fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Viejas y Olvidadas: The Omega Man

the omega man

Cine

Viejas y Olvidadas: The Omega Man

Viejas y Olvidadas es una sección dedicada al cine de culto y al rescate de películas que rara vez alcanzaron un público masivo.


The Omega Man es la segunda adaptación oficial de la novela Soy Leyenda, y quizás la que más se aleja al material original.

Solo en la ciudad

Robert  Nevillle es la última persona viva del planeta. Luego de que Estados Unidos y la Unión Soviética entraran en guerra y se utilizaran armas bacteriológicas, la mayoría de las personas mutó en deformados albinos sensibles a la luz; que sienten un odio visceral por la tecnología y la sociedad pasada, y por eso deciden matar todo el que sea distinto a ellos. Así es como se establecerá una pelea constante entre lo que parece ser un nuevo tipo de sociedad, y el último ser humano del antiguo mundo.

Cuando se adapta mal pero sale bien

Antes de arrancar quiero aclarar que Soy Leyenda, la novela corta escrita por Richard Mattheson, es uno de mis libros favoritos y número uno en lo referente a relatos de vampiros. Pero a la hora de ver las diferentes adaptaciones que sufrió en la gran pantalla, trato de abstraerme de esto para poder juzgar debidamente las películas. Y así fue que vi The Omega Man la primera vez, si bien como adaptación me pareció pobrísima, a nivel fílmico me gusto lo que vi; recordando lo que me paso con la adaptación de El Resplandor, que poco tiene que ver con la obra original.

The Omega Man the omega manEl primer cambio salta a la vista, en la historia escrita por Mattheson, tenemos vampiros, y acá, unos albinos auto-conscientes que debido a su mutación sufren paranoia que da como resultado un tremendo odio a lo que consideran distinto, y de una raza que está casi extinta, siendo ellos el futuro o el salto evolutivo de los humanos. De hecho a la trama no hay que buscarle ninguna vuelta de tuerca en especial, y seguramente los que no la vieron están pensando en la genial parodia vista en Los Simpson cuando Homero queda solo en Springfield.

Pese al flojo guión, que no ahonda en temáticas existenciales o evolutivas, como si lo hace el libro, la película se hace llevadera prácticamente por obra y gracia del eterno Charlton Heston, quien por esa época era garantía y sinónimo de buena ciencia ficción. Si bien no está todo el tiempo en solitario, como si le pasa a Neville en el relato literario, carga con gran parte de la película a sus espaldas, en especial en las escenas diurnas que suficientes como para que el actor se luzca.

Es una pena que el resto del elenco no aporte demasiado, en especial Anthony Zerbe en su rol de Matthias, el villano de la película. Y mi queja pasa especialmente porque si se toman la molestia de cambiar tan bruscamente el material original, deberían haber puesto un verdadero enemigo de peso para Neville, en lugar de un personaje falto de carisma y con una motivación poco entendible.

Conclusión

The Omega Man es una película bastante regular, que si bien cumple su cometido de entretener en el género de la ciencia ficción con toques de terror, queda muy por detrás del libro. En especial por su guion chato, que se rehúsa a explorar los mismos temas que hicieron de la obra literaria un clásico. De hecho, de las tres adaptaciones que tiene la novela considero a The Omega Man como la peor, pero la realidad es que todavía ningún film le hizo verdadera justicia a lo escrito por Matheson.


Ediciones anteriores:

Silver Bullet
Motel Hell
Revenge

Un Hombre Lobo Americano en París
Cujo

Highlander
The Stand
Animal House
Maximum Overdrive
High Plains Drifter

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba