Conectate con nosotros

Alta Peli

Películas de Terror para Halloween

películas de terror para halloween

Cine

Películas de Terror para Halloween

Películas de Terror para Halloween, tiempo de horror. Aquí 5 perlas del género de terror que no pueden dejar de ver.

Event Horizon: La Nave de la Muerte (1997)

Año 2047. La Event Horizon, una nave que puede viajar más rápido que la luz, reaparece cerca de Neptuno. Una nave de rescate, que incluye entre sus tripulantes al diseñador de la nave, va hasta allá para averiguar si hay sobrevivientes y, por supuesto, saber donde estuvo la nave. La respuesta a esa pregunta los expondrá a un fenómeno paranormal que para colmo los confrontara con sus propios fantasmas.

Después de Mortal Kombat y antes de Resident Evil, Paul W.S. Anderson se despachó con esta fusión de terror y ciencia ficción, en donde Unos la definieron como una combinación de Alien, de Ridley Scott con Solaris, de Andrei Tarkovsky. Una combinación más que apropiada a la que tenemos que sumarle el propio deseo del director de hacer una película sobre una casa embrujada… pero en el espacio.

La puse en el tope de la lista, porque es una película bien gore pero que sabe crear un clima con la fotografía y el diseño de producción. Aparte hay que sumarle el hecho de que el “monstruo” es en realidad la conciencia intranquila y el remordimiento de los propios protagonistas.

El Exorcista (1973)

La hija de una actriz está empezando a experimentar unos cambios físicos y psicológicos que trascienden la lógica, y pide la ayuda de dos sacerdotes, uno que ha tenido sus luchas con entidades diabólicas y otro, con enormes conflictos espirituales.

Adaptación de la novela homónima de William Peter Blatty, El Exorcista es la película de terror a imitar. La enorme capacidad de tomar el más normal de los escenarios y al más normal de los personajes como lugares donde el Demonio podría estar fehacientemente es todo un logro, tanto de Blatty como del director William Friedkin cuya puesta en escena fue fundamental para que esta posesión demoniaca se vea y se sienta como algo que podría pasar en la realidad.

El maquillaje, las contorsiones, los vómitos y las levitaciones son lo que mete a esta película de entrada en el género de Terror. Pero son solo efectos, estos reciben la dimensión que tienen de parte de las situaciones dramáticas que tiene la película. Las dudas existenciales, el temor a aquello que no podemos explicar, el remordimiento y la culpa dentro de la religión como fuera de ella.

Chucky, El Muñeco Diabólico (1988)

Huyendo de la policía, el asesino serial Charles Lee Ray es abatido en una juguetería. Sabiendo que está a punto de morir, realiza un ritual de brujería que le permite transferir su alma a otro cuerpo. Ese otro cuerpo, el único disponible, es el de un muñeco. Un muñeco que está de moda entre los chicos y que un niño llamado Andy recibe de regalo en su octavo cumpleaños.

Quien hasta la llegada de Toy Story, no le daba tremendo susto la posibilidad de que un muñeco cobrara vida con intenciones non-sanctas. Algo parecido imagino el guionista Don Mancini, quien durante la época de popularidad de los Cabbage Patch Kids concibió esta peculiar película donde no solo te da miedo lo despiadado del muñeco (actuación magistral de Brad Dourif), sino de la impotencia que te genera que los adultos se nieguen a creerle a Andy.

Tom Holland director de la película no te regala todo de entrada. Como los grandes del género, o al menos los que se nota que tienen mucho oficio atrás, sabe que mostrar de entrada y que no, sabe cuanta información exponer y cuanta limitar, y más que nada sabe cuando sobresaltar al espectador cuando cree que llego finalmente la calma y en realidad no están ni siquiera cerca.

Pesadilla en lo Profundo de la Noche (1984)

Un asesino de niños es incinerado hasta morir por una turba iracunda de padres. Estos no saben que dicho asesino ha vuelto de la muerte y buscará su venganza atacando a sus hijos donde no pueden protegerlos: En sus sueños.

Clásico mayúsculo de Wes Craven, el rol de toda una vida para Robert Englund, y por lo tanto insoslayable en cualquier podio de películas de terror habido y por haber. No podría darles una explicación mejor que la que dieron Mariano Cattaneo y Matías Orta en el marco de la ultima PopCon de por qué Pesadilla es tan relevante o vigente dentro del género.

Es por eso que Pesadilla En Lo Profundo De La Noche forma parte de este top cinco en Alta Peli

Friday the 13th (1980)

Un grupo de jóvenes se preparan para ser los consejeros de un campamento que acaba de ser reabierto. Este habría sido cerrado en primer lugar por una serie de muertes ocurridas en el mismo hace unos años. A medida que cae la noche, los jóvenes empiezan a morir uno por uno.

Si bien Halloween y The Texas Chainsaw Massacre fueron las que empezaron a patear la pelota con el tema del slasher, fue recién con esta película que los estudios de Hollywood descubrieron en dicho subgénero a la formula de la Coca-Cola: Películas que son fáciles de escribir, baratas de hacer, rápidas de filmar y con la taquilla asegurada. Una naranja que no dejaron de sacarle jugo hasta que llegaron los 90 y el género se volvió casi una parodia de sí mismo. Es decir donde la cosa empezó a pasar menos por el terror y más por mostrar la manera más original de mostrar una muerte sangrienta.

A pesar de esto, Jason Voorhees se ha ganado su justo lugar entre los fanáticos del cine, entre los cuales me incluyo. Tal vez, porque es muy directa en lo que se propone. Hay veces que queremos desconectar el cerebro y dejarnos llevar por las emociones. Friday the 13th no necesita de ninguna psicología barata: Solo mete a unos chicos en un campamento y los empiezan a achurar, todo lo demás pasa por saber controlar como llega la información a la cabeza del espectador.

Películas de Terror para Halloween

3 Comentarios

3 Comments

  1. Bonzo

    22/10/2014 en 11:39

    Sacaría Event Horizon (que no es muy buena peli, aunque de chico me asustó) y pondria The Omen, Halloween o Hellraiser, como para continuar con la onda más bien clásica que le diste a tu lista.

  2. Cok

    22/10/2014 en 14:46

    Falto «The Shining»

  3. Tincho Sugos

    24/10/2014 en 01:55

    Al que escribió esto le digo gracias, por mantenerme alejado de tu vida. si a vos Santiago Ignacio Balestra; hasta siempre si decidís des-bloquearme del facebook

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil