Conectate con nosotros

Alta Peli

Plot Holes en películas animadas de Disney

Plot Holes

Cine

Plot Holes en películas animadas de Disney

Plot Holes en películas animadas de Disney

Muchas veces mientras miramos una película algo nos hace ruido, no nos cierra. Ocurre, como ya sabemos, que nada es perfecto, y tampoco las películas, sin importar la cantidad de presupuesto invertido ni el director que firme la cinta. Los agujeros en el argumento, conocidos como Plot Holes, están a la orden del día, sólo hay que entrenar el ojo para descubrirlos.

Pero, ¿qué es un Plot Hole?  Es simplemente una incanimacioonsistencia en la narrativa o el desarrollo de la historia, un cabo suelto, una escena que no cuadra. Pueden ser insignificantes o tan grandes como un dinosaurio. Por ejemplo, en Jurassic Park (1993) del gran Steven Spielberg  se ve cómo el gigante tiranosaurio rex ingresa en el centro de bienvenida del ambicioso parque de John Hammond sin romper ni una puerta ni una ventana, ¿cómo hizo? ¿Golpeó la puerta y le abrieron? La explicación que se dio desde la productora es que como el parque estaba en construcción quizás haya ingresado por un hueco aún no cerrado. Mis-Te-Rio.

El más famoso y conocido de los Plot Holes llevo a miles de discusiones en internet e incluso inspiró un episodio de MythBusters. Se trata de la taquillera y costosa película Titanic, dirigida en 1997 por James Cameron. Promediando el final de la cinta, y despúes de que el transatlántico ya se hundió en lo profundo del océano, Rose y Jack están en las heladas aguas, Y ROSE NO LE COMPARTE LA PUERTA para evitar que Jack se congele.

Lamentamos arruinarles la infancia a muchos, pero nuestras películas favoritas animadas no se libran de los «agujeros» en el guión. Aquí están, aquí llegaron los Plot Holes en películas de Disney (y no son todos, hay más)

Enredados (2010)

En esta versión animada de Rapunzel dirigida por Nathan Greno y con la voz de Mandy Moore hay un gran error de cálculo. Recuerden que la joven rubia pasa sus días encerrada en una alta torre de la que sólo se puede bajar y subir colgándose de su larga cabellera.

Literalmente no hay forma en que pueda haber utilizado un sistema de poleas y su pelo como soga para bajar, con gracia, todo el camino hasta el suelo desde una torre de más de 21 metros. Claramente, su cabello no tiene esa longitud (y queda demostrado en el resto de las escenas de la película). Siendo realistas, el pelo de Rapunzel se debería haber terminado a mitad del camino de descenso  y entonces ella tendría que saltar y caer al suelo. Además, imaginen la tortícolis de la pobre Rapunzel si tuviera que andar por la vida con la cantidad de pelo necesaria para bajar de la torre.

Frozen (2013)

 

Esta película animada que hace unos años nos mantuvo a todos cantando a los gritos Let It Go o en su defecto Libre soy, cuenta la historia de Elsa, princesa de Arendelle, que posee poderes que le permiten producir y manipular el hielo, la escarcha y la nieve a voluntad. Anna, hermana menor de Elsa, se embarca en un viaje épico en busca de su hermana mayor, cuyos poderes terminaron atrapando al reino de Arendelle en un invierno perpetuo. En esta travesía la ayudarán Kristoff y su fiel reno Sven y un muñeco de nieve encantado llamado Olaf.

Existen varias preguntas que uno se hace mientras se desarrolla la acción. Primero: ¿Elsa pasó toda la infancia encerrada? Despúes de que los padres de Elsa y Anna murieron, ¿nadie se hace cargo del reino y de las hermanas? Si Elsa quiere tanto a Anna, ¿por qué crea un monstruo que ataca? Y la pregunta más importante e inevitable: ¿De dónde cuernos viene el poder de Elsa? (Acaso será una mutante)

Toy Story (1995)

El primer largometraje totalmente animado por computadora y el primer proyecto importante de Pixar en el cine, fue dirigido por John Lasseter. Y sí, Toy Story parece perfecta, y por eso nos molesta hablar de este agujero argumental o pequeño desliz en la trama (igual no por ello deja de ser maravillosa).

El problema es con respecto a Buzz Lightyear: el nuevo juguete que se estrella en la habitación de Andy y termina por pelearle la conducción al vaquero Woody. El conflicto surge en la insistencia de Buzz de que él es un verdadero explorador del espacio y debe arreglar su nave y despegar inmediatamente. Todo esto está bien para establecer la fricción entre los dos personajes principales y para permitir que la acción se vaya desarrollando, pero también hay una inconsistencia que debe abordarse: cómo Buzz se presenta ante los seres humanos. Si él está  tan convencido de que no es un juguete, entonces ¿por qué se pone en ‘modo juguete’ (es decir inmóvil y sin hablar) cuando los seres humanos están alrededor?

Aladdin (1992)

Basada en el famoso cuento Aladino y la lámpara maravillosa, la trama se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Inmensamente disfrutable, al día de hoy se mantiene en pie la historia de esta rata callejera que un día y gracias a una misteriosa lámpara mágica, cambia su vida por completo. Parte de la magia de esta cinta se la debemos al gran Robin Williams (QEPD) que le dio vida al genio de la lámpara. Pero aquí vienen las dudas que nos surgen, ¿por qué Jazmín no frota la lámpara mágica? Jafar, el villano de la película, fue capaz de convertir nuevamente a Aladdin en un joven pobre, y sólo estaban a un deseo de que él y Jazmín puedan casarse (la hija del sultán sólo podía casarse con un principe, según las reglas). Solución obvia, Jazmin frota la lámpara, desea que Aladdin vuelva a ser el príncipe Alli, pide terminar con la pobreza en su reino y despúes libera al genio. Seamos sinceros, a lo largo de la cinta animada vemos una gran cantidad de niños sin hogar y con hambre por las calles de Agrabah. Todavía no entiendo cómo a nadie se le ocurrió que Jazmín pudiera utilizar la lampara en beneficio propio y no de su reino.

La Sirenita (1989)

De todos los Plot Holes en películas de Disney, este es el que más me duele, porque me arruina un poco la infancia. La Sirenita, ganadora de dos premios Oscar, nos cuenta la historia de Ariel, hija del rey Tritón, princesa de las sirenas. Está a punto de celebrarse su cumpleaños número 16 y su mayor ilusión es poder conocer la superficie, el mundo de allá afuera, y los seres humanos. Con la ayuda de la bruja del mar, Úrsula, Ariel conseguirá su sueño, pero a cambio deberá entregar su voz. Ariel salvará de morir ahogado a un hermoso príncipe, cuyo barco acaba de naufragar, y obviamente terminará por enamorarse perdidamente. Usted se preguntará dónde está el problema: sencillo, porque será que Ariel no escribe para comunicarse con Eric y así contarle que en realidad Vanesa es la bruja disfrazada que le usurpó su voz. Vemos claramente a Ariel firmar su nombre en el contrato de Úrsula, o sea que SABE ESCRIBIR. Muchos defienden este agujero en el argumento gritando enfurecidos la siguiente pregunta: ¿cómo sabemos que Eric utiliza el mismo estilo de escritura de los tritones y las sirenas? Amo La Sirenita (me sé sus diálogos), pero cuando la pifian la pifian.

¿Qué otro Plot Holes en una película de Disney se les ocurre?

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba