Conectate con nosotros

Alta Peli

Tres Películas Indispensables de Batman

películas indispensables de batman

Cine

Tres Películas Indispensables de Batman

Cómo dije en un artículo anterior, tengo menos comic que jornal de economía, pero a menos que alguien me corrija —es más, los invito a hacerlo—, me animo a decir que Batman es uno de los héroes que más adaptaciones audiovisuales ha tenido de toda la factoría DC, sin importar cuan inocente u oscura sea la visión que quieran darle los autores e ilustradores de turno.

Naturalmente, cantidad no quiere decir calidad, y no todas las películas de Batman fueron aciertos. Pero a lo largo de mi vida, y habiéndome cruzado con dichas iteraciones, hice un repaso mental de las mismas y quise hacer una cuenta personal de aquellas que quedaron en mi recuerdo; por su historia, por sus temas, por sus personajes, por su estética visual. La teoría más simple casi siempre es la correcta, rezaba Occam, y uno debe llegar a la conclusión de que las que primero llegan a la mente son las que más intensamente se grabaron tras su primer visionado. Así que con esto en mente, estas son, en mí humilde opinión, las Tres películas indispensables de Batman.

Batman, de Tim Burton

Si bien hubo seriales en cine durante los años 40; una película en 1966, basada en la serie de Televisión con Adam West; y aunque sea un resultado directo (y demorado; 11 años de diferencia entre ambos títulos) del éxito del Superman de Richard Donner, el primer Batman cinematográfico con todas las letras fue el dirigido por Tim Burton y encarnado por Michael Keaton.

Es un Batman operático, oscuro, estridente. El diseño de producción de Anton Furst nos dio una verdadera Ciudad Gótica, que nos habríamos dado cuenta que lo era sin la necesidad de un cartel. La música de Danny Elfman se aleja del circo de la partitura de Beetlejuice y entra a las grandes ligas con una partitura orquestal que cautiva desde la secuencia de títulos hasta el final, con Batman contemplando por primera vez la Bati-Señal.

Batman: La Máscara del Fantasma, de Bruce Timm & Eric Radomski

Aprovechando el éxito que la serie animada gozaba e inicialmente destinado al mercado del video, los capos de Warner decidieron darle una exhibición comercial al ver que poseía una calidad artística superior a la esperable para un producto televisivo.

Lamentablemente, una mala campaña publicitaria impidió que tuviera el éxito que merecía allá por 1993. Pero con el pasar de los años la película se ganó un espacio de privilegio en el corazón cinéfilo, más allá de que sean o no seguidores del personajes. Es tan así que los legendarios críticos Siskel & Ebert le dedicaron todo un programa a 4 años de estrenada la película para elogiarla.

Esta es una película que muestra a un Batman más humano y más detective que nunca. Un Batman que ve la felicidad como un pecado. Un Batman que encuentra su igual, aunque sea un perturbado y psicopático igual. El tercer acto tiene todos los toques de una perfecta tragedia. La risa del Guasón mientras el derruido parque de diversiones estalla en una enorme bola de fuego es una imagen tan perturbadora como lo es cautivante.

Este es el ejemplo más potente que se me ocurre a la hora de defender porqué Kevin Conroy merece un lugar en la misma mesa que West, Keaton y Bale a la hora de hacer un ranking de los Batmans mas memorables. Por otro lado es la película que confirma que Mark Hamill tiene otro personaje memorable en su carrera aparte de Luke Skywalker.

The Dark Knight, de Christopher Nolan

Es un policial que resulta tener a Batman como protagonista. Es un Fuego Contra Fuego que tiene a Batman y al Guasón como Pacino y DeNiro. La filosofía de sus temas, la calidad de su estética visual y narrativa, sumado al enorme talento de absolutamente todo su reparto le otorgaron una enorme solidez que puso tanto al personaje, como a las películas basadas en comics, bajo una luz completamente distinta.

Aunque tiene un Heath Ledger de antología por su anárquico Guasón, yo siempre destaqué que Aaron Eckhart y su Harvey Dos Caras tuvo un laburo tanto o más difícil que el de Ledger; la transición entre idealista o psicópata tiene que ser invisible, no brusca. Justificada, no histérica. Una dualidad que Eckhart borda a la perfección.

Estas son, para mí, las tres películas indispensables de Batman. Cabe aclarar que dejo esta lista abierta. ¿Querés agregar alguna de tu agrado? Iniciemos el debate en los comentarios.

1 comentario

1 comentario

  1. Alejandro Gomis

    31/07/2016 en 14:39

    Genial la lista. Pero sí falta la adaptación de THE DARK KNIGHT RETURNS del genial Frank Miller a cargo de Jay Oliva. Él tomó lo mejor del cómic y lo hizo mejor aún.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil