Connect with us

Alta Peli

Series

El Juego del Calamar (Squid Game), curiosidades del éxito de Netflix

La serie de la que habla el mundo. Curiosidades de El Juego del Calamar (Squid Game), el nuevo suceso de Netflix.

Nos encontramos ante un fenómeno de esos que rara vez ocurren. Una serie aparecida muy por debajo del radar, de la que nadie esperaba nada e incluso la propia Netflix no le concedió prioridad a la hora de promocionarla, pero, sin embargo, se volvió furor gracias al boca a boca y su éxito inesperado no conoce de límites. Para entender más qué ocurre con esta serie coreana, veamos algunas curiosidades de El Juego del Calamar (Squid Game).

Por si estos días viviste exiliado o debajo de una palmera y no sabés qué es, El Juego del Calamar relata la historia de un grupo de hombres y mujeres que participan en un misterioso juego de supervivencia por un premio de 45.600 millones de wones, arriesgando sus vidas (literalmente) para convertirse en los ganadores definitivos.

Curiosidades de El Juego del Calamar (Squid Game)

1- Los números del fenómeno, según Netflix

Es la primera serie coreana en encabezar el Top 10 de Netflix de Estados Unidos. A pocos días de su estreno (el 17 de septiembre de 2021) se estimaba que 82 millones de usuarios de Netflix en todo el mundo habían visto El Juego del Calamar (Squid Game). La tendencia en alza constante  fue un resultado inesperado incluso para los ejecutivos de la plataforma, más ocurriendo casi sin haber gastado en promoción.

Ted Sarandos, codirector ejecutivo y director de contenido de Netflix, declaró sorprendido en la Code Conference 2021 celebrada en Los Ángeles:

“Será el título no en inglés más grande de Netflix. Incluso podría ser el más grande de todos los programas de Netflix hasta la fecha. En la mayoría de los países, es el número 1 en el Top 10 diario”.

Y así sucedió: con 111 millones de cuentas viéndola a menos de un mes de estrenarse, rompió el récord al superar al drama histórico Bridgerton y al francés Lupin, quienes tenían las mayores audiencias en Netflix, tanto en términos de tiempo de visualización como en número de espectadores (viendo al menos 2 minutos). Es oficialmente el show más exitoso en la historia de la plataforma y tales números apenas son de su inicio.

Lo más sorprendente es que, debido a “una filtración”, se supo que de todos los que iniciaron la serie, el 66% la terminó. Un dato revelador (Netflix no suele compartirlo) y más que favorable.

2- Más allá de creerle o no a Netflix

Si no creemos en los números de Netflix, que a fin de cuentas los saben solo ellos y suelen publicarlos a su propia conveniencia, El Juego del Calamar también brilló en FlixPatrol, sitio ya de cabecera para las clasificaciones de servicios OTT.

Squid Game ocupó el primer lugar en 82 de los 83 países donde presta servicio. Este es el valor más alto de inserción en el mercado en la historia de Netflix. Y ese país faltante para completar el número 83 era India, donde resulta impensado que el primer lugar de popularidad sea para un producto no nacional, pues hay una gran preferencia y lealtad al contenido local. Debido a ello se predijo que resultaría complicado que Squid Game llegara al puesto 1. Pero las predicciones fallaron, logrando ser número 1 en India y siendo el primer programa en llegar a ese puesto en las 83 regiones.

3- El número de teléfono… existe

En la serie, la tarjeta que recibe Ki-hoon (Jung-jae Lee) de manos del personaje interpretado por Gong Yoo (a quien seguramente reconozcan de Train to Busan) tenía escrito un número de 8 dígitos. Resulta que a muchos fans se les ocurrió comunicarse y ¡lo lograron! Un hombre estaba usando un número similar y su vida se convirtió en un infierno desde que el show se estrenó.

El director Dong-hyuk Hwang dijo:

“No esperaba una controversia así. Lo escribí porque era un número inexistente, era un número de fax de la empresa y un número seguro. Pero el equipo de producción no predijo que si agrega 010, el teléfono funcionaba. Así que sucedió esta situación y lo lamento. Estamos tratando de resolver el problema”.

Esa solución implica revisar todos los teléfonos que aparecen en la serie y reeditar las escenas para el territorio coreano.

4- Nadie quería la serie

No es el primer caso de una serie a la que todo el mundo le da la espalda al momento de vender la idea (tenemos una nota sobre ello aquí, con casos emblemáticos e increíbles), pero resulta llamativo que al furor del momento le haya costado tanto llegar a realizarse. Hwang ideó el escenario de El Juego del calamar hace mucho tiempo.

“Planeé y completé el guion hace 10 años, pero en ese momento, el trabajo fue rechazado porque era demasiado sangriento, desconocido y difícil”.

No atrajo a ningún inversor y tuvo que encajonar la idea. Sin embargo, en 2020 volvió al ruedo con ello y se presentó en Netflix, donde consideraron que la lucha de clases en el trabajo estaba en consonancia con la realidad pues, lamentablemente, el mundo ha cambiado y no para bien.

El Juego del calamar también se desarrolla en la sociedad coreana actual, donde la desigualdad económica es severa como en Parásitos. La narrativa de cada personaje establece claramente que cualquiera puede endeudarse debido a la mala suerte”.

El concepto les resultó atractivo y finalmente le compraron la idea.

5- Basada en un caso real

El protagonista Seong Gi-hun está inspirado en los organizadores de la huelga laboral de SsangYong Motor de 2009. El hecho ocurrió en una de las plantas de Corea del Sur de ese fabricante, la cual se paralizó cuando la empresa tenía que despedir a cientos de trabajadores y estos presionaron para evitarlo, llevando a una huelga extensa atrincherados en el interior de la planta, aislados del mundo exterior, y siendo víctimas de un brutal trato por parte de las autoridades.

Cuando Hwang estaba escribiendo el personaje, escuchó muchas noticias sobre ello. Cuando pensaba en cómo la vida ordinaria de Gi-hun había llegado a tal punto, comenzó a usar ese incidente como referencia, una muestra de que cualquiera puede estar en la misma posición en cualquier momento en una sociedad capitalista.

Hwang quería retratarlo como un representante de esas personas que de un día para el otro se encuentran sin trabajo o en la quiebra.

6- ¿La Parasite de los Emmys?

¿Se la imaginan peleándole el Emmy a, por ejemplo, Succession? Al ser un original directo de Netflix, producción propia de una plataforma norteamericana con el fin inicial de emitirse en Estados Unidos, la serie está en condiciones de participar en la próxima entrega de los premios más importantes de la industria televisiva. De hacerlo, podría convertirse en un suceso histórico, algo similar a lo que ocurrió en los Premios Oscar con parasite. Su procedencia coreana y su idioma en este caso no son un inconveniente.

La decisión de si esto puede llegar a ocurrir o no queda exclusivamente en manos de Netflix: hay que ver si quieren arriesgarse a ponerla a competir aquí contra todos los grandes, pues también pueden inscribirla en los Emmy Internacionales donde tiene un triunfo mucho más seguro. Se puede competir en una entrega o en la otra, pero no en ambas.

7- Redituable es poco

Segun Bloomberg, El juego del calamar le reportará a Netflix alrededor de 1000 millones de dólares de ganancias, todo un logro viendo que el costo de la serie fue de un total de 21,4 millones, a razón de 2,4 millones por episodio. Algo muy modesto comparado con otros tanques menos redituables de la casa.

8- La temporada 2 de El Juego del Calamar

La verdadera prueba de que nadie se esperaba un suceso semejante es que ni siquiera tienen una idea para la temporada 2, algo que a la vista del éxito resulta cantado debe hacerse cómo sea. Continuarla no estaba en la cabeza de Dong-hyuk Hwang, quien quedó tan exhausto con el proceso de 10 años que poco y nada quiere saber de volver al ruedo ya mismo.

Comentó que en el proceso de hacer Squid Game perdió 6 dientes de tanto stress; escribir, dirigir y producir fue mental y físicamente exigente.

“No tengo planes bien desarrollados para Squid Game 2. Es bastante agotador pensar en ello. Pero si lo hiciera, ciertamente no lo haría solo. Consideraría usar una sala de escritores y querría varios directores experimentados.”

Declaró a Variety. Entiende que decirle no a una temporada 2 de El juego del Calamar (Squid Game) hoy es imposible y que no puede retirarse, pero al momento tiene una película que quiere hacer a continuación. Veremos si Netflix lo deja.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Lo mejor de las series 2021: escenas y personajes del año

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil