Conectate con nosotros

Las mejores interpretaciones de Sam Rockwell

Cine

Las mejores interpretaciones de Sam Rockwell

El californiano de 49 años cuenta con más de 80 películas en su historial. Hizo su debut actoral cuando tenía solo diez años. A lo largo de su carrera ha logrado convertirse en un verdadero actor de carácter, de aquellos que pueden lanzarse a tomar cualquier argumento y hacerlo propio. Es por eso que en Alta Peli hemos decidido repasar su carrera para descubrir las mejores interpretaciones de Sam Rockwell.

mejores interpretaciones de sam rockwellSam es el hijo único de Pete y Penny Rockwell, quienes se divorciaron cuando aún era un niño. Su madre, de profesión artista, vivía en Nueva York; su padre, trabajador gráfico de un periódico, residía en San Francisco.

Sam Rockwell pagó sus deudas con trabajos ocasionales y comerciales de cerveza, antes de irrumpir en la escena del cine independiente para luego abrirse paso en Hollywood (aunque sin abandonar nunca las interpretaciones teatrales en el off-Broadway).

Cuando actúa en un papel de reparto, Rockwell a menudo llama nuestra atención con las características que logra imprimirle. Ahora bien: cuando se le convoca como protagonista se transforma en una fuente de emociones, tal vez porque sus papeles principales son siempre personajes solitarios, que se las arreglan como pueden.

A lo largo de los años se ha convertido en una musa para el dramaturgo y cineasta irlandés Martin McDonagh: Rockwell apareció en su obra de comedia negra A Behanding in Spokane, cuando se estrenó en Broadway en 2010. También protagonizó Siete Psicópatas, película de 2012 que McDonagh escribió y dirigió. La última colaboración de la pareja es Tres anuncios por un crimen, en la que Rockwell interpreta a Jason Dixon, un policía de una pequeña ciudad, un papel que McDonagh escribió especialmente para Sam.

Rockwell suele interpretar personajes de pueblos pequeños, y con frecuencia se trata de figuras sórdidas e inmorales, teniendo la habilidad para lograr que terminemos simpatizando con ellos. Es de esos actores que no se reconocen tanto por su nombre, pero si revisas su filmografía descubrirás que -por más secundario que sea el personaje- él le imprimirá su huella.

Las mejores interpretaciones de Sam Rockwell

He aquí nuestra selección. (El orden de los factores no altera el producto).

Moon (2009)

mom sam rockwell mejores personajes

En esta película de ciencia-ficción dirigida por Duncan Jones (quien hasta ese momento solo era conocido por ser el hijo de David Bowie), Rockweel es Sam Bell, un astronauta que trabaja en la Luna junto a un robot, GERTY (que nos recordará mucho a HAL de 2001 Odisea del espacio), con el propósito de encontrar un gas que alivie las necesidades energéticas de la Tierra.

Bell es contratado para una temporada de cosecha de tres años en la estación de Sarang en la Luna. No es tarea fácil la de Sam Rockwell, que debe soportar casi exclusivamente el peso de la película y mantener interesado al público durante hora y media.

Una inteligente, reflexiva y claustrofóbica historia, llena de homenajes, discreta e íntima; logra mantener el alcance de una aventura de ciencia ficción. Al igual que vimos recientemente con Misión Rescate (The Martian), tenemos la yuxtaposición de un escenario y una premisa de otro mundo con un núcleo humanista muy realista.

The Green Mile (1999)

milagros inesperados mejores papeles de sam rockwell

Película escrita, producida y dirigida por Frank Darabont, adaptando la novela de 1996 de Stephen King. Los actores protagonistas son Tom Hanks y Michael Clarke Duncan (QEPD); Rockwell aquí tendrá un papel secundario como un enloquecido asesino prisionero de la penitenciaría Cold Mountain.

La actuación de Rockwell como “Wild Bill” Wharton le dio al actor su oportunidad en el mundo de Hollywood. Rockwell es pura locura personificando a un psicópata, violador y racista… tan a la perfección que logra darte escalofríos.

El proceso de filmación de la cinta no parece haber sido nada fácil. Cuando Rockwell estuvo confinado al bloque de celdas en estudio, se buscó otras distracciones: “Las barras de la prisión en el set eran reales“, dice, “las puertas realmente estaban cerradas“. Así que para pasar el tiempo, Rockwell se hizo su propia película: un breve falso documental sobre lo que sucede cuando su personaje escapa de la cárcel y se muda a Hollywood para buscar trabajo como actor.

Siete Psicópatas (2012)

película siete psicopatas

Martin McDonagh es uno de esos guionistas/directores a tener en cuenta. A pesar de las pocas películas en su haber, ha estado trabajando como dramaturgo desde mediados de los años 90, logrando perfeccionar una mezcla de violencia brutal e ingenio hilarante. Siete psicópatas podría considerarse una película parcialmente biográfica, ya que trata sobre un guionista que escribe la película que está viviendo.

Rockwell interpreta al mejor amigo de nuestro guionista/protagonista (interpretado por Collin Farrell), un estafador despreocupado que también resulta ser un asesino psicópata, que le ayudará, a su manera, a escribir el guión.

McDonagh tiene la habilidad de sacar lo mejor de los actores. Esta es por lejos la mejor actuación cómica de Rockwell, en parte gracias al brillante e ingenioso guión.

Un camino hacia mi (2013)

mejores interpretaciones de sam rockwell

The Way Way Back, su título original, es una pequeña película independiente que vale la pena ver sobre todo por dos grandes actuaciones. La película sigue a Duncan, un joven torpe de 14 años que pasa un verano en la playa junto a su madre y su imbécil novio, interpretado por Steve Carell. Aquí Carell demostró que podía hacer algo más que solo comedia, pero quien se roba la atención es Rockwell.

Básicamente interpreta el papel de Bill Murray de Meatballs, es el adorable vagabundo que maneja el parque acuático local y toma a Duncan bajo su protección, brindándole un rol de hermano mayor/padre. Rockwell va más allá del estereotipo y convierte al personaje en un ser humano defectuoso.

Confesiones de una mente peligrosa (2002)

mejores personajes de sam rockwell

En esta película, la primera dirigida por George Clooney, Rockwell interpreta al enigmático Chuck Barris, un famoso empresario del mundo del espectáculo con doble vida: productor de televisión de día, asesino de la CIA por la noche. La actuación de Rockwell es apasionante, y deja en claro que sabe transmitir las inquietudes y los pensamientos de su personaje.

Si hubo un tipo al que Rockwell nació para interpretar, es -como aquí- al tipo descuidado, que busca el poder pero no puede alcanzarlo. Más allá de los grandes nombres en el reparto y de la escritura surrealista de Charlie Kaufman, este es el show de Rockwell de principio a fin. Sorprende, divierte, asusta, y otra vez logra humanizar personajes que, de entrada, no te caen para nada bien.

Tres anuncios por un crimen (2018) (Leé nuestra review ACA)

Otra vez Martin McDonagh dirigiendo a Rockwell, pero en esta oportunidad sus co-protagonistas serán Frances McDormand y Woody Harrelson.

Aquí Sam Rockwell es el Oficial Jason Dixon, un personaje bastante despreciable que consigue un aparente cambio a lo largo del film. Dixon es un adulto que aún vive con su madre y parece no haber abandonado la infancia en varios aspectos, además es alcohólico y racista. Cualidades ideales para convertirse en el antagonista de Mildred Hayes (Frances McDormand), en una película en que los lugares del bueno y el malo no son estancos.

Esta acertada y brillante actuación le valió al Sr. Rockwell el Globo de Oro como mejor actor secundario.


Para su próximo papel, Sam Rockwell se unirá a Christian Bale en Backseat, biografía que el director Adam McKay está llevando a cabo sobre el ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney. Rockwell interpretará a George W. Bush y compartirá escenas con Steve Carell, Amy Adams y Bill Pullman.

Estas son para nosotros las mejores interpretaciones de Sam Rockwell, y para ustedes ¿cuáles son?


 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Arriba