase de cine universitaria. Pero Scream 4 tuvo que contentarse con la próxima generación: millennials con cámaras web y hambre de fama. Y el resultado fue genial.

Acá la pandilla original se reunió nuevamente para una actualización de la franquicia meta-slasher que cambió el lenguaje cinematográfico del género al hablarlo con tanta fluidez. Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette están de vuelta como el trío de supervivientes original.


Estos son apenas algunos de los slashers más creativos del cine. ¿Cuáles agregarían a la lista?

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

2 Comments

2 Comments

  1. Clic Aquí

    12/07/2021 at 19:14

    Excelentes recomendaciones para un fin de semana, ojalá todas estas opciones estuvieran en Netflix. Creo que solo se encuentra Happy Day Death. De todas maneras habrá que buscar las demás para juzgar por mi mismo, la verdad es que soy muy fan del género.

  2. Pingback: Scream 6: lo que viene en la nueva entrega de la franquicia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil