Connect with us

Alta Peli

Series

El humo negro de Lost en otras series

Humo negro no solo es eso emanando de las cosas extrañas que fuman algunos guionistas: fue casi un personaje principal de la serie que cambió la forma de ver series. Pero el humo negro de Lost parece no haber terminado su recorrido allí, pues otros shows lo tuvieron presente a manera de choreo homenaje.

¿Viviste en un termo la última década y no sabés qué es el humo negro? ¿Sos de los que no entendió qué joracas quisieron contar?

El humo negro o monstruo de humo patrullaba la isla en que cayeron los pasajeros del Oceanic 815. Fue un recurso realmente novedoso y daba miedo con esas imágenes que proyectaba al encontrarse con algún sobreviviente. Esa masa de humo negro resultó ser (el peligro de spoiler caducó hace años) la encarnación del hermano de Jacob, arrojado por este hacia el corazón de la isla, siendo así despojado de su consistencia humana. Transformado en mal puro, adquiere la forma de humo negro que escanea la vida de las personas, aunque también puede adquirir la apariencia de gente fallecida -como la de John Locke- para poder así escapar de la isla y expandirse por el mundo: el guardián debe impedirlo, condenándole a estar recluido allí (al menos eso entendimos acá, que esta serie no es la más clara del mundo… si quieren putear a alguien que sea por favor a los autores).

Tan importante fue esa fumarada que otros shows decidieron contratarla y sumarla a sus huestes. Cual perfil en IMDB del tétrico the smoke monster recapitulemos sus otros trabajos.

El humo negro de Lost en otras series

Once Upon a Time. En la serie de ABC (acá por Canal Sony) que reversiona cuentos infantiles, apareció en el episodio 16 de la cuarta temporada, emitido en USA el 23 de marzo de 2015. Si las grandes estrellas se hacen cirugías para verse jóvenes y renovadas, el humito – también es bastante coqueto, dicen- se presentó con un tono tirando más a azulado que a negro, pero de forma realmente idéntica al que volvió loco a millones de fanáticos.

(Peligro de spoilers) El humo es una personificación de Regina (Lana Parrilla), la reina malvada ahora redimida intentando advertirle a los héroes sobre el peligro que se avecina con la reunión de los siniestros villanos Rumplestiltskin (Robert Carlyle), Maléfica, Úrsula y Cruella de Vil. A este afano llamémosle “medio afano” o “auto homenaje” porque la serie pertenece a Edward Kitsis y Adam Horowitz, ambos ex guionistas de Lost. El recurso ya lo habían utilizado al final de la primera temporada, aunque no tan igualito como ahora, con la famosa maldición.

True Blood: capítulo 5 de la temporada 5. Si hay guionistas que se la fumaron toda son los de esta serie de HBO, y cuando se les quemó el bocho y no sabían que más hacer ficharon al humo negro de Lost.

Lo bautizaron Ifrit, le pusieron boca (¡¡dejen de drogarse!!) y se sumó a la trama más al dope e insoportable del show, la de Terry (Todd Lowe). Era una aparición mística basada en la tradición árabe, un demonio de humo y fuego que perseguía a ex combatientes de Irak por sus pecados; le puso garra e hizo todo lo posible pero ni así, esa línea no la mejoraba nadie.

666 Park Avenue no funcionó, pero por lo menos sirvió para que el humo negro de Lost se mude a Nueva York. La vuelta a la TV de Terry O’Quinn (Locke no puede evitar ser perseguido por esa presencia, pobrecito) prometía con un dramón de suspenso y terror pero no lo vio ni el loro.

En el capítulo 4 nuestro amigo de consistencia gaseosa hizo presentación saliendo de una maleta y adoptando forma humana. WTF.

Game of Thrones, episodio 4 de la segunda temporada. El humo se nos fue para arriba y se incorpora a la serie más exitosa en la historia de HBO. Surge de las entrañas (por decirlo de alguna manera) de la pelirroja Melissandre y como firmó por dos capítulos lo vemos en el quinto infiltrándose en el campamento de Renly, acabando con sus deseos de ser Rey.

Supernatural también recibió la visita del humo negro en muchas oportunidades pues es la forma adoptada por los demonios que enfrentan los hermanos Winchester antes de usurpar un cuerpo.

The River, la serie de los creadores de Actividad Paranormal, tuvo cameos de la masa inerte en cuestión. Suena hasta igual que en Lost y atemoriza al grupo que sale de expedición por el Amazonas buscando a un documentalista desaparecido. La falta de originalidad se pagó con cancelación en su primera temporada.

The 100 le hizo un extreme makeover al humo negro y lo dejó amarillo. Si bien la copia no es tan literal como en otros lados, la referencia es clara: el monstruo de Lost era la amenaza no humana para los personajes, como lo es la niebla ácida de la serie de CW. Sus orígenes son diferentes (sobrenatural en una, científico en otra) pero sabiendo que a The 100 la están queriendo instalar como “la nueva Lost” no viene mal recalcar que hasta un sonido (acá un cuerno) avisa cuando va a hacer acto de presencia como sucedía en Perdidos (de nuevo, orígenes diferentes pero al fin y al cabo lo mismo)

Smoke, como Evangeline Lilly (Kate) con El Hobbit, Matthew Fox (Jack) con Meteoro y tantos otros del elenco que probaron suerte en la pantalla grande, quiso demostrar sus dotes en una película. Fue en 2009, cuando la serie ya estaba llegando a su tramo final, en el film de dudosa calidad Dark Island. Tamaño choreo no se puede entender.

Como no está en nuestro ser criticar a Lost (si hasta bancamos el final) jamás osaríamos decir que el humo negro no debutó allí. Entonces explicame, Cristian, esta emanación oscura en Charmed, año 1998

En la serie que se extendió durante 8 temporadas y terminó en 2006 -compartiendo contemporaneidad con Lost– el humo representa a un demonio llamado Woogyman que hace sucumbir a las personas hacia el mal. No se asusten: debe ser el padre de smoke -o un primo lejano y muy pobre en efectos digitales- pues no creemos que sea cierta esa espantosa frase que condena: “está todo inventado”.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Continue Reading
You may also like...
3 Comments

3 Comments

  1. Jorge

    27/03/2015 at 12:34

    Aguante The100 😉

  2. CONDE

    31/03/2015 at 19:15

    seee The 100 me rompe la cabeza!!!

    • Matias Seoane

      22/04/2015 at 14:58

      Terminé la primer temporada y aunque no odié este Señor de las Moscas con naves espaciales, me dejó con pocas ganas de invertir tiempo en ver el resto…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil