Connect with us

Alta Peli

Series

De los creadores de Homeland llega Tyrant a FX: ¿vale la pena?

La serie nació con el pie izquierdo: una de las mentes detrás del proyecto, Gideon Raff, co-creador junto a Howard Gordon tanto del show en cuestión como de la multipremiada (y castigada) Homeland, dio el portazo por desavenencias con su co-equiper. El director elegido y que había puesto las expectativas por los cielos era el oscarizado Ang Lee (Life of Pi, Secreto en la Montaña, Sensatez y Sentimientos más un vasto etc) pero al poco tiempo también dijo adiós.

 

La historia: Barry Al Fayeed (Adam Rayner) es el segundo hijo del dictador del país imaginario de Medio Oriente Abbudin que emigró/huyó hacia Estados Unidos cuando era apenas un adolescente, creciendo así en el país del norte donde formó su propia familia sin poder cicatrizar las heridas que supuso su dura infancia. Un evento (el casamiento de su sobrino) logrará lo imposible: que Barry regrese a esa tierra de la escapó para reencontrarse con su familia de la que no quería saber nada. Y claro, no será sencillo volver de allí.

El retrato de esa dictadura y de esa familia con mucho (demasiado) poder propone un choque de culturas y de generaciones al mejor estilo de El Padrino pero cambiando Italia por el desierto.

La serie no está mal, tiene un episodio piloto magnífico (en manos de David Yates, director de las últimas 4 películas de la saga Harry Potter), pero con el correr de los capítulos se darán cuenta que no es de esas que van a pasar a la historia ni que recordaremos dentro de apenas unos años. Supera a gran parte de la media que propone hoy la grilla televisiva pero sin llegar a la cima de grandeza reservada para unas pocas producciones.

Gran parte de ese “NI” que obtiene es debido a la falta de carisma de la mayoría de los personajes, sobre todo del protagonista y su esposa (interpretada por Jennifer Finnigan) que es la nada hecho personaje de serie. Pero esta falla se equilibra con un coprotagonista brillante: Jamal (Ashraf Barhom) el violento hermano de Barry que, por sucesos que no vamos a develar, pronto deberá hacerse cargo de la presidencia del país para la que no está nada preparado. Esa relación de hermanos que se irá complicando cada vez más va a ser el motor de Tyrant y es uno muy potente.

También como que le cuesta decidirse hacia dónde va la historia: si va a ser una crìtica despiadada hacia la situación de oriente medio (hecha con actores que hablan en ingles, cosa que molestó a muchos), si va a jugarse a criticar la participación americana en esa zona de conflicto para lo que tienen a Justin Kirk (Weeds) como un diplomático yankie enviado a esas tierras, si será un panfleto pro-americano o si simplemente será un drama familiar usando como excusa la política.

Esa indefinición se convierte en parte de su atractivo. Nada está dicho en Tyrant y sobre todo sabiendo que Howard Gordon (24) está allí para dar esos giros que rozan la inverosimilitud pero que se han transformado en una de sus características y puntos fuertes. Si no te gusta el estilo de este realizador no pierdas tu preciado tiempo.

Acepten que no es perfecta, que no es Homeland como han intentado venderla (nuestras más sinceras disculpas por hacerlo nosotros mismos en el titulo) y van a disfrutar de un culebrón bien hecho y con una buena trama que en todo momento tiene algo para sorprender.

Tyrant comienza en FX hoy miércoles 13 de agosto a las 22hs, con repetición inmediata a las 23hs.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil